POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



De aquí a 20 años

Del Blog de Antón Uriarte CO2
Enero 20, 2012

Consumo global de energía (informe BP, 2012)

De aquí a 20 años, hasta el 2030, los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) seguirán creciendo en términos absolutos y dominando el consumo mundial de energía. Son los pronósticos de BP.

Bien es cierto que la energía nuclear (en rojo) seguirá llevándose un trocito del pastel, lo que dará mucho para discutir a los tertulianos —que si sí, que si no—pero en porcentaje su incremento será irrelevante, si es que lo hace.

A la energía hidroeléctrica (en azul) le corresponderá otro trocito, como hasta ahora. De ella no se hablará apenas nada.

Las energías renovables (en verde) crecerán un poco, absolutamente y en porcentaje. Pero su trozo de pastel, a pesar de tanto trato a favor y tanta grandilocuencia periodística, seguirá siendo bien pequeñito globalmente.

BP Energy Outlook 2030



El Boom Americano

Enero 17, 2012

El boom del gas natural no convencional, obtenido por el método del "fracking" (co2: fracking, el nuevo coco), es un hecho en Estados Unidos.

El pasado diciembre Repsol compró en Oklahoma un dominio minero de 1.500 km2, equivalente en área a la de la isla de Gran Canaria, para explotar una formación geológica de pizarras con gas y petróleo. Por mil millones de dólares. Perforarán este año, para empezar, 200 pozos.

"Investing in America: Building an Economy That Lasts" (Invirtiendo en América: Construyendo una Econo-mía Duradera) se titula un informe recién publicado de la administración de Obama que ensalza los dos millones de empleos que el sector privado ha creado en 2011 y que en parte achaca a lo que llama en un apartado "America's Natural Resource Boom".

"Hace unos pocos años, el miedo a la escasez de gas natural impulsó significativas inversiones en insta-laciones portuarias que dieran capacidad a Estados Unidos para importar importantes cantidades de gas licuado (...) Desde mediados de los 2000, sin embargo, el descubrimento de nuevas reservas de gas natural, como la de la formación geológica de Marcellus Shale, y el desarrollo de las técnicas de fractura-ción hidráulica para extraer el gas natural de estas reservas, ha llevado al rápido crecimiento de la producción nacional y a relativamente bajos precios del gas de los hogares y de las industrias (...) Un abundante suministro local se traducirá en bajos costos para las industrias que usan el gas como un input. La expansión de estas industrias, incluyendo las químicas y las de fertilizantes, impulsarán las inversiones y las exportaciones, generando nuevos empleos.".

En Bruselas, la santa unión de burocracia y ecología —más los intereses de la industria nuclear francesa— ponen todas las trabas que pueden a las nuevas posibilidades energéticas de las nuevas regiones afortunadas de Europa, entre las que se encuentra la cuenca cántabrovasca. Papeles, informes, y más papeles. Que si el coscojar, o el espino negro. Que si el sapo corredor, el aguilucho cenizo o la nutria paleártica. Que si el acuífero tal, el cianuro o los terremotos.

Una política timorata y unos medios de comunicación que durante décadas se han dedicado a difundir el malthu-sianismo, el apocalipsis climático y el fin de los recursos naturales, tardarán años en anunciar: nos equivocamos !

ref.: http://blog.newsok.com/politics/files/2012/01/investing_in_america_report_final1.pdf
Repsol producirá hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos - repsol.com.



Temperatura global 2011

Enero 14, 2012

La temperatura media global del 2011 en los niveles bajos de la atmósfera ha quedado unas tres décimas de grado por debajo de la del 2010. Las frías aguas del Pacífico Tropical Oriental, afectadas por el fenómeno de La Niña, han sido el factor causante del enfriamiento.

En la figura de arriba represento las anomalías anuales en grados centígrados durante este siglo XXI con respecto a las medias del período de referencia 1981-2010. Excepto en el año 2008 la temperatura ha quedado todos los años unas pocas décimas por encima de la media de las últimas tres décadas, pero durante lo que llevamos de este siglo XXI no se ha producido una tendencia al alza.

La anomalía mayor se produjo a finales del siglo XX, en el año 1998, con 0,43 ºC por encima de la media 1981-2010. Fue por causa de un fuerte Niño, un calentamiento de las aguas del Pacífico Tropical Oriental, debido a un debilitamiento de los vientos y corrientes del este. Entonces los medios de comunicación asustaron a la gente haciéndole creer que ese fenómeno estaba ligado al incremento del CO2.

Pero no había entonces, ni hay ahora, forma de demostrarlo.

Este año, 2011, con 25 partes por millón de CO2 más en la atmósfera que las que había en el año 1998, el fenó-meno en el Pacífico ha sido de enfriamiento, de Niña, por una intensificación de los vientos y corrientes del este.

referencia:

UAH (Universidad de Alabama en Huntsville, datos de satélite en la baja troposfera)



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?