POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Follow Achuara on Twitter

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña
Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Estudio: El Sol provoca cambios del clima

Anthony Watts
WUWT
Marzo 24, 2011

Nuevo estudio paleoclimático comprueba
impacto solar sobre temperaturas del pasado

De un titular de C3: Científicos dicen que investigación en el Mar de Noruega confirma grandes y robustos impactos del Sol en temperaturas del pasado

Léalo aquí en inglés (al final de este artículo, traducido al español). Fuente del mapa

Hay múltiples factores que afectan tanto regional como globalmente a las temperaturas, pero la fuente más importante de cambios a largo plazo de las temperaturas es la actividad solar. Usando información del Mar de Noruega y múltiples proxys solares, la investigación con “peer review” de Sejrup et. al con-firma una robusta y sincrónica correlación entre las actividad solar y las temperaturas.

Nota: esta investigación fue conducida y completada sin el uso de la mágica “ciencia y estadística es-tilo palo de hockey”, perfeccionada por el personal de la Universidad Penn State.

Respuesta de Temperaturas del Mar
de Noruega al Forzamiento Solar

CO2Science.com

Referencia
Sejrup, H.P., Lehman, S.J., Haflidason, H., Noone, D., Muscheler, R., Berstad, I.M. and Andrews, J.T. 2010. Response of Norwegian Sea temperature to solar forcing since 1000 A.D. Journal of Geophysical Research 115: 10.1029/2010JC006264.

Antecedentes

Los autores escriben que “el registro proxy de la variabilidad solar de nucleidos cosmogéni-cos y observaciones astronómicas de las manchas de sol explican una sustancial fracción de la variabilidad de la temperatura reconstruida para el Hemisferio Norte durante la por-ción preindustrial del último milenio, con un rango simulado de hasta 0.4ºC para una plau-sible escala de irradiación y sensibilidad del clima,” citando a Crowley (2000) y Amman et al (2007); pero ellos añaden que “Tanto en las escalas de tiempo intra- y supra-decadales parecen haber respuestas regionales al forzamiento solar que son significativamente más grandes que la respuesta a escala hemisférica o global,” citando a Shindell et al. (2001), Woods y Lean (2007) y Tung y Camp (2008).

Qué se Hizo
Explorando aún más en este tema intrigante, Sejrup et al. trabajaron con dos muestras de sedimentos extraídos del lecho marino del Mar Noruego oriental. (~64ºN, 3ºE) desarrollando un registro proxy temperaturas de 1000 años basado en mediciones de d18O Neogloboqua-drina pachyderma (forma diestra), un foraminífero planktónico que calcifica a profundida-des relativamente poco profundas en las aguas del Atlántico del Mar de Noruega oriental durante el verano tardío, que ellos compararon con las historias temporales proxys de una concomitante de la actividad solar.

Qué se aprendió
El trabajo reveló, como los siete científicos lo describen, que “los valores más bajos de isótopos (temperaturas más altas) del último milenio se ven hacia ~1100-1300 D.C., durante la Anomalía Climática Medieval, y luego nuevamente después de ~1950 D.C.” Entre estos dos cálidos intervalos, por supuesto, se registraron las más frías temperaturas de la Pequeña Edad de Hielo, cuando mínimas térmicas oscilantes ocurrieron en tiempos de los mínimos solares Dalton, Maunderm Spoerer y Wolf, tales como que se encontró que el registro proxy de isótopos d18O de temperaturas próximas a la superficie del mar está “robusta y casi sincrónicamente correlacionado con varios proxys de variabilidad solar que cubren al último milenio,” con variabilidades de temperatura a escala de décadas y centu-rias de 1º a 2ºC de magnitud.

Qué significa
Parece que durante el último milenio el sol ha “brillado” mucho más que todos los demás forzamientos del cambio climático en la Tierra.

Referencias
  • Ammann, C.M., Joos, F., Schimel, D.S., Otto-Bliesner, B.L. and Tomas, R.A. 2007. "Solar influence on climate during the past millennium: Results from transient simulations with the NCAR Climate System Model." Proceedings of the National Academy of Sciences USA 104: 3713-3718.
  • Crowley, T.J. 2000. "Causes of climate change over the past 1000 years." Science 289: 270-277.
  • Shindell, D.T., Schmidt, G.A., Mann, M.E., Rind, D. and Waple, A. 2001. "Solar forcing of regional climate change during the maunder minimum". Science 294: 2149-2152.
  • Tung, K.K. and Camp, C.D. 2008. "Solar cycle warming at the Earth's surface in NCEP and ERA-40 data: A linear discriminant analysis". Journal of Geophysical Research 113: 10.1029/2007JD009164.
  • Woods, T.N. and Lean, J. 2007. "Anticipating the next decade of sun-earth system variations". EOS, Transactions, American Geophysical Union 88: 457-458.




    Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

    Usted es el visitante No:
    desde Diciembre 2006


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

    Locations of visitors to this page

    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test

    Free counter and web stats
    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web


    Usted es el visitante número

    desde Noviembre 28, 2008
    Vea aquí nuestras estadísticas


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?