POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Grave blooper de "experto" en clima argentino

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Enero 19, 2011

Temprano por la mañana del día 18 de enero, la noticia corrió por todas las websites de la corporación del cambio climático: un científico argentino asesoró a una ONG activista en un estudio que predice un calentamiento de 2,4ºC para el año 2020. Se hizo especial mención de que el experto argentino era el ganador del Premio Nobel de la Paz 2007. El estudio rebotó como cheque sin fondos en menos de una hora.

La noticia inundó a la red, como las huestes de Atila, con diversos titulares, como el de noticias.Yahoo:

El cambio climático agravará la falta de alimentos, según un estudio

martes,18 de enero:21.22

Washington, 18 ene (EFE).- La temperatura de la Tierra aumentará en la próxima década por lo menos 2,4 grados Celsius y, si se mantienen los patrones actuales de distribución, el pla-neta no podrá alimentar a su población humana, según un estudio publicado hoy.

El informe fue difundido por la filial estadounidense de la Fundación Ecológica Universal, de Argentina.

Según el estudio, de 55 páginas, hacia 2020 habrá en el planeta 900 millones más de seres humanos, hasta un total de 7.800 millones, y "la producción global de alimentos no será suficiente para atender la demanda".

"Desde hace más de 20 años los científicos han alertado sobre el impacto del cambio climático, pero nada cambia aparte del aumento de las emisiones que causan el calenta-miento global"
, dijo a efe Liliana Hisas, directora ejecutiva de la filial estadounidense de esta organización.

Osvaldo Canziani, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 y asesor científico del informe, indicó que "en todo el mundo se registrarán episodios meteorológicos y condiciones climáti-cas extremas, y los aumentos de la temperatura media superficial exacerbarán la intensi-dad de esos episodios".

La noticia fue comunicada por la AAAS, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, también editora de la revista Science, y difundida por Eureka Alert, el sitio que es vocero extraoficial de la AAAS. El asunto parecía ser muy importante porque si la AAAS lo publica, y también la revista Scien-tific American le dedica un importante artículo, es porque tiene que estar muy bien fundamentado y revisado profusamente por reconocidos “pares” en la ciencia climática.

Por fin nos enteramos que el “revisor” de estudio es Osvaldo Canziani, cuyas credenciales en el tema son haber sido co-presidente del IPCC durante la COP14 realizada en 2004 en Buenos Aires; ser el representante argentino ante el IPCC, y haber recibido el Premio Nobel de la Paz 2007 “por haber con-cientizado al mundo sobre el peligro del cambio climático”. Pero el pedacito del premio que le corres-ponde a Canziani es la 1/3000ava parte de 1/3 del Premio, porque el premio se dividió en tres grupos, 1) el IPCC, 2) Al Gore, y 3) los 3.000 científicos cuyos estudios fueron usados en el chapucero AR4 de 2007. Por supuesto, el dinero del premio fue dividido entre los 2 nombrados en primer término, y a los científicos sólo les dierron las gracias, unas masitas y una Coca-Cola –a dividir entre 3.000.

¡Sorpresa, sorpresa!

Mientras estábamos tratando de ubicar al estudio portador de tan terrible noticia, nos topamos con un sorprendente titular en una búsqueda en Google:

Reciente estudio sobre cambio climático tiene
"un importante error", señalan expertos

Informe21.com

Un reciente estudio sobre el cambio climático de una organización con sede en Argentina, que proyectaba un aumento de temperatura 2,4º C y una generalizada escasez alimentaria mundial en la próxima década, tiene importantes errores, dijeron científicos el miércoles. El trabajo se publicó en el sitio web de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Cien-cia (AAAS, por su sigla en inglés) y fue divulgado por numerosas agencias internacionales de noticias, entre ellas AFP.

Vaya, vaya… no han pasado dos horas y ya el estudio de Liliana Hisas, asesorado y revisado por Canziani se ha ido por el inodoro! Nadie lo habría imaginado! Tantos pergaminos, fama y apoyo del establishment político, y de golpe el carrito patina y se sale del camino!

Pero luego la AAAS retiró el estudio de su página, cuando un grupo de expertos señalaron numerosos errores en su enfoque.

"Un periodista de (el diario británico) The Guardian nos alertó ayer (martes) sobre unas dudas respecto a la noticia enviada por la oficina de relaciones públicas Hoffman & Hoffman", escribió la portavoz de la AAAS Ginger Pinholster en un correo electrónico a AFP.

"Inmediatamente contactamos a un experto en cambio climático, que confirmó que la infor-mación también le planteaba dudas. Rápidamente quitamos el informe de nuestro sitio web y contactamos a la organización que lo había enviado".

El “experto en cambio climático” resultó ser nada menos que Gavin Schmidt, compinche de James Hansen y Michael Mann, y editor jefe del sitio Real Climate. “2.4ºC para 2020 (que son 1,4ºC en los próximos 10 años –algo así como seis o siete veces la tasa proyectada de calentamiento) no tiene una base en los hechos,” dijo el climatólogo Gavin Schmidt en un email al periódico inglés The Guardian.

De acuerdo con The Guardian, el autor principal Liliana Hisas, que es la Directora Ejecutiva de la rama norteamericana de Fundación Ecológica Universal de Argentina, erró al desestimar la manera en que los océanos, que absorben calor, compensará el calentamiento global retardando los efectos del aumento de las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera. Sigue Informe21.com diciendo:

El climatólogo Rey Weymann dijo a AFP que "el estudio contiene un error importante, dado que confunde el aumento del 'equilibrio' de la temperatura con el 'aumento de la temperatura transitoria'."

También señaló que la autora del trabajo, Liliana Hisas, de la Fundación Ecológica Universal -FEU, una organización no gubernamental con sede en Argentina- sabía de los problemas del informe antes de que fuera publicado.

"La autora del estudio fue informada por varios de nosotros sobre este error, pero dijo que era demasiado tarde para cambiarlo", dijo Weymann.

El estudio tiene la coautoría del científico argentino Osvaldo Canziani, integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007.

El portavoz de Canziani dijo el martes que estaba enfermo y no podía dar entrevistas.

La firma de relaciones públicas que divulgó el informe en nombre de la FEU indicó que el grupo apoya el estudio y que emitirá un comunicado en breve. AFP

No nos extraña que Canziani se haya enfermado. Cualquier científico de renombre habría corrido a ocultarse en alguna perdida isla en el Pacífico, mejor en esas que se están hundiendo.

Pedaleando hacia atrás

No pasó mucho tiempo más y la AAAS hizo su mea culpa:

AAAS retira “estudio” imposible sobre calentamiento global

Las razones citadas son “conclusiones imposibles”.

De CTV News.com:

EurekaAlert retira estudio del cambio climático

Un estudios advirtiendo que el planeta podría calentarse en 2,4ºC para 2020 creando mortales consecuencias para el abastecimiento mundial de alimentos, está siendo desenmascarado como falso e imposible.

El estudio provino de un poco conocido grupo sin fines de lucro en Argentina, llamado la Fundación Ecológica Universal. Una copia embargada del estudio apareción en Eurekalert!, un servicio de noticias operado por la Asociación American para el Avance de la Ciencia (AAAS) que es seguida por muchos periodistas.

El estudio fue levantado por una cantidad de organizaciones noticiosas internacionales el día Martes. Pero parece que las afirmaciones del estudios eran erróneas.

La AAAS dice que después de recibir quejas de que las conclusiones del estudio eran imposibles, ha retirado todas referencias del estudio de su sitio web.

“EurekAlert! Lamenta profundamente la publicación accidental de un parte de prensa erróneo el 18 de enero, 2011,” escribió el servicio de noticias en una nota a los periodistas que están suscriptos al servicio.

También el sitio “livescience.com" que había publicado la noticia del estudio de Hisas-Canziani con titulares catástrofe –que yo mismo alcancé a leer- a los pocos minutos lo retiró de la web sin darme tiempo a hacerles el comentario que ya había sido desenmascarado. ¡Qué velocidad!

En pocos minutos la Internet se llenó de sitios con la noticia del blooper, por ejemplo:

Un reciente estudio sobre cambio climático tiene un "importante error"
http://es.noticias.yahoo.com/12/20110119/ten-un-reciente-estudio-sobre-cambio-cli-c3b52a1.html

Pero todavía queda por ver qué pasará con lo afirmado por Liliana Hisas:

Hisas dijo que apoya los hallazgos de su informe, que ha sido respaldado por el ganador del Premio Nobel, el científico de clima argentino Osvaldo Canziani. “Vamos a seguir adelante con él. No tengo ahora otra alternativa,” le dijo ella al The Guardian. “El científico con quien es-tuve trabajando ha revisado todo y según él, no está equivocado.

Cuando en las próximas semanas al Dr. Osvaldo Canziani, Ph.D. se le pase el dolor de cabeza quizás nos pueda explicar a los argentinos si los fondos que el Estado Argentino estuvo proveyendo para estudiar el clima dieron como resultado estudios como el rechazado por la AAAS –que hasta el mismo socio de James Hansen en la NASA dice que no tiene "bases fácticas" (ni pies ni cabeza?). ¿No habrá algún "Defensor del Pueblo" u "ombudsman" que le pida explicaciones oficialmente? Después de todo se trata de dinero que ha salido de los escuálidos bolsillos del pueblo...

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



ACTUALIZACIÓN: Enero 20, 02:58AM - El link a la página de Scientific American da error, y presentan el siguiente mensaje:

Cuando hasta hace un ratito nomás se podía ver:

Eso se llama "control de daños", o "salvar la ropa antes de que sea muy tarde"

.


Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?