POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


La Ola Polar de América del Sur

Por Anthony Watts,

WattsUp WithThat.com
Julio, 220, 2010

Mas desde el departamento “el tiempo no es clima,” en el “año más caliente jamás”. Nuestro anterior artículo sobre el tema aquí, ilustró el ámbito del evento en términos humanos, pero no teníamos un mapa para mostrar la extensión de la masa de aire helado. Se necesitaba un mapa vista la revelación que el frío había cruzado la línea del ecuador desde el sur, un evento sumamente extraño.

Ahora tenemos un mapa que ilustra la magnitud del frío. Gracias a Joe D'Aleo, de Ice Cap. Imagen de anomalías de las temperaturas de superficie para Julio 17, 2010 para Sudamérica, de NOAA NCEP.

NOAA es una agencia del gobierno norteamericano; la escala está en grados Fahrenheit.

Ola Polar Congela a Sudamérica –playas blancas, algunas áreas
ven nieve por primera vez en su memoria histórica.

Post invitado por Alexandre Aguiar

Una brutal e histórica ola de frío polar ha causado hasta ahora más de 200 muertes en Sudamérica, según agencias internacionales de noticias. Las temperaturas estuvieron muy por debajo de lo normal durante más de una semana en vastas áreas del conti-nente. En Chile, la región Aysen fue afectada a principios de esta semana por la peor tormenta de nieve en 30 años. La acumulación de nieve alcanzó 1,5 metros en Balmaceda y el Ejército fue llamado a rescatar gente atrapada por la nieve.

En Argentina la nieve en la región de Mendoza, fa-mosa por sus viñedos y bodegas, fue descrita por los meteorólogos como la más abundante de la década. La temperatura en la mañana del 16 de julio fue la más baja en Buenos Aires desde 1991: menos 1,5ºC. La ola polar provocó una demanda récord de energía y Argentina tuvo que importar electricidad de Brasil. Muchas industrias en Argentina debieron cerrar debido a la escasez de gas natural.

Nevó en virtualmente todas las provincias de Argentina, un evento extremadamente raro. Nevó hasta en la parte occidental de la provincia de Buenos Aires, y el sur de Santa Fe, en ciudades al nivel del mar.

La playa más famosa de Argentina, Mar del Plata, fue blanqueada por la nieve en la mañana del 15 de julio, una escena vista en memoria reciente en 1991, 2004, y 2007. Ver abajo:

La nieve fue abundante hasta en el norte de Argentina, En Santiago del Estero, de acuerdo con los informes de los medios, algunas áreas experimentaron nevadas por primera vez en la memoria de sus habitantes. En la provincia de Tucumán algunas ciudades vieron nieve por primera vez desde 1921 (Diario Gaceta de Tucumán)

En Uruguay hubo numerosos informes de neviscas y hasta nieve mezclada con lluvia en ciudades de la parte orien-tal y del sur del país, aún en la capital Montevideo. Por lo menos dos muertes han sido atribuidas en Uruguay a las bajas temperaturas. Los hospitales estuvieron abarrotados de pacientes con enfermedades respiratorias

En Paraguay, en sólo tres días murieron cuando menos 9 personas debido al tiempo frío, El ganado fue afectado y mil animales murieron de hipotermia. En Bolivia, docenas de personas murieron a consecuencia de las muy bajas temperaturas. En algunas áreas de la nación el período frío fue descrito como el peor en 15 años. Hasta nevó en el Chaco Boliviano, una de las áreas más calientes de América del Sur, donde la población local jamás había visto nieve antes. En Bolivia las clases fueron suspendidas durante tres días para prevenir más muertes relacionadas con el frío. (Diario El Nacional, de La Paz, Bolivia)

El sur de Brasil también fue afectado por la irrupción del aire frío desde el Polo Sur. La semana pasada la tempera-tura cayó a -7.8ºC en la ciudad de Urupena, Santa Catarina. En Rio Grande do Sul, en las colinas del estado, la temperatura se sintió como -4.9ºC en la ciudad de Cambara. En el estado de Paraná, la mínima fue -6ºC. Sólo las noches eran congeladas, pero las tardes eran muy frías. En algunos días, la temperatura no alcanzó a llegar a los 5ºC en muchas ciudades, por primera vez en una década. También se observaron neviscas en ciudades de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, y Paraná, y se informó de aguanieve en el oeste de Santa Catarina.

Las escenas más impactantes vinieron de la parte alta de Morro da Igreja, una elevación de 1800 metros en el estado de Santa Catarina. El área registró nieve y lluvias heladas. Como todo el mundo puede imaginar, las lluvias heladas son extremadamente raras en el Sur del Brasil. El evento fue presenciado y fotografiado por los observa-dores meteorológicos de MetSul, Marcel Albieri y Caio Souza.

Quizás el hecho más notable tuvo lugar en la parte norte de América del Sur. El frío llegóaal Amazonas y las tempe-raturas llegaron a los 7ºC en ciudades de la Selva Lluviosa en los estados de Acre y Rondonia. La temperatura hasta cayó en Roraima, donde la capital del estado Boa vVsta registró 20ºC (las mínimas normales son 25ºC) y el viento soplando desde el sur.

Boa vista está ubicada en la latitud 2º Norte del ecuador, de manera que la influencia de la explosión helada de la Antártida cruzó la línea del ecuador y llegó hasta ciudades en el Hemisferio Norte. Sería igual que una ola polar del Ártico cruzara todo el continente de América del Norte, el Caribe y llegase hasta el norte de Brasil en ciudades a 2ºS como Santarém, una situación sumamente estrafalaria.

PDF de MetSul en ingés aquí


Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?