POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
¿Ocurrió antes? Ocurrirá en el futuro

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Enero 16, 2011.

La terrible catástrofe climática que aflige a Río de Janeiro está siendo presentada como “una prueba más” de las perturbaciones en el clima provocada por el uso de los combustibles fósiles. La historia geológica –e histórica– de la Tierra indica que “si ha sucedido antes, sucederá otra vez en el futuro”.

En el excelente blog brasileño Metsul.com, que dirige el gran meteorólogo Alexandre Amaral de Aguiar, hay abun-dante material sobre este trágico evento, como también abundante información sobre la repetición periódica de eventos tan catastróficos en el pasado reciente y lejano de Brasil. Presentamos aquí un resumen breve de lo que allí se expone, recomendando a nuestros lectores visitar el sitio de Metsul.com para ver todo el material expuesto allí, y ver las fotografías a tamaño ampliado.

Comienza Alexandre Amaral de Aguiar con el titular de su blog, en versión inglesa:

¿Es la catástrofe Brasileña evidencia de otro
extremo de la era del calentamiento global?

Los cadáveres están aún bajo toneladas de rocas y lodo en las colinas de Río de Janeiro, pero algunos expertos están ya corriendo a los micrófonos aquí en Brasil y en el extranjero para declarar que el peor desastre natural en la historia de Brasil es una clara e inequívoca evidencia del calentamiento global (también conocido como “perturbación global del clima”.)

Los medios brasileños son inmunes al frenesí del calentamiento global y eventos meteorológicos extre-mos. El diario Folha de Sao Paulo, uno de los más importantes en el país, publicó un informe conectan-do al desastre de Río de Janeiro con las inundaciones en Queens-land, Australia, y las recientes tormentas de nieve en los Estados Unidos y Europa.

Establecer a la actual catástrofe en Brasil como un producto del calentamiento global es una afir-mación falsa de acuerdo con la visión del staff de MetSul Meteo-rologia. Lo mismo puede decirse de los eventos de olas de frío y nieve en el hemisferio Norte –rela-cionados con una fuerte fase negativa de la oscilación del Árti-co- y las inundaciones masivas en Australia, un resultado directo del fuerte y natural evento La Niña.



Todos los años Río de Janeiro está sujeto a fuertes lluvias, pero este año la cantidad de precipitaciones fue muy fuerte y en un muy corto período, creando torrentes al estilo de un tsunami tierra adentro. El riesgo de lluvias extremas durante este verano fue ampliamente anticipado por los meteorólogos de MetSul dado que años similares apuntaban veranos similares con eventos desastrosos en el pasado.

Los medidores de lluvia en Nova Friburgo midieron 300 mm de lluvia en apenas 24 horas desde Enero 11 al 12. La tragedia ocurrió en las Sierras de Río de Janeiro (Região Serrana) donde grandes forzamientos topográficos está siempre presentes durante las lluvias extremas. La humedad fluye desde el océanos (las temperaturas de la super-ficie del mar están por encima de la normal en el Atlántico Sur), encuentran una barrera física natural en las sierras de Río de Janeiro, haciendo a la región proclive a fuertes lluvias durante los meses de verano y principio del otoño.

Las ciudades más afectadas (Petrópolis, Teresópolis, y Nova Friburgo) están ubicadas entre montañas de una altura de 1500 a 2000 metros de altura, y además hay ríos que cruzan estas ciudades. El único camino que las aguas pueden tomar son los valles y los ríos regionales. Debido al terreno de la región, la mayor amenaza para la población son los deslizamientos de tierra. Durante muchas décadas las autoridades brasileñas han autorizado la construcción de de casas y edificios en las colinas, de manera que cada año se llevan registrados deslizamiento de tierra con numerosas muertes en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais.

La página frontal del diario Extra de Río de Janeiro, publicada el 13 de enero 2010 mostró que todos y cada uno de los años de la última década presenció tragedias causadas por las lluvias en Río de Janeiro. El titular del diario es: “¿Hasta cuándo?” El diario argumenta: “La excusa del gobierno es siempre la misma… llovió un equivalente de…”. La opinión dominante en los medios de Brasil y el público es que estas tragedias repetidas deben ser, sobre todo, atri-buidas a un muy pobre manejo de los riesgos, y al ridículo planeamiento urbano en lugar de sólo culpar a la natura-leza. A pesar de reconocer la ferocidad de la lluvia, muchos están llamando a la tragedia de esta semana: un desastre causado por el hombre.

En el estado de Río de Janeiro hay una ocupación masiva de las pendientes y la colinas, de modo que los desliza-mientos de tierra tienden a ser más devastadores y las tragedias mucho más frecuentes. Si la lluvia de esta se-mana hubiese ocurrido en la misma región hace 35 años, las consecuencias hubiesen sido increíblemente menos dramáticas. Imágenes satelitales publicadas por la Red Global de TV brasileña muestran con claridad algunas de las áreas riesgosas que concentran a la mayoría de las víctimas (Caleme, Posse y Meudon) como densamente pobladas hoy en contraste a la baja o inexistente ocupación de hace 35 años:

Hay relatos anecdóticos e históricos de lluvias extremas en el estado de Rio de Janeiro desde que Brasil era una colonia Portuguesa en los siglos 17 y 18, pero no existen registros meteorológicos de aquellas épocas. Las grandes tragedias causadas por lluvias y deslizamientos de tierra en Rio de Janeiro comenzaron principalmente en la segun-da mitad del siglo 20, coincidiendo con la explosión demográfica y la masiva y desorganizada ocupación de las colinas. Las áreas de riesgo de hoy, donde las tragedias de los tiempos modernos ocurren casi todos los años, no estaban ocupadas 100 años atrás, y por esa razón la vasta mayoría de los trágicos eventos se concentran en los últimos 50 años.

  • Abril 1756 – Tres días de pesadas lluvias provocaron inundaciones, colapso de edificios, y “muchas víctimas” en toda la ciudad –aún pequeña- de Río de Janeiro.

  • Febrero 1811 - Entre febrero 10 y el 17, fuertes lluvias causaron un “catástrofe” en la ciudad de Río. Coli-nas colapsaron, la ciudad fue inundada, y los deslizamientos de tierra fueron extensos con un torrente de agua y lodo invadiendo la ciudad. Los relatos históricos hablan de muchas víctimas, pero no hay números oficiales. El Príncipe Regente –nombrado por Portugal- ordenó a las iglesias permanecer abiertas como refu-gios para la gente.

  • |

  • Abril 1924 - Grandes inundaciones y deslizamientos con muertes.

  • Enero 1940 - Inundaciones y deslizamientos de tierra en la ciudad de Río de Janeiro. El distrito de Santo Cristo fue el más afectado.

  • Enero 1942 Inundaciones y deslizamientos en la ciudad de Río de Janeiro. El morro Salgueiro fue la principal área de desastre.

  • Enero 1962 Fuertes inundaciones y muchos deslizamientos en Río después de 242 mm de lluvia durante una tormenta.

  • Enero 1966 - la tormenta de Enero 2, 1966produjo una lluvia récord en la ciudad de Río de Janeiro. Inundaciones y deslizamientos de tierra y lodo causaron la muerte de 250 personas. otras 70 personas murieron después a causa de enfermedades.

  • Enero 1967 - Fuertes lluvias y deslizamientos provocaron el colapso de edificios en la ciudad de Río. 200 personas murieron y 300 fueron heridas. 300 personas murieron en los estados de Río de Janeiro y Guanabara (hoy Guanabara y Río forman el estado de Río de Janeiro).

  • Noviembre 1981 - Deslizamientos de la Sierras de Río matan a 20 personas en la ciudad de Teresópolis.

  • Febrero 1987 - Inundación y deslizamientos matan a 292 personas. La ciudad de Río de Janeiro y las sierras del estado concentran el daño y las víctimas.

  • Febrero 1988 - 277 personas mueren en las inundaciones y deslizamientos en la región de Baixada Flumi-nense y en la ciudad de Petrópolis en las sierras. Durante el resto del mes murieron cientos más en nuevos deslizamientos e inundaciones. Un hospital colapsó matando a 18 personas. Los daños alcanzaron a los 1000 millones de dólares.

  • Verano de 1996 - Docenas de muertos en inundaciones y deslizamientos

  • Enero 1999 - Docenas de muertes en inundaciones y deslizamientos.

  • 2010 - Casi 100 personas mueren en la ciudad Angra dos Reis y Río de Janeiro debido a deslizamientos de tierra y lodo el 1º de enero. En Abril, lluvias récord causaron más de 200 muertes en deslizamientos masivos en las ciudades de Río y la vecina ciudad de Niteroi.

Eventos trágicos volverán a ocurrir en el futuro, pero podrían ser menos dramáticos si se toman algunas medidas de manera urgente y seriamente: mejoramiento del manejo en la previsión de riesgos, reorganización urbana, inversio-nes en pronósticos del tiempo, equipos de monitoreo y personal técnico, un nuevo enfrentamiento de los medios a la importancia de las advertencias por eventos del tiempo, y un buen gobierno público.

La historia prueba que estas áreas serán golpeadas otra vez, pero nosotros como sociedad tenemos el poder de mitigar las consecuencias. Es asunto de una serie y urgente prioridad pública para nuestras autoridades y es el deseo de la población.

Autor: Alexandre Amaral Aguiar
Metsul.com



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?