POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Muestras del hielo de Groenlandia revelan
existencia de mariposas y densos bosques

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Marzo 10,2011

Análisis del ADN de las muestras demuestran que en regiones al sur de Groenlandia, donde hoy existe una capa de hielo de 2.000 metros de espesor, hacen 450.00 a 800.00 años un ejército de insectos vivía en densos y lujuriosos bosques.


El ADN extraído de las muestras de hielo muestra que en esos bosques de alerces vivían mariposas y polillas. Los científicos de la Universidad de Copenhague, liderados por el Profesor Eske Willersley, publicaron en la revista Science sus investigaciones, afirmando que el DNA extraído de las muestras podrían representar las muestras de ADN más antiguas jamás obtenidas.

Además, las muestras de hielo de dos columnas de 2 y 3 kilómetros de longitud también sugieren la capa de hielo de Groenlandia es más resis-tente al calentamiento de lo que se creía anteriormente, dijeron los científicos.

“Hemos demostrado por primera vez que el sur de Groenlandia, que está hoy oculta bajo más de 2 kilómetros de hielo, una vez fue muy diferente a la Groenlandia que vemos actualmente,” dijo el Profesor Willersley. “Hemos aprendido que esta parte del mundo era significativamente más cálida de lo que la mayoría de las personas creían,” añadió el profesor Martin Sharp, de la Universidad de Alberta, Canadá, uno de los coautores del paper publicado en Science.

Contenedor de Hielo

Se creía que el sur de Groenlandia estaba cubierto por antiguos bosques boreales durante un período de aumento de las temperaturas globales, conocido como interglacial. Las temperaturas en esos momentos eran, probablemente, de entre 10ºC en verano y -17ºC en invierno. Cuando las temperaturas volvieron a caer hace unos 450.000 de años, los bosques y sus habitantes fueron cubiertos por el hielo en avance, congelándolos de manera efectiva.

Hay estudios que sugieren que aún durante el último interglacial (116.000-130.000 años atrás), cuando se creía que las temperaturas eran 5ºC más cálidas que hoy

¿Por qué, entonces, estas temperaturas tan elevadas no causaron el punto de no retorno, o “tipping point”, expresado por James Hansen, o una “amplificación ártica,” o la “espiral de muerte del Ártico” de Kevin Trenberth, por una aceleración en la pérdida del albedo? Ellos afirman junto a los demás alarmistas, que un calentamiento de menos de 3ºC causará la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia y un ascenso del nivel del mar de 7 metros. Sin embargo, el hielo se mantuvo constante manteniendo a las delicadas muestras sepultadas y libres de contaminación y descomposición. Se estima que el espesor del hielo en esa época era de entre 1000 y 1500 metros.

El Profesor Willersley dijo que “Si nuestra información es correcta, esto significa que la capa de hielo del sur de Groenlandia es mucho más estable de lo que creía. Esto puede tener implicancias para la manera en que las capas de hielo responden al calentamiento global.”

De acuerdo con la alarmista BBC NEWS, Investigaciones de científicos australianos han sugerido que una ascenso de 3ºC en las temperaturas globales serían suficiente para gatillar el derretimiento del hielo de Groenlandia. En 2006, una investigación de la NASA sugirió que la tasa derretimiento de la gigantesca cobertura de hielo se había triplicado desde 2004. Mientras que en febrero 24 2006, los investigadores descubrieron que los glaciares se estaban moviendo más rápido que antes, significando que más hielo estaba ingresando en el océano. Y en 1996, Groenlandia estaba perdiendo unos 100 km cúbicos de hielo por año; para 2005 esta cifra había crecido a unos 220 km2. Sin embargo otros estudios pusieron en dudas la metodología usada para calcular tanto el espesor del hielo, como la pérdida del mismo.

Un derretimiento total de la capa de hielo provocaría un ascenso global del nivel del mar de 7 metros; pero la información actual indica que mientras hay regiones que se están adelgazando, hay otras que están aumentando de manera notable, como en la parte centro norte de Groenlandia.




Vida vegetal

Los nuevos resultados fueron obtenidos de las muestras de hielo del fondo, ricas en sedimentos. Las perforaciones en el hielo, de 2 km de longitud, fueron hechas en Dye, la parte centro sur de Groenlandia, mientras que las muestras de 3 km del Ice Core Project (GRIP) fueron tomadas de la parte más alta de la capa de hielo de Groenlandia.

Muestras de otros glaciares, como las del glaciar John Evans en la Isla Ellesmere, en el norte de Canadá, fueron usadas como control para verificar la edad de las muestras y confirmar que el ADN era de plantas que habían crecido al sur de Groenlandia, más que provenientes de material de plantas llevados por el viento o el agua desde cualquier otra parte del mundo.

Aunque el hielo contenía apenas un puñado de granos de polen y ningún fósil, los investigadores fueron capaces de extraer ADN de la materia orgánica contenida en los sedimentos del fondo. Una comparación con especies modernas muestra que el área estaba poblada por diversos bosques y que en el suelo de los bosques había una gran variedad de vida, incluyendo a escarabajos, moscas, arañas, mariposas y polillas.

Este descubrimiento avanza la fecha de cuando se cree que existían bosques en Groenlandia en casi dos millones de años. Previamente, la evidencia fósil más joven de una bosque nativo en la región provenía de fósiles hallados en el Formación Kap Kobenhavn, en el norte de Groenlandia. Allí, los fósiles están fechados como de 2,4 millones de años de antigüedad.

El estudio abre las puertas a los científicos para buscar debajo del hielo en otras partes del mundo. “Dado que el 10% de la Tierra firme está cubierta por espesas capas de hielo, esto podría llevarnos a un nuevo mundo de descubrimientos,” dijo Enrico Cappellini, de la Universidad de York, en Gran Bretaña.

(Datos tomados de BBC NEWS)



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?