POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
Predicción solar de la NASA: Una Montaña Rusa

Por Ira Glickstein
WattsUpWithThat.com
Diciembre 27, 2010

Papa Noel nos trajo una nueva predicción solar para añadir a la increíblemente larga serie de cinco fallidas pre-dicciones que comenzaron en 2006. El último número para el pico de manchas solares del Ciclo 24 (CS24) fue reducido ahora 60% desde su original predicción, pero parece que sigue siendo demasiado alta, a juzgar por el reciente artículo de David Archibald en WUWT que hace una analogía enter los CS24 y CS25 con los ciclos 4 y 5 que hicieron pico en alrededor de 50, durante el helado período del Mínimo Dalton de 1795-1823.

Según Yogi Berra [famoso jugador de beisbol de la década de los 60], “Es difícil hacer predicciones, especial-mente para el futuro…” La líder del equipo del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de la NASA, Dra. Mausumi Dikpati, y el físico solar Dr. David Hathaway, del Centro Nacional de Ciencia del Espacio y Tecnología, muy probablemente han aprendido muy bien la lección, habiendo predicho en Marzo de 2006 que el CS24 comenzaría a fines de 2006 o principios del 2007 y haría su pico 30 a 50% más alto que el CS23, lo que produciría una cantidad de manchas entre 156 y 180.
La última predicción es 64. (¡Adoro su precisión! ) pero yo predigo que tendrá que ser reducida todavía más, una especie de ventas de liquidación post-Navidad.

Mi gráfico traza la progresión descendiente de las predicciones solares de NASA, superpuesta sobre la última gráfica de NASA del actual número de manchas de sol. Se muestra al CS23 desde su pico en 2000 hasta su desaparición en 2009, junto al ascenso del CS24 hasta los últimos datos de Noviembre 2010. Su joroba roja, con pico en 90, viene de su anterior predicción y debería ser reemplazada por su nueva predicción en Enero próximo.

Como se indicó, el CS23 hizo su pico en la cuenta de 120 hacia Enero 2000. Es instructivo leer las predicciones de Marzo 2006 de NASA (y también sería cómico hasta que uno piensa que nosotros hemos pagado por eso). Algunas citas directas [énfasis añadido]:

“ El próximo ciclo solar será 30% a 50% más fuerte que el anterior,” dice Dikpati… La predicción de Dikpati no tiene precedentes. En casi dos siglos desde que se descubrió al ciclo solar de 11 años, los científicos han luchado para predecir el tamaño del máximo futuro –y han fracasado. Los máxi-mos solares pueden ser intensos, como en 1958, o casi indetectables, como en 1805, obedeciendo a ningún patrón obvio.

Dikpati se dio cuenta hace años que la clave para resolver el misterio es la cinta transportadora del Sol… Hathaway lo explica: “Primero, recuerden que las manchas de sol son nudos entrelazados de magnetismo generado por el dínamo interno del Sol. Una mancha de sol típica dura unas pocas sema-nas. Luego decae, dejando atrás un 'cadáver' de débiles campos magnéticos.” … “La parte superior de la cinta roza la superficie del Sol barriendo los campos magnéticos de viejas y muertas manchas de Sol. “Los 'cadáveres' son barridos hacia el interior en los polos a una profundidad de 200.000 kilómetros donde la dínamo magnética del Sol los puede amplificar. Una vez que los cadáveres (nodos magnéticos) se han reencarnado (amplificado), se hacen flotantes y flotan de regreso a la superficie.” Presto maestro –nuevas manchas solares!

Esto sucede con una masiva lentitud. “Lleva unos 40 años para que la cinta transportadora complete un vuelta,” dice Hathaway. La velocidad varía “entre un paso de 50 años (lento) a uno de 30 años (rápido)”.

Cuando la cinta está girando “rápido”, significa que una gran cantidad de campos magnéticos están siendo barridos, y que el futuro ciclo de manchas solares será intenso. Esta es la base para las predicciones: “La cinta estuvo girando rápido en 1986-1996,” dice Hathaway. “Los viejos campos magnéticos barridos entonces deberían reaparecer como grandes manchas en 2010-2011.”

Como la mayoría de los expertos en el campo, Hathaway tiene confianza en el modelo de la cinta transportadora y está de acuerdo con Dikpati que el próximo máximo solar debería ser algo “doozy” (extraordinario en su clase). Pero él no está de acuerdo en un punto. La predicción de Dikpati pone al Máximo Solar en 2012. Hathaway cree que llegará antes, en 2010 o 2011.

“La historia muestra que los grandes ciclos solares “suben la rampa” más rápido que los pequeños,” dice. “Yo espero ver las primeras manchas de sol del próximo ciclo aparecer a fines de 2006 o 2007 –y el máximo solar en camino para 2010 o 2011.”

¿Quién está en lo cierto? El tiempo lo dirá. De cualquier modo, una tormenta está llegando.”

¿Creyeron honestamente Dikpati y Hathaway que ellos habían desentrañado el código de las manchas solares que había eludido a la ciencia durante 200 años? Mirando hacia atrás, todos sabemos que estaba equivocados en sus alocadas predicciones de un “doozy”. (Doozy, de acuerdo con el diccionario Webster es “algo extraordinario en su tipo”. La NASA esperaba que el CS24 fuese extraordinariamente intenso, pero está tomando la forma de ser extraordinariamente débil, de modo que por lo menos toman el crédito por usar la palabra correcta. ;-)

Pero, ¿realmente estaban siendo honestos? Bueno, Hace mucho que Hathaway está al tanto de la relación entre las manchas del sol y el clima, escribiendo:

Los primeros registros de manchas solares indican que el Sol tuvo un período de inactividad a fines del siglo 17. Se vieron muy pocas manchas en el Sol desde alrededor de 1645 a 1715. … Este período de inactividad solar también correspondió con un período climático llamado la “Pequeña Edad de Hielo” cuando los ríos que están normalmente libres de hielo se congelaron y los campos nevados permane-cieron todo el año en las latitudes bajas. Hay evidencia de que Sol tuvo periodos de inactividad simila-res en pasados más distantes. La conexión entre la actividad solar y el clima terrestre es un área de investigación en progreso.”

Es posible que su predicción fuese sesgada hacia el costado alto, de acuerdo con la opinión prevaleciente en el año 2006 de “Una Verdad Inconveniente”, de que el Calentamiento Global era “ciencia ya establecida”. ¿Podría ser que ellos se sintieran presionados para agradar a sus colegas y superiores prediciendo unas manchas solares “extraor-dinarias” que predecían un calentamiento “extraordinario” también?

Me parece que la NASA tiene un largo historial de predicciones de manchas de sol empujadas hacia adelante, particularmente cuando la tendencia iba hacia abajo. Parece que ellos esperaron hasta que la cuenta real de la manchas les obligó a reducir su predicciones.

Observen el gráfico. Se suponía que el CS24 comenzaría a principios de 2007, pero no lo hizo. Sin embargo les tomó hasta Octubre 2008 revisar su predicción de un comienzo más tardío del ciclo y un pico más bajo (137) y luego lo redujeron más todavía en Enero 2009 (prediciendo un pico de 104 que ocurriría en 2012).

No soy ningún experto en manchas de sol, y sin embargo estaba claro para mí, hace casi dos años atrás, que 104 era n número de manchas de sol demasiado alto de modo que predije un pico de 80 manchas y moví la fecha de ese pico hasta mediados de 2013. Eventualmente la NASA redujo su pico a 90, y justo este mes a 64. Han movido la fecha del pico máximo a mediados de 2013 Mi última predicción es 60, a ocurrir a principios de 2014, pero creo que aún podría ser un poco demasiado alto.

Con disculpas a Peter Seeger:

¿Dónde se fueron todas la manchas de sol? NA-SA buscan-do.
¿Adónde se fueron todas la manchas de sol? NASA no lo sabe.
¿Adónde se fueron todas la manchas de sol? Enfriamiento global, alguien quiere?
¿Aprenderá algún día la NASA? ¿Apren-derá la NA-SA?
¿Adónde se fue todo el carbono? Ga-ses Inverna-dero,
¿Adónde se fue todo el carbono? Cayó en forma de nieve!
¿Adónde se fue todo el carbono? Calentando las casas, a cada uno.
¿Aprenderá algún día la NASA? ¿Apren-derá algún día la NASA?
¿Adónde se fue el Calentamiento Global? ¿Al Punto de Retorno?
¿Adónde se fue el Calentamiento Global? Se va despacito.
¿Adónde se fue el Calentamiento Global? Estaciones del Sol normales
¿Aprenderá algún día la NASA? ¿Apren-derá algún día la NASA?



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?