POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
¡Salve al Planeta: Cómase los bichos!

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Enero 11, 2011

¿Terminará por ponerse de moda entre los Verdes? No lo creo. Habría que abandonar ancestrales hábitos de alimentación, por lo menos entre quienes viven en los llamados “países de occidente”.

Un estudio publicado hace poco en PLoS One aconseja abandonar la ingesta de carne (y causar el colapso de la actividad ganadera, ovina y porcina a escala mundial) y reemplazarla por un menú de proteínas proveniente de cucarachas, langostas, hormigas, escarabajos y otras cosas que la humanidad estuvo intentando exterminar –vanamente, por cierto- usando gran cantidad de métodos. Quizás comerlos no ha sido uno de ellos, pero nunca es tarde para empezar.

Científicos en Holanda han descubierto los insectos producen mucho menos gases de invernadero por kilogramo de carne (carne?, los insectos?), que el ganado o los credos. El estudio sugiere moverse en dirección a la instalación de granjas de insectos porque resulta más sustentable. Y dale con la burra al trigo! ¿Cuándo terminarán con la cantinela de la sustentabilidad? Dicen que además será más rentable que la producción de carne. No dice –y me gustaría saberlo- si los nutrientes y proteínas de los insectos suministran los aminoácidos esenciales para el orga-nismo humano que sólo proveen las carnes rojas.

Lo indecente del asunto es que esta propuesta insana es para “combatir al calentamiento global” reduciendo los gases de efecto invernadero. En las próximas décadas vamos a necesitar de todo el CO2 y metano que la humani-dad pueda producir para combatir la mini edad de hielo que está encima nuestro… ya! Pero habiendo comprobado la escasa capacidad del CO2 y los escasos niveles de metano en la atmósfera para calentar al planeta, creo que deberemos recurrir a otras fuentes de calor para no congelarnos durante los inviernos

Dicen que la cría de ganado y cerdos para la producción de carne resulta en un estimado del 18% de las emisiones antrópicas de gases de invernadero. Como esperan que para el año 2020 el consumo de carne de vacunos y cerdos se duplique, los científicos están investigando alternativas. Entre ellas, la más notable es el desarrollo de “carne in vitro” comenzado hacia el año 2000 cuando en laboratorios se desarrollaron cultivos de tejidos que no necesitaban de un organismo entero. Fue iniciado por la NASA como una forma de alimento para astronautas, usando células de peces de acuario (goldfish) para producir proteínas comibles que parecían filet de pescado. Luego se ha producido sustancias similares a la carne de pavo y cerdo.

Los candidatos a convertirse en el reemplazo de nuestro asadito del domingo son:


        Tenebrio molitor                                             Grillo casero: Acheta domesticus


      Langosta migratoria: Locusta migratoria,            Escarabajo del sol: Pachnoda marginata,       Cucaracha Argentina: Blaptica dubia

Tenebrio molitor, Grillo casero: Acheta domesticus, Langosta migratoria: Locusta migratoria, Escarabajo del sol: Pachnoda marginata, y vamos todavía!! Por fin nos tienen en cuenta!: Una mezcla de todas la etapas de la popular Cucaracha Argentina: Blaptica dubia. Actualmente se considera que la T. molitor, el grillo A. domesticus, y la L. migratoria son comestibles, mientras que la P. marginata y nuestra querida cucaracha B. dubia no lo son. Estas dos últimas especies fueron incluidas ya que son una fuente potencial de proteína animal. Dicen que estas dos últimas especies pueden ser criadas en gran cantidad (las amas de casa en Argentina se dieron cuenta hace muchísimo tiempo!) con muy poca inversión y son capaces de utilizar una amplia gama de sustratos como alimento.

De modo que los argentinos tenemos una clara ventaja sobre el resto del mundo. Viendo que la carne de vaca, cerdo y cordero están alcanzando niveles de órbita cercanos al satélite de DirecTV, podemos lanzarnos a la caza de cucarachas y asarlas luego a la parrilla, regadas con un litro de bueno vino tinto mendocino.

Estos son los “científicos” que andan a la caza de más subsidios para seguir investigando estupideces como la que estamos viendo: Oonincx DGAB, van Itterbeeck J, Heetkamp MJW, van den Brand H, van Loon JJA, et al. (2010) y este es el link al Una exploración la Producción de de Gases Invernadero y Amoníaco por Especies de Insectos Adecuados para Consumo animal y Humano. PLoS ONE 5(12): e14445. doi:10.1371

Conclusiones

No dice el estudio, ni tampoco el sitio web, si los científicos holandeses masticaban cucarachas durante el almuer-zo. Mi consejo a los científicos: “Adelante, señores, ustedes primero.” Sabemos que en muchas partes del mundo, donde conseguir comida todos los días se hace una tarea muy difícil, se comen arañas de todo tamaño, hormigas, gusanos gordos como el dedo pulgar de Gulliver, y también cosas más deliciosas y apetecibles como gatos, perros, monos, “quirquinchos,” armadillos, mofetas y comadrejas, pajaritos con polenta, colas de caimanes y serpientes… pero mientras la inflación no nos siga castigando demasiado, preferimos seguir comiendo de la buena carne que nuestra Pampas nos proveen –hasta ahora. Más adelante, veremos.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?