POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
de Eduardo Ferreyra


Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



Cell phone video surveillance solution
La Gran Chapuza Fotovoltaica de España:
30.000 puestos de trabajo perdidos desde 2008

Por Pierre Gosselin
No Tricks Zone
Enero 13, 2011

El diario online alemán TAZ informa aquí (en alemán), sobre la debacle de la industria solar española en un artículo con el titular:

Los Chapuceros Techos Solares de España

Otro ejemplo más de las calamidades que los gobiernos pueden causar por interferir excesivamente el mercado libre (con la mejor de las intenciones, claro.)

El boom fue enorme –mientras duró. Los paneles solares fluyeron hacia los tejados de edificios más rápido de lo que podían fabricarse, y las compañías no daban abasto son la demanda.

El muy izquierdista TAZ dice que en 2008, se instalaron 2600 megawatts de capacidad fotovoltaica en apenas 9 meses. ¿Por qué tanto? Porque los compradores querían aprovechar los generosos subsidios pagados a los operadores de paneles solares garantizados durante 25 años, antes de que expirara la oferta. Desgraciadamente, la calidad y confiabilidad se ubicaron en el asiento trasero en la loca estampida para recibir el oro. Hoy, por todos lados se ve la chapucera calidad y el pobre funcionamiento de los sistemas solares instalados.

El boom se convierte en fiasco

Y ahora, dos años más tarde, el período de garantía para el trabajo de instalación ha expirado y los due-ños de paneles ya no tienen la garantía. TAZ escribe:

En España existen hoy funcionando 50.000 instalaciones con una entrega calculada en 3500 megawatts. El 80% de los sistemas fueron instalados en 2008. Había una sensación de “fiebre del oro”. Todos querían insertarse dentro de las tarifas garantizadas durante 25 años. Además de las marcas conocidas, algunos usaron nuevas marcas de paneles solares –la mayoría de China– y se aprovecharon de la oportunidad en un mercado sobrecalentado. Las compañías instaladoras compraron cualquier cosa que podían conseguir.

Toda la urgencia estaba impulsada por los subsidios del gobierno, y todo el mundo quería subirse al tren de la salsa. Ahora, apenas dos años más tarde, muchas instalaciones se muestran como defectuosas, casi chatarra, y operando muy por debajo de los rendimientos de eficiencia esperados. Escribe TAZ:

La cobertura de resina sintética en donde están incrustadas las celdas se está poniendo amarilla, los contactos eléctricos se están oxidando, varias capas se están desprendiendo y ampollándose. Además están apareciendo “puntos calientes” que, en casos extremos, llevan a una rotura total del módulo entero. También el diseño general del sistema se está mostran-do como considerablemente de pacotilla.”

30.000 puestos de trabajo perdidos

Y a causa de que los exorbitantes subsidios fueron cancelados abruptamente, muchas compañías instaladoras de paneles se fueron al tacho y desaparecieron. TAZ dice que las asociaciones industriales y los sindicatos calculan que han desaparecido 30.000 puestos de trabajo en el sector fotovoltaico desde 2008. Mientras tanto el gobierno español mira para otro lado y dice que no hay cifras confiables sobre las que basar las conclusiones.

En los próximos años se espera que el 30% sea chatarra

TAZ escribe que las compañías recicladoras de paneles solares están listas para lanzarse sobre el gran negocio de reciclar la chatarra instalada. De acuerdo con algunas estimaciones, sólo en los próximos tres años será chatarra el 30% de los paneles instalados.



Comentario de FAEC: ¿Qué pasó con la vida útil de 20 años de los paneles solares, cifra en la que confían los ingenuos que están instalando paneles solares en Argentina? ¿Será que el sol de España es demasiado potente y destruye a los paneles? ¿Que pasará cuando instalen granjas solares en el desierto del Sahara? ¿O será que se ha hecho demasiado propaganda sobre los beneficios de la energía solar y, en general sobre las energías “alternativas”?

Como decía Julian Huxsley, gran ecologista, “La realidad tiene la fea costumbre de arruinar las teorías más hermosas.”



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?