PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

LAS SIETE MENTIRAS ANTICAPITALES

Dr. Mario R. Féliz
Profesor Titular Química Inorgánica

Los ciudadanos argentinos seguimos sometidos a una pesada campaña de desinformación que intenta sostener nuestra infundada posición sobre el conflicto con Uruguay. La argumentación enarbolada por los promotores del conflicto y, desafortunadamente, aceptada como válida por nuestro gobierno se basa, en realidad, en un grupo central de mentiras “anticapitales”. Esas como los pecados pueden ser reducidas a siete, sintetizando en ellas el arsenal de patrañas y equívocos utilizados por la armada de truchimanes y demagogos.


    1. La planta de Botnia que se construye en Fray Bentos es la más grande del mundo.

    Finlandia produce más de 12 millones de toneladas de pulpa de celulosa por año. Lo hace en más de 40 plantas, algunas de las cuales producen más de 1 millón de toneladas anuales. (La planta de Stora-Benso instalada en Imatra -típico pueblito finlandés- produce 1,1 M/T/año).

    2. Las fábricas de celulosa, de la vecina orilla, son muy contaminantes.

    Finlandia con ese enorme número de plantas en un país que apenas dobla la superficie de Uruguay no se ha visto impedido de encabezar el “ranking” de los países que mejor cuidan su medio ambiente.

    3. La industria del papel acabará con los árboles de la región.

    Finlandia es el país más forestado de Europa. El 75% de su superficie está cubierta de bosque natural. Esto se logra, naturalmente, con una tasa de corte inferior a la de replantación.

    4. Las pasteras abandonan los países desarrollados para destruir los países en desarrollo.

    La producción mundial de celulosa se aproxima a las 280 millones de toneladas anuales. De ese total el norte de América, Europa y Japón producen más de dos tercios en más de 500 plantas de pasta.

5. Las plantas producirán tantas dioxinas que moriremos todos de cáncer.

Según la EPA (Organismo que en USA controla la contaminación ambiental), en la actualidad, el origen del 85% de las dioxinas liberadas al ambiente son de origen no industrial y la contribución de la industria pulpera es prácticamente nula.

6. Vienen aquí a usar métodos de blanqueado de pulpa prohibidos en Europa.

El método que la comunidad Europea exige, y que deberá aplicarse en todas las plantas, para 2007, es el EFC. El mismo que utilizarán las empresas que se construyen sobre la costa del Río Uruguay. Casualmente el método que utiliza ENCE en Pontevedra es el TCF, procedimiento que, alguna vez, recomendara usar el Banco Mundial. –y ahora Greenpeace.

En Europa sólo el 5% de la pulpa se produce usando TCF. Y en Alemania, donde el TCF está más difundido, el 75% del la celulosa se blanquea con ECF. Este último, es el que, también, se exige en USA y Canadá y que ha permitido eliminar la contaminación de las vías de agua.

7. Las plantas destruirán la industria turística entrerriana.

Finlandia, quien comparte con Suecia la condición de mayores productores de pulpa celulósica de Europa, es, sin embargo, un país receptor de turistas de todas partes del mundo. En el año 2004 ingresaron a Finlandia casi 5 millones de visitantes extranjeros.

Sobre esta base se ha edificado la posición del gobierno de Entre Ríos y del gobierno Nacional. Una posición que no tiene justificación porque el INTI informó al gobierno de la verdad de la industria cuestionada.

Se ha puesto en riesgo nuestra amistad con Uruguay, la continuidad del MERCOSUR y nuestro prestigio internacional.

Hay una única solución, elaborar un informe con auténticos científicos y técnicos expertos, que la Argentina y Uruguay tienen, en la industria de la celulosa, que la Argentina y Uruguay tienen, y luego contar la verdad al pueblo de Gualeguaychú y a toda la Nación.

Dr. Mario R. Féliz

Profesor Titular
Química Inorgánica
Investigador Principal CICBA
INIFTA-Fac.Ciencias Exactas-UNLP
mfeliz@ciudad.com.ar
< href="mailto:mfeliz@inifta.unlp.edu.ar">mfeliz@inifta.unlp.edu.ar
http://personales.ciudad.com.ar/mfeliz/


Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: