POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS
La Agenda Verde y el Cambio Climático

Green Agenda

Mayo 29, 2019

"La ejecución efectiva de la Agenda 21 requerirá una reorientación profunda de toda la sociedad huma-na, a diferencia de todo el mundo ha experimentado un cambio importante en las prioridades tanto de los gobiernos como de los individuos y una redistribución sin precedentes de recursos humanos y finan-cieros. Este cambio exigirá que "La preocupación por las consecuencias ambientales de cada acción humana debe integrarse en la toma de decisiones individuales y colectivas en todos los niveles".
- extracto, Agenda 21 de la ONU

Agenda 21 - El plan de acción de la ONU para el siglo XXI

Como se describió en mi artículo anterior sobre Desarrollo Sostenible, la Agenda 21 fue el resultado principal de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992. La Agenda 21 describe en detalle la visión de la ONU para una sociedad global gestionada centralmente. Este contrato vincula a los gobiernos de todo el mundo con el plan de las Naciones Unidas para controlar la forma en que vivimos, comemos, aprendemos, nos movemos y nos comunicamos, todo bajo la noble bandera de salvar la tierra. Si se implementara por completo, la Agenda 21 involucraría al gobierno en todos los aspectos de la vida de cada ser humano en la tierra.

La Agenda 21 extiende sus tentáculos a los gobiernos, a las autoridades federales y locales, y hasta a los grupos comunitarios. El Capítulo 28 de la Agenda 21 solicita específicamente que cada comunidad formule su propia Agenda Local 21: "Cada autoridad local debe iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas priva-das para formular una "Agenda Local 21". A través de consultas y creación de consenso, las autoridades locales aprenderían de los ciudadanos y de las organizaciones locales, cívicas, comunitarias, comerciales e industriales y obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias". - Programa 21, Capítulo 28, sección 1.3

Curiosamente, en abril de 1991, catorce meses antes de la Cumbre de la Tierra, el Príncipe Carlos celebró una conferencia internacional privada de dos días a bordo del yate real Britannia, amarrado en la costa de Brasil. Su objetivo era reunir a figuras internacionales clave en un intento por lograr un grado de armonía entre los distintos países que se reunirían en la Cumbre. Al Gore estuvo presente, junto con altos funcionarios de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

En la cumbre, 179 naciones firmaron oficialmente la Agenda 21 y muchas más han seguido desde entonces. Cerca de 12,000 autoridades locales y federales se han comprometido legalmente con la Agenda. En la práctica, esto significa que todos sus planes y políticas deben comenzar con una evaluación de cómo el plan o la política cumplen con los requisitos de la Agenda 21, y no se permite que ningún plan o política contradiga ninguna parte de la Agen-da. Las autoridades locales son auditadas por los inspectores de la ONU y los resultados de las auditorías se encuen-tran en el sitio web de la ONU. Puede ver cuántas autoridades locales de su país estaban vinculadas por la Agenda 21 en 2001 aquí. El número ha aumentado significativamente desde entonces.

La ceremonia de inauguración oficial estuvo a cargo del Dalai Lama y se centró en un barco vikingo largo que se construyó para celebrar la cumbre y navegó a Río de Noruega. La nave fue apropiadamente llamada Gaia. Un enor-me mural de una hermosa mujer sosteniendo la tierra en sus manos adornaba la entrada a la cima. Al Gore encabe-zó la delegación de Estados Unidos, a la que se unieron 110 jefes de estado y representantes de más de 800 ONG.

Maurice Strong, miembro del Club de Roma, devoto Bahai, fundador y primer Secretario General del PNUMA, ha sido la fuerza impulsora detrás del nacimiento y la imposición de la Agenda 21. Mientras presidió la Cumbre de la Tierra, fuera de su esposa Hanne y 300 seguidores, llamada la Los cuidadores de la Sabiduría, baten los tambores continua-mente, cantan oraciones a Gaia y atienden llamas asustadas para "establecer y mantener el campo de energía" durante la duración de la cumbre. Puede ver imágenes reales de estas ceremonias en YouTube. Durante el discurso de apertura Maurice Strong hizo las siguientes declaraciones:

"El concepto de soberanía nacional ha sido un principio inmutable, incluso sagrado, de las relaciones inter-nacionales. Es un principio que cederá lenta y renuente a los nuevos imperativos de la cooperación ambiental global. Simplemente no es posible que la soberanía se ejerza unilateralmente por los estados nacionales individuales, por poderosos que sean. La comunidad global debe estar segura de la seguridad ambiental". - Enlace

"Es responsabilidad de cada ser humano hoy elegir entre la fuerza de la oscuridad y la fuerza de la luz. Por lo tanto, debemos transformar nuestras actitudes y adoptar un respeto renovado por las leyes superiores de la Naturaleza Divina" - enlace.

"Los estilos de vida actuales y los patrones de consumo de la clase media acomodada, que involucran una alta ingesta de carne, el uso de combustibles fósiles, electrodomésticos, aire acondicionado y viviendas suburba-nas, no son sostenibles. Es necesario un cambio que requerirá un gran fortalecimiento del sistema multilateral, incluyendo las Naciones Unidas"
. - Enlace

Entre otras cosas, la agenda requería una Evaluación Global de la Biodiversidad del Estado de la Tierra. Preparado por el Programa Ambiental de la ONU (PNUMA), este documento de 1140 páginas armó a los líderes de la ONU con la "base ecológica y la autoridad moral" que necesitaban para validar su sistema de gestión global. El GBA concluye en la página 863 que "las causas fundamentales de la pérdida de la biodiversidad están integradas en la forma en que las sociedades utilizan los recursos. Esta visión del mundo es característica de las sociedades a gran escala, que dependen en gran medida de los recursos traídos desde distancias considerables. Es una visión del mundo que se caracteriza por la negación de los atributos sagrados en la naturaleza, una característica que se estableció firmemente hace unos 2000 años con las tradiciones religiosas judeo-cristianas-islámicas. Las culturas orientales con tradiciones religiosas como el budismo, el jainismo y el hinduismo no se apartaron tan drásticamente de la perspectiva de los humanos como miembros de una comunidad de seres, incluidos otros elementos vivos y no vivos". En otras palabras, los cristianos y los musulmanes son los culpables del lamentable estado del mundo porque sus religiones no implican adorar a la "naturaleza sagrada".

Después de la Cumbre de la Tierra, Maurice Strong fue nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y fue nombrado para el cargo de Asesor Principal de Políticas por Kofi Annan. También fue miembro de la Comisión de Gobernanza Global de la ONU, y el arquitecto clave del Protocolo de Kyoto. Strong y su esposa también estable-cieron la Fundación Manitou, proporcionando tierras en el estado de Colorado a una mezcla ecléctica de grupos reli-giosos, incluido el Centro Zen de Crestone Mountain, el Instituto de Vida Espiritual (un monasterio católico carmeli-ta), el Ashram Universal Haidakhandi, el Centro de aprendizaje Sri Aurobindo, Mangala Shri Bhuti (budistas tibeta-nos) y Karma Thegsum Tashi Gomang (místicos de la India). Los Strongs han localizado su centro espiritual en las montañas de Colorado porque: "Los Strongs aprendieron que desde la antigüedad los pueblos indígenas habían venerado este desierto virgen como un lugar para realizar sus búsquedas de visión y recibir entrenamientos chamá-nicos. Se profetiza que las tradiciones religiosas del mundo se reunirán aquí y ayudar a mover el mundo hacia la coexistencia y la co-creación con conciencia global".

Entonces, ¿qué contiene exactamente la Agenda 21? Consiste en 115 programas diferentes y muy específicos dise-ñados para facilitar, o forzar, la transición al Desarrollo Sostenible. El objetivo, claramente enunciado por los líderes de la Cumbre de la Tierra, es lograr un cambio en el sistema actual de naciones independientes. La agenda se divide en 8 'áreas de programa para la acción':

  • Agricultura
  • Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas
  • Educación
  • Energía y Vivienda
  • Población
  • Salud pública
  • Recursos y reciclaje
  • Transporte, Desarrollo Económico Sostenible

Como puede verse, la Agenda 21 aborda casi todos los aspectos de la vida moderna. Si tiene unos días libres, puede leer el documento completo aquí. Aliento al lector a que al menos lea la Tabla de contenido para comprender el ver-dadero alcance de este "proyecto para el siglo XXI". No voy a torturar al lector entrando en el documento con dema-siada profundidad, pero proporcionaré los primeros seis párrafos para que pueda comprender la verdadera intención del Programa 21:

1.1. La humanidad se encuentra en un momento definitorio en la historia. Nos enfrentamos a la perpetuación de las disparidades entre y dentro de las naciones, al empeoramiento de la pobreza, el hambre, la mala salud y el analfabetismo, y al deterioro continuo de los ecosistemas de los que dependemos para nuestro bienestar. Sin embargo, la integración de las preocupaciones sobre el medio ambiente y el desarrollo y una mayor aten-ción a ellas conducirán al cumplimiento de las necesidades básicas, mejores niveles de vida para todos, eco-sistemas mejor protegidos y administrados y un futuro más seguro y próspero. Ninguna nación puede lograr esto por sí misma; pero juntos podemos, en una asociación global para el desarrollo sostenible.

1.2. Esta asociación mundial debe basarse en los locales de la resolución 44/228 de la Asamblea General, de 22 de diciembre de 1989, que se adoptó cuando las naciones del mundo convocaron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y sobre la aceptación de la necesidad de participar. Enfo-que equilibrado e integrado a las cuestiones de medio ambiente y desarrollo.

1.3. La Agenda 21 aborda los problemas acuciantes de hoy y también apunta a preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Refleja un consenso global y un compromiso político al más alto nivel en materia de desarrollo y cooperación ambiental. Su implementación exitosa es ante todo responsabilidad de los gobiernos. Las estrategias, planes, políticas y procesos nacionales son cruciales para lograr esto. La cooperación interna-cional debe apoyar y complementar tales esfuerzos nacionales. En este contexto, el sistema de las Naciones Unidas tiene un papel clave que desempeñar. Otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales también están llamadas a contribuir a este esfuerzo. También debe alentarse la participación pública más amplia y la participación activa de las organizaciones no gubernamentales y otros grupos.

1.4. Los objetivos de desarrollo y ambientales de la Agenda 21 requerirán un flujo sustancial de recursos financieros nuevos y adicionales para los países en desarrollo, a fin de cubrir los costos incrementales de las acciones que deben emprender para enfrentar los problemas ambientales globales y acelerar el desarrollo sostenible. También se requieren recursos financieros para fortalecer la capacidad de las instituciones interna-cionales para la implementación de la Agenda 21.

1.5. En la implementación de las áreas programáticas relevantes identificadas en la Agenda 21, se debe pres-tar especial atención a las circunstancias particulares que enfrentan las economías en transición. También se debe reconocer que estos países enfrentan desafíos sin precedentes para transformar sus economías, en algunos casos en medio de una considerable tensión social y política.

1.6. Las áreas programáticas que constituyen la Agenda 21 se describen en términos de la base de acción, objetivos, actividades y medios de implementación. Agenda 21 es un programa dinámico. Lo llevarán a cabo los diferentes actores de acuerdo con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades de los países y regiones, respetando todos los principios contenidos en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Podría evolucionar con el tiempo a la luz de las cambiantes necesidades y circunstancias. Este proceso marca el comienzo de una nueva asociación mundial para el desarrollo sostenible.

Al igual que muchas 'iniciativas de movimiento verde', la Agenda 21 es un 'lobo con piel de oveja'. Como lo expliqué en oportunidades anteriores, he participado activamente en la preparación de los planes de acción de la Agenda 21 y en el monitoreo del cumplimiento de los permisos ambientales. Todas las políticas y planes que desarrollamos debían comenzar con una descripción de cómo cumplían los objetivos de la Agenda 21 y varios otros acuerdos de la ONU, y también se auditaron para determinar cómo cumplían con los requisitos de la ONU. Fueron estas experiencias las que llevaron a mi investigación sobre lo que estaba "detrás de todo" y la posterior publicación de este sitio web.

La Agenda 21 no es una política de gestión ambiental, sino un intento de imponer un cuasi gobierno de planifica-ción central global administrado por las Naciones Unidas. Bajo la Agenda 21, todos los signatarios del gobier-no central y de las autoridades locales deben cumplir estrictamente con un estándar prescrito común y, por lo tanto, esto es solo el comunismo resucitado bajo una nueva forma. Ahora que la Agenda 21 ha ganado un dominio abso-luto sobre los procesos de planificación y regulación globales, Maurice Strong y sus colegas del Club de Roma han pasado a la siguiente fase de la Agenda Verde Global.

En asociación con el miembro del CDR, Mikhail Gorbachev, Strong copresidió el comité responsable de redactar la Carta de la Tierra. En comparación con las 2500 páginas que conforman Agenda 21 y BGA, es un documento peque-ño, de sólo 4 páginas. Pero es mucho más importante para la Agenda Verde Global. La Carta de la Tierra es una "declaración de principios fundamentales para construir una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI". Es la constitución de un Nuevo Orden Verde. Puedes leer sobre esto aquí.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


comments powered by Disqus


Volver a la página Política              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?