POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps



Estado Niño/Niña

Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt



EL AGUA EN EL MUNDO (1)

Miguel A. González
Doctor en Geología


Image via Wikipedia

EL AGUA EN EL MUNDO

En los últimos meses recibí por mail, varias “cadenas” voluntariosas que piden ayuda para "...hacer algo...", a fin de que no se roben el agua del río Paraná. Si! Leyeron bien: PARA QUE NO SE ROBEN EL AGUA DEL RÍO PARANÁ! En esos mails se comenta que barcos de bandera extranjera lastran sus bodegas con agua del río Paraná, la que luego es vendida en Europa, etc., etc. y poco menos que nos dejarían sin agua.

Esos mails se hacen eco del falso mito de la escasez de agua en el planeta y por eso voy a escribir sobre ello (no abundo en bibliografía, pero la misma está disponible para quien me la solicite por mail.) El agua en el planeta no es escasa, sino todo lo contrario. El agua (sólida y líquida) es uno de los compuestos químicos más abundantes en la superficie de la Tierra, con unos 1.600 x 1015 (mil seiscientos seguido de quince ceros!) toneladas. Y esa cifra crece anualmente a razón de mil millones de toneladas (equivalente a 1 Km. cúbico) a partir de agua proveniente del manto terrestre (agua llamada juvenil.) Si nos parece que las rocas de la superficie terrestre son interminables, comparemos su peso con el peso del agua: todas las rocas de la corteza terrestre en conjunto, pesan 295 x 1015 toneladas. O sea, más de cinco veces MENOS que el peso del agua. Sorprendente, verdad?

No faltará quien diga que cuatro quintas partes de esa enorme cantidad de agua es oceánica y por lo tanto, es salada. Y tendrá razón. Pero hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que sólo el peso del agua dulce es comparable al peso de todas las rocas de la corteza terrestre. La segunda cosa a tener en cuenta, es que entre las esferas que componen el planeta (hidrosfera - toda el agua -, atmósfera - gases -, litosfera - rocas - y biosfera - seres vivos -) la dinámica es muy activa, gracias a la energía que continuamente se recibe del Sol. Así, de continuo se evapora enorme cantidad de agua desde el océano, forma nubes, cae como lluvia y nieve, y escurre hacia el océano por ríos y arroyos, completando un ciclo llamado ciclo hidrológico. Este ciclo hace que el agua que circula sobre el planeta (ríos y arroyos), se renueve en promedio, cada poco más de 10 días. Dicho de otro modo,  EL AGUA CIRCULANTE DE LA TIERRA SE RENUEVA EN PROMEDIO, UNAS TREINTA Y CINCO VECES POR AÑO!

Un poco más ilustrados en el tema agua, retornemos al río Paraná. El módulo, o caudal medio de este río, es de veinte mil metros cúbicos (veinte millones de litros) por segundo, llegando hasta los 90.000 metros cúbicos durante grandes crecientes como la del año 1.983. Si multiplicamos 20.000 metros cúbicos por los 86.400 segundos que hay en un día, obtendremos 1.728.000.000 metros cúbicos. Esta cifra, dividida por 6.000.000.000 (seis mil millones), que es la población mundial estimada hoy en día, da 0,288 metros cúbicos = 288 LITROS. O sea que EL RIO PARANÁ, SOLITO, PODRIA ABASTECER DE SOBRA LA NECESIDAD PERSONAL DE AGUA DE TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL.

De paso recordemos que en el mundo hay por lo menos 10 ríos casi tanto, e incluso más caudalosos que el Paraná. Entonces y dejando de lado infinidad de ríos y arroyos menores, la conclusión más importante surge sola:

LO QUE FALTA EN EL MUNDO NO ES AGUA. LO QUE FALTAN SON POLÍTICAS QUE PONGAN EL AGUA A DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS Y QUE CONTRIBUYAN A QUE EL AGUA DISPONIBLE NO SEA CONTAMINADA DE FORMA ABSURDA.Porque lo que es real, es que en las concentraciones urbanas, la falta de cloacas y de redes de agua potable es algo inadmisible en este siglo. Dada la velocidad con la que se renueva el agua circulante en el mundo, vale afirmar que un río tan contaminado como el río Matanzas, o Riachuelo, en Buenos Aires, con solo eliminar sus fuentes de contaminación, se purificaría solo y en poco tiempo, merced a la acción biogeoquímica natural. Cualquier plan de saneamiento del Riachuelo y de cualquier río similar en el mundo, fracasará si no se comienza por hacer cloacas para eliminar los pozos ciegos en todas las poblaciones de su cuenca, con plantas de tratamiento primario de los efluentes colectados, antes de verterlos al río (y al eliminar los pozos ciegos, "de paso" se dejaría de contaminar el agua freática que es la que se ingiere en la mayoría de las poblaciones de la cuenca.)

Para concluir, vale mencionar que lo que también sobra es gente ingenua, la que en lugar de informarse y hablar con fundamento, toma todas las barbaridades que circulan por la web y las revolea como verda-des bíblicas. Barbaridades como esta y también las que circulan en contra de la minería (sobre las que ya escribí algo en este blog) y sobre el supuestamente catastrófico (y además, falso) calentamiento global, del cual ya escribiré algo también. Que tengan muy buen día.

Miguel A. González
Doctor en Geología
Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas



Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?