PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Premios Ig Nobel a Estudios Científicos Estúpidos

Todos los años la organización Improbable Research hace la entrega de los premios IG Nobel, a los científicos (sí, científicos!) que han realizado y publicado las investigaciones científicas (sí, científicas!) más estúpidas e inútiles del año. Esta es la lista del año 2007, pero lamentamos que estén ausentes en estos premios Al Gore y el IPCC. Quizás porque ninguno ha realizado jamás ninguna investigación que pueda calificarse como científica, aunque si de estúpidas.

Los Ganadores 2007 del Premio Ig Nobel

Los premios Ig Nobel de 2007 fueron acordados el Jueves 4 de octubre en la 17ª Ceremonia Anual de los Premios Ig Nobel, en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. La ceremonia fue emitida por las cadenas de televisión de los estados Unidos.

MEDICINA: Brian Witcombe de Gloucester, GB, y Dan Meyer de Antioch, Tennessee, USA, por su penetrante informe medico "Tragado de Espadas y Sus Efectos Colaterales”.

FÍSICA: L. Mahadevan De la Harvard University, USA, y Enrique Cerda Villablanca de la Univer-sidad de Santiago de Chile, por su estudio sobre la manera en que producen las arrugas en las sábanas.

BIOLOGÍA: Prof. Dr. Johanna E.M.H. van Bronswijk De Eindhoven University of Technology, Holanda, por hacer un censo de todos los insectos, chinches, pulgas, arañas, pseudoescorpiones, crustáceos, bacterias, algas, helechos, y hongos con los que compartimos nuestras camas todas las noches.

QUÍMICA: Mayu Yamamoto del International Medical Center de Japón, por desarrollar una manera de extraer vainillina –fragancia de vainilla y saborizante –de la bosta de vacas.

LINGÜÍSTICA: Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalon y Núria Sebastián-Gallés, de Universitat de Barcelona, por demostrar que las ratas algunas veces no pueden diferenciar entre una persona hablando Japonés al revés y otra hablando Holandés al revés. (¿Quiere decir que "algunas" veces pueden diferenciar entre japonés y holandés?!!)

LITERATURA: Glenda Browne de Blaxland, Blue Mountains, Australia, por su estudio de la palabra “the” (de) –y las muchas maneras que causa problemas para quienes tienen que poner cosas en orden alfabético.

PAZ: Al Wright Laboratory de la Fuerza Aérea, Dayton, Ohio, USA, por instigar la investigación y el desarrollo de un arma química –la llamada “bomba gay” –que haría que los soldados enemigos se vuelvan sexualmente irresistibles unos a otros.

NUTRICIÓN: Brian Wansink de Cornell University, por explorar el aparentemente infinito apetito de los seres humanos alimentándolos con platos de sopa sin fondo de rellenado constante.

ECONOMÍA: Kuo Cheng Hsieh, de Taichung, Taiwan, por patentar un dispositivo, en el 2001, que atrapa a los ladrones de bancos dejando caer una red sobre ellos.

Y Argentina gana por fin un merecido premio a la estupidez, aunque esta vez se relaciones con la ciencia y no con la política, que lo tiene mucho más merecido:

AVIACIÓN: Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano and Diego A. Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, por su descubrimiento de que el Viagra ayuda a la recuperación del Jetlag a los hamsters.
REFERENCIA: "Sildenafil Accelerates Reentrainment of Circadian Rhythms After Advancing Light Schedules," Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano and Diego A. Golombek, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 104, no. 23, June 5 2007, pp. 9834-9.



Comentarios de FAEC: risas escandalosas por los pasillos, y una terrible sensación de frustración e impotencia al comprobar la manera en que se dilapidan fondos terriblemente necesarios en otras áreas.

A los interesados en este aspecto desolador de la ciencia, les recomendamos leer la lista de todos los Premios IgNoble entregados desde 1991 a la fecha en Wikipedia: Lista completa de Premios IgNobel en Wikipedia.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



contador