PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


La Caridad Bien Entendida...
¿Por dónde debe comenzar?

por Eduardo Ferreyra

Creemos que la "conciencia ambiental" que el gobierno del Sr. Presidente Kirchner quiere imponer de ahora en adelante, será bienvenida si, como la caridad bien entendida, comienza por casa, y está basada en la ciencia -no en emociones y denuncias escandalosas que persi-guen poner una traba al progreso y al desarrollo sustentable -y SOSTENIDO- de nuestro país.

En nuestro deseo de ayudar a que nuestro país no cometa un gigantesco papelón internacional -en todo sentido- es que sugerimos a los responsables de manejar la denuncia ante la Corte Internacional de La Haya, que consideren TODOS los aspectos involucrados en el diferendo con la vecina República Oriental del Uruguay, porque hay elementos que nuestros vecinos podrán usar (y lo harán, sin duda alguna) para defender su postura que, por otra parte, está totalmente justificada por la ciencia, las tecnologías disponibles, la abrumadora experiencia a nivel mundial de este tipo de plantas, y por los tratados firmados por Argentina en abril de 2004, donde se daba por terminado el diferendo original suscitado por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

El Tribunal de La Haya,
¿También considerará esto?

En su edición del 12 de noviembre de 2003, el excelente servicio privado de información llamado SEPRIN informaba al público de Argentina del siguiente tema –que con toda probabilidad estará incluido entre los datos que usará el gobierno de Uruguay en su defensa ante el Tribunal de La Haya, una vez que el gobierno Argentino realice su presentación. Extractado textualmente del sitio de SEPRIN:

http://www.seprin.com/menu/notas6128.htm

REVELAMOS QUIEN ES EL CANDIDATO DE KIRCHNER PARA GOBERNADOR DE ENTRE RIOS - LA DOBLE MORAL DEL PRESIDENTE

LA VERDAD: PUBLICAMOS LAS CAUSAS DE BUSTI QUE INCLUYEN ASOCIACIÓN ILICITA, MALVERSACIÓN DE FONDOS, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, FRAUDES, ETC. ESTE ES EL PRIMER INFORME DE UNA SERIE QUE DAREMOS A CONOCER.

Usted habrá observado un pequeño “dossier” de más de 16 carátulas sobre Busti. Ahora mostramos públicamente quien es BUSTI, publicando los documentos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y las razones por las cuales Busti debe ser gobernador. Pero lo más cuestionable es que Kirchner a pesar de saber todo esto “lo apoya porque necesita el poder como sea” esta Doble Moral se vio en Formosa, con Manfredotti, en Tierra del Fuego, acusado de lavador; con los Juárez; con el Funcionario de Turismo Meyer, (seria lobbista del norteamericano Topkins que compró media Patagonia y las fuentes de Agua); y el propio presidente como lobbista de los carteles petroleros etc.:

 
ESTE ES EL PRIMER INFORME:

Noviembre 12 de 2003 1200 hs

DOCUMENTOS:

ASOCIACIÓN ILICITA

RESUMEN: ASOCIACIÓN ILICTA –PUERTO IBICUY
Fecha de Presentación: 02-09-2002

Carátula:

POR EL PRESUNTO DELITO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA LA FIA AMPLIÓ LA DENUNCIA DE PUERTO IBICUY. SERÍAN PRESUNTOS RESPONSABLES EL EX FUNCIONARIO MORI, EL EMPRESARIO CARBONELL Y LOS YA DENUNCIADOS BUSTI, PACAYUT Y GAVIO.

  Involucrados:

EL LICENCIADO OSCAR MORI (EX SECRETARIO DE REFORMA DEL ESTADO Y CONTROL DE GESTIÓN) Y DANIEL EDUARDO CARBONELL, JUNTAMENTE CON EL EX GOBERNADOR Y ACTUAL SENADOR NACIONAL JORGE PEDRO BUSTI; EL SENADOR PROVINCIAL ABELARDO PACAYUT Y EL EMPRESARIO ALBERTO VÍCTOR GAVIO

Juzgado:
JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 1 DE PARANÁ

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) presentó una ampliación de denuncia por el delito de asociación ilícita en la causa conocida como Puerto Ibicuy.

En la presentación radicada el 2 de septiembre de 2002, aparecen como presuntos integrantes de un grupo de personas responsables de haber llevado a cabo un plan preconcebido para cometer delitos, el licenciado Oscar Mori (ex secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión) y Daniel Eduardo Carbonell, juntamente con el ex gobernador y actual senador nacional Jorge Pedro Busti; el senador provincial Abelardo Pacayut y el empresario Alberto Víctor Gavio.

La FIA considera que este concierto de voluntades habría planificado la consumación de delitos en el ámbito de la Administración Pública Provincial y no podría haberse dado sin la participación necesaria del entonces gobernador Busti y de su estrecho colaborador Mori quienes habrían gestionado y facilitado la sustracción de fondos del Estado bajo la pátina de obra pública y la concesión de servicios que fueron desviados hacia los terceros denunciados como lo constituyen la ampliación y reactivación de la obra de Puerto Ibicuy y el servicio de control vehicular.

Según se habría convenido de antemano mediante el dictado de un Decreto que lleva la firma del ex gobernador Busti, se habría posibilitado que el grupo GAVIO-CARBONELL se hiciera de 23 millones de pesos/dólares invocando la realización de la Obra Ampliación y Reactivación del Puerto Ibicuy y de más de 4 millones 650 mil por el Servicio de Control Vehicular, sin contar con las sumas que percibieron a través de los miles de entrerrianos y argentinos que fueron obligados a abonar las multas por el radar foto de CARRYSON S.A.

Según el relato de los hechos ALBERTO VICTOR GAVIO es socio mayoritario de PERFOMAR S.A. (contratada en la Obra de Puerto Ibicuy) y de ALESIA S.A.(empresa beneficiada por MORI en forma ostensible en la adjudicación de la concesión del control vehicular).

En la época en que se sucedían estos hechos, MORI recibía de PERFOMAR, la suma de 189.000 pesos en pagarés librados por esta sociedad, los que fueron negociados en el BANCO DE ENTRE RÍOS S.A. La denuncia plantea la posible existencia de otras intervenciones del Licenciado Mori en la gestación de la Comisión de Fomento Pro Desarrollo de Puerto Ibicuy, en la que curiosamente figuraba como único ordenante de la cuenta un contador de la ciudad de Paraná, Rafael Morana.

Por su parte, DANIEL EDUARDO CARBONELL apoderado de ALESIA S.A. en el control vehicular, quien también formó con esta empresa otra sociedad llamada PREVER S.A., habría tenido desde el comienzo relaciones con PERFOMAR ya que a la fecha es el titular de los teléfonos que tanto PERFOMAR como ALESIA utilizan en su sede de calle Perón 1628 Piso 10 en Capital Federal.

También CARBONELL y GAVIO serían los responsables del vaciamiento de PERFOMAR S.A. Esta empresa se escindió en julio de 2001, formando CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. de la que son socios ALBERTO VICTOR GAVIO y una empresa extranjera COSMOMAR S.A. El presidente de CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. es el Ingeniero DANIEL EDUARDO CARBONELL, quien también habría estado asociado a ALESIA y a CARRYSON, la empresa del radar foto que funcionó hasta diciembre de 2000 en Entre Ríos.

Por otra parte, PERFOMAR S.A. quien transfirió de su activo bienes por más de 3 millones 600 mil a la nueva empresa CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A., acaba de ser declarada en quiebra por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 8 Secretaria Nº16.

Asimismo, y con respecto a la pérdida de patrimonio efectivizada en julio de 2001 y posterior quiebra de PERFOMAR S.A. de julio de 2002, el 27 de agosto de 2002, la FIA solicitó que informe al Gobernador de la Provincia, sobre las acciones que debieron iniciarse por los daños y perjuicios por sobreprecio y fallas constructivas en la obra Puerto Ibicuy y ejecución de los seguros de caución contra PERFOMAR S.A. quien recibió del Estado Provincial, durante la gestión de BUSTI, la suma de PESOS/DÓLARES VEINTITRES MILLONES.

**********************************************

¿Y por casa, cómo andamos?

Hasta aquí la denuncia del sitio de SEPRIN, sitio que todos los funcionarios del gobierno del Presi-dente Néstor Kirchner tienen prohibido leer, y cuyo acceso en las computadoras del Ministerio de Defensa está rigurosamente controlado.

Los lectores o los periodistas independientes (y honestos) lo bastante curiosos como profundizar en este tema pueden solicitar informes al Juzgado de Instrucción No. 1 de Paraná –quizás tengan suerte de que alguien saque el expediente del cajón donde descansa sepultado hasta la llegada de nuevos vientos políticos.

Nos preguntamos si todos estos oscuros antecedentes figuran entre los elementos con que el gobierno argentino acudirá a La Haya a realizar su reclamo sobre el incumplimiento de la República Oriental del Uruguay de las previsiones del CARU, el tratado que regula el uso del Río Uruguay.

También nos inquieta la idea de si las obras del Puerto Ibicuy estaban o no incluidas dentro de las normativas del CARU, y si la hermana república uruguaya fue notificada de obras que probablemente afectarían al Río Uruguay. Si así no lo hizo, es probable que este antecedente sea algo muy negativo para nuestras pretensiones en La Haya.

Otra cosa que nos preocupa es si todos estos datos y documentos no están también en poder del gobierno Uruguayo y serán usados en la defensa de su postura. Si Uruguay no fue avisado de las obras de Puerto Ibicuy en tiempo y forma, la violación del CARU por parte de Argentina debilitará su pretensión de “justicia”.

Otro bodrio más: no creo que el gobierno argentino ni el entrerriano hayan notificado oficial-mente al gobierno uruguayo de la existencia de la siguiente cantidad de industrias argentinas sobre la cuenca del Río Uruguay, cuyos efluentes (algunos sumamente graves, como el cromo, y cadmio, y otros metales pesados de curtiembres, por ejemplo, o las de las fábricas de baterías y pilas eléctricas, etc.) que contribuyen a contaminar de manera alarmante, no sólo al curso fluvial compartido con nuestros vecinos, sino también el aire que también respiran uruguayos y argentinos. Sería importante conocer si el gobierno argentino ha pedido el correspondiente permiso al Uruguayo para contaminar las aguas del Río Uruguay, como lo hacen esta pequeña muestra de las cientos de industrias que existen sólo en Entre Ríos.

Principales Industrias Ubicados en el Curso Inferior
del Río Uruguay, Aguas Arriba del Predio de Botnia.

LocalidadProductosRubro Empresa
C. del UruguayBebidas alcohólicasBebidasAba Srl
C. del UruguayCementoNo metálicosRicardo/Silva De Scevola
C. del UruguayFiambres y embutidosCárnicaGarnier Rita Rosa
C. del UruguayFiambres y embutidosCárnicaPorcomagro Srl
C. del UruguayBebidas no alcohólicasBebidasDelorenzi G. Ernesto
C. del UruguayProductos lácteos variosAlimenticiaBouchet Jorge Anibal
C. del UruguayElaboración de vinagresAlimenticiaRamirez /Gervas
C. del UruguayProductos de cauchoQuímicaIribarren Jorge Omar
C. del UruguayArtículos de cementoNo metálicosDi Mario Julian Antonio
C. del UruguayArtículos de cementoNo metálicosGiannechini Jose Antonio
C. del UruguayFabricación de cubiertasNo metálicosBerger Sa
C. del UruguayEnvases de cartónPapel y cartónEntrecor Sa
C. del UruguayProductos químicosQuímicaClorogenos Del Litoral
C. del UruguayResinas y cauchos sintéticosQuímicaLopez Vicenta Ester
C. del UruguayFrigorífico de avesCárnicaFepasa
C. del UruguayFrigorífico de avesCárnicaFrigor. Entrerriano De Pro
C. del UruguayFrigorífico de avesCárnicaSupersa
C. del UruguayMatanza y productos cárnicosCárnicaGarnier Omar Dario
C. del UruguayMatanza y productos cárnicosCárnicaGena SRL
C. del UruguayMatanza y productos cárnicosCárnicaZamora E. y Daniel
ColónCurtiembreCuero Scherpf Rene Abel
ColónFiambres y embutidosCárnicaFavre Juan Jose
ColónBebidas no alcohólicasBeveragesFabre & Ansaldi
ColónElaboración de quesosAlimenticiaFenix Sa
ColónHilados de lana TextilBonnin Ana Maria
Colón Frigorífico de avesCárnicaBonnin Guillermo y Otros
Colón Matanza y productos cárnicosCárnicaCharreun Nora Veronica
Colón Matanza y productos cárnicosCárnicaHuck Claudio Gabriel
Colón Matanza de ganado bovino CárnicaFrigorifico El Brillante Srl
ConcordiaCurtido, terminación de cuerosCueroQuintana Julio E. Rodolfo
ConcordiaCurtido, terminación de cuerosCueroSosa Maria Rosa
ConcordiaAlmidones y derivadosAlimenticiaZarate Maria Marta
ConcordiaExtractos y concentradosAlimenticia Barrios Nelida, Fonseca
ConcordiaExtractos y concentradosAlimenticiaMalvasio Julian José.
ConcordiaFiambres y embutidosCárnica Bou Hermanos
ConcordiaFiambres y embutidosCárnica Bou Jorge Ambrosio
ConcordiaFiambres y embutidosCárnica Panozzo Zenere Nora
ConcordiaFiambres y embutidosCárnica Passarello Reinaldo Benigno
ConcordiaFrutas, vegetales deshidratadosAlimenticiaMedina Daniel Eduardo
ConcordiaFrutas, vegetales deshidratados Alimenticia Procit Sa
ConcordiaBebidas no alcohólicasQuímicaCanteros Noelia Beneda
ConcordiaBebidas no alcohólicasQuímicaDiaz Velez Hernan Gabriel
ConcordiaBebidas no alcohólicasQuímicaEca Sa
ConcordiaLeches y lácteosAlimenticiaSuc.De Alfredo Williner Sa
ConcordiaQuesosAlimenticiaPostan Jaime
ConcordiaPilas y baterías primariasEquipamientoCasa Aguero Srl
ConcordiaPilas y baterías primariasEquipamientoCossi Victor
ConcordiaPilas y baterías primariasEquipamientoLoggio Claudio Oscar
ConcordiaAparatos  eléctricosEquipamiento Fs&P  Srl
ConcordiaAparatos  eléctricosEquipamiento Nuñez Mario Y Otros
ConcordiaAparatos  eléctricosEquipamiento Perron Abelardo Raul
ConcordiaAparatos  eléctricosEquipamiento Rodriguez Daniel
ConcordiaArtículos de cementoNo metálicos Martinez R H R, Elbio Miguel
ConcordiaArtículos de cementoNo metálicos Menoni Hugo Alberto
ConcordiaArtículos de papel y cartónArtículos papel Gimenez Sergio Gabriel
ConcordiaEnvases metálicosMetalúrgicaIndustrias Fercher S A
ConcordiaMaterias químicas orgánicasQuímicaBorgo Jose Maria
ConcordiaMaterias químicas orgánicasQuímicaLaffitte M. Azucena y Otros
ConcordiaPlaguicidas y químicosQuímicaFollonier Marcos Ramon
ConcordiaQuímicos medicinalesQuímicaRamirez Pedro Pablo
ConcordiaProductos químicosQuímicaFaiman & Deagustini
ConcordiaProductos químicosQuímicaProductos Quim. Magiar SA
ConcordiaResinas y cauchos sintéticosQuímicaResinas Concordia SA
ConcordiaMatanza de ganado bovinoCárnicaWilliman Martin
San JoséCurtido, terminación de cuerosCuerosVillalba Samuel Humberto
San JoséBebidas alcohólicasBeveragesBard Olga Elisa
San JoséPlatería y enchapadosMetalúrgicaBravo Daniel Andres
San JoséFrigorífico de avesCárnicaDelasoie y Eggs SA
San JoséFrigorífico de avesCárnicaLas Camelias SA
San JoséCarne de ganado bovinoCárnicaVizental y Cia Sacia
San JoséSaladero y peladero de cuerosCuerosMartinov R.
San SalvadorAluminio primario y elaboradosMetalúrgicaMesa Laurentino
San SalvadorArtículos de cementoNon metallicPonce Roberto
Villa ElisaFiambres y embutidosCárnicaCettour Ociel Luis
Villa ElisaElaboración de quesosLácteaBochaton Maria   Delfa
Villa ElisaAcumuladores, baterías primariasEquiposPerron J. Anibal
Villa ElisaMatanza y productos cárnicosCárnicaRougier A. Ines
Villa ElisaMatanza y productos cárnicosCárnicaNoelma   SA
Villa ElisaMatanza y productos cárnicosCárnicaBrun Javier Martin
ZorraquínArtículos de cementoNon metallicRoda Roque Mario

Fuente: Entre Rios, provincial government, Department of Production.

Entre otras cosas que sería muy interesante que la gente vea con sus propios ojos, es la manera en que el Río de la Plata, alimentado por el Paraná y el Uruguay se comporta (alimentado por nuestros efluentes): vea usted y saque sus propias conclusiones sobre cómo se sienten los habitantes de Colonia y Montevideo:

Volvemos a repetir que creemos que la “conciencia ambiental” que el gobierno del Sr. Presidente Kirchner quiere imponer de ahora en adelante, será bienvenida si, como la caridad bien entendida, comienza por casa, y está basada en la ciencia -no en emociones y denuncias escandalosas que persiguen poner una traba al progreso y al desarrollo sustentable -y SOSTENIDO- de nuestro país.


Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?