PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


¿Es ético construir un baño nuevo?

por Ethan Greenhart

Nuestro asesor espiritual sobre la manera ecológicamente ética de vivir aconseja sobre la alternativa verde al lavado, cepillado de dientes y duchas derrochadoras de agua.

PREGUNTA: Querido Ethan,

Estoy actualmente construyendo una ampliación de mi casa que incluye un baño nuevo. Obviamente, quiero equipar al baño con todas los adelantos que ahorran energía y agua. ¿Qué me aconseja hacer?

Dalton Royal,
Staffordshire

RESPUESTA: Querido Dalton,

Le imploro que detenga su trabajo inmediatamente! ¿Por qué, en nombre de Madre Tierra querría usted ampliar su casa? ¿Acaso su "huella de carbono" tamaño 12 no ha destruido ya bastante de nuestro precioso planeta?

En cuanto al baño, le pregunto si es estrictamente necesario. Se que hay en el mundo mucha gente creyendo que un enfrentamiento ético sería simplemente reducir el tamaño de la instalación. Por ejemplo, yo aplaudo el espíritu que impulsa a la decisión de la Galion Housing Association de limitar el tamaño de los baños en sus propiedades de Londres. El razonamiento es impecable: los baños pequeños necesitan menos agua –y menos energía para calentar el agua. Un retorno a la tradición de bañarse en un balde sería un gran paso en la dirección acertada.

Están luego aquellos que pugnan por reducir nuestra dependencia del agua y la energía a través de un cambio de comportamiento. “Energy Australia” alcanzó fama internacional por pedirle a la gente no cantar en la ducha durante la actual sequía (esto es, la severa amones-tación de Gaia para los derrochadores de agua de Australia y Nueva Zelanda. Cantar, como cualquier otra actividad no relacionada con el lavado, sólo prolongará la agonía a medida que usted traga humedad y calor.

También las demás actividades del baño tienen que ser cuestionadas. ¿Por qué mucha gente insiste en dejar abierto el grifo mientras se cepilla los dientes? De acuerdo con la gente en “Un Año Viviendo Generosamente,” eso puede gastar hasta cinco litros de agua por minuto! Ellos han clamado a la gente para que dejen de hacerlo. (Quizás podrían también pedirles que dejen de cepillarse los dientes por completo. ¿Por qué alguien piensa que embadurnando químicos peligrosos como el flúor en sus dientes y luego lijárselos con un cepillo, a menudo eléctrico, es bueno para uno –está más allá de mi comprensión.)

Pero la mejor manera de no dejar un grifo abierto es no tener ninguno! ¿De dónde ha-bremos sacado la idea de que deberíamos tener “agua del grifo”?

De modo similar, se que el corazón del alcalde de Londres, Ken Livingstone estaba en su lugar correcto cuando le pidió a los londinenses –en verdad, al mundo- restringir la veces que tiran la cadena del inodoro. Él recitó el viejo adagio, “Si es amarillo, déjelo sazonar, si el marrón, hágalo bajar.” Muchos otros nos harían usar inodoros de descarga ultra-baja. Pero, ¿por qué tirar la cadena? Millones de personas en el mundo viven felices sin la com-plicación de tener que vaciar un inodoro gastando agua.

Regreso a mi punto anterior: ¿necesita usted de un baño? En la vivienda Greenhart he ar-gumentado durante años que deberíamos hacer más espacio para que Madre Natura respire liberándonos de nuestro baño completamente. Eso sería unos 6 metros cuadrados extras de espacio liberados del cautiverio humano! Empero, Sheba y los niños están renuentes a de-jar atrás su existencia de batas de baño blanco y azulejos brillantes.

De modo que, por el momento soy sólo yo quien se lava en el jardín usando agua de lluvia recogida en nuestro barril. Se hace frío y solitario allá afuera pero me hace sentir caliente por dentro sabiendo que e estoy Lavando Sin Derrochar. Aún cuando hay heladas, el agui-jonazo del agua helada sobre un cuerpo desnudo expuesto a temperaturas de congelación, es mucho mejor para aguzar los sentidos por la mañana que una bebida con cafeína produ-cida por la destrucción de la selva lluviosa. Y créanme –hay muy poco incentivo para cantar una canción cuando afuera hacen cinco bajo cero.

Habiendo dicho eso, ¿es necesario lavarnos todos los días? Los olores de la naturaleza no es algo de lo que debemos avergonzarnos. La sociedad moderan nos ha privado de los verdaderos goces de los olores humanos. Como Napoleón le escribió su famosa carta de Josefina,” Llego a casa en tres días- no te bañes.” Si usted tiene que simplemente cubrir su parfum naturel, ahórrese esas abluciones y fabrique su propio desodorante. Como lo he mencionado ya en estas páginas, mi propia receta basada en lavanda y cera de abeja es un verdadero ganador que a menudo se convierte en el tópico de conversación.

En cuanto al inodoro, podemos ir más allá de lo que Ken sugiere. Reciclemos ese mismo adagio a: “Si es marroncito, entiérrelo en el jardincito; si es amarillo, recíclelo como buen muchachillo,” Por ejemplo, una simple choza hecha con madera de descarte puede albergar un baño de 'compost' muy adecuado. Para ser honesto, yo encuentro que todo el proceso de 'compostar' nuestros propios residuos para producir comida es algo extremadamente fascinante. Soy un ávido lector de http://www.compostingtoilet.orgMundo del Inodoro Compost. El lema Greenhart es: “Abra sus entrañas, cierre el círculo.” (Perdón, creo que a eso usted lo llamaría “humor de baño compost”). Piense en lo bien que crecerá su planta de ruibarbo! Sus vecinos se volverán verdes de envidia.

Olvídese de su proyecto de construcción, Dalton. No hay nada para ganar en encerrarse usted mismo en una celda de energía intensiva para rascar de su cuerpo los aceites natu-rales, o desperdiciar sus preciosas emisiones corporales arrojándolos a la cloaca para ser contaminados químicamente en una planta de tratamientos de efluentes. Menos espacio para usted, más lugar para Madre Tierra.



Ethan Greenhart le responde a todas sus preguntas sobre la manera ética de vivir en el Siglo 21. Escríbale a Ethan.Greenhart@spiked-online.com . Lea sus anteriores columnas aquí.

reprimpreso de: Spiked On-Line


Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Política y Ecologismo              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?