POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.




La verdad acerca de la minería y el cianuro

Fuente: Mitos sobre minería
Miércoles, Septiembre 1º, 2010

Las cerezas contienen cianuro. Y lo mismo la sal de mesa.
Claro que siempre está en proporciones tan bajas que no afectan a las personas.
¿Por qué su mala fama? ¿Por qué algunos señalan a la minería como usuaria intensiva de esa sustancia?
A continuación, algunas cosas que es bueno saber acerca de este elemento del que tanto se habla y tan poco se conoce.

Una definición:
“Cianuro” es un término general que se aplica a un grupo de sustancias, químicas, que incluyen carbono y nitró-geno, en la definición que da el informe “El manejo del cianuro en la extracción del oro”, desarrollado por Mark J. Logsdon, Karen Hagelstein y Terry I. Mudder, para el ICME, International Council on Metals and the Environment –Consejo Internacional sobre los Metales y el Medio Ambiente

Sus fuentes naturales son más de 2000: se halla en bacterias, hongos, insectos, plantas, algas.

Hay cianuro en las cerezas, las castañas, las arvejas, las castañas de cajú, las nueces pecanas, la papa, las mandarinas, el maní, el pistacho.

El corazón de una almendra amarga contiene 1 mg de cianuro de hidrógeno, en forma de amigdalina. La amigdalina es una sustancia similar al azúcar que se presenta en numerosas frutas, verduras, nueces y semillas.

También hay cianuro en la alfalfa, la soja, el maíz, el sorgo y la yuca.

Y, así mismo, en la sal de mesa y en la usada para derretir el hielo de los caminos, en el humo que provienen de los escapes de los autos y en el del cigarrillo.

Cabe destacar que los principales componentes del cianuro, el carbono y el nitrógeno, forman casi el 80% del aire que se respira y los dos están presentes en las moléculas orgánicas que son la base de todas las formas de vida.

Descomposición
El cianuro, expuesto al aire o a otros oxidantes, se descompone.

A esto se suman otros procesos físicos, químicos y biológicos naturales, que hacen que la sustancia se transforme en diversas sustancias menos tóxicas.

Poco acceso
El cianuro ha cobrado mala fama porque aparece como un veneno usado por algunos delincuentes en novelas y películas policiales, y también en suicidios.

En realidad, no es sencillo obtenerlo y pocas personas tienen acceso al cianuro en forma concentrada.

Propiedades
Por sus particularidades, el cianuro se emplea en la fabricación de productos farmacéuticos, partes metálicas, tintas, telas, plásticos, fertilizantes.

Al mismo tiempo, las plantas y los animales producen cianuro como un método de autoprotección contra los depredadores. Y, de hecho, numerosos organismos son capaces de adaptarse a la presencia del cianuro o de neutralizar su toxicidad.

En la minería
Los tres grandes productores de cianuro son empresas que se hallan en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

En el informe “El cianuro y la sociedad”, su autores, Terry Mudder y Mike Botz, detallan que la producción anual mundial de cianuro de hidrógeno es de 1,1 millón de toneladas.

De ella, el 94% se emplea en la fabricación de productos industriales como el nylon y los acrílicos.

El 6% restante se transforma en cianuro de sodio y es aplicado por la minería a la recuperación del oro.

Según el informe “Cianuro, minería e industria”, del geólogo salteño  Vicente Méndez, “el cianuro es la sustancia química elegida para la recuperación del oro del mineral y es usada en la extracción de metales desde 1887. Su uso y manejo es seguro, y se utiliza en 875 operaciones de recuperación del oro y participa en la generación de 455 productos de consumo masivo en todo el mundo”.

En Argentina, se hizo acopio de cianuro antes del inicio de los principales proyectos mineros del país. En el 2008 y en el 2009 no se registraron importaciones de cianuro según se constató en fuentes relacionadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

2 accidentes en 107 años
En el mismo informe de Méndez, se indica que desde que “se utiliza el cianuro en la industria minera en la Argentina, no se ha registrado ningún accidente por su utilización.

En los base de datos de accidentes fatales de los últimos 107 años, del Ministerio de Trabajo de Ontario, Canadá, se registraron sólo dos muertes.

Una, en 1952, cuando un herrero pereció por una explosión de cianuro fundido en las minas de Mac Leod Cockshutt. Y el otro, en 1961, cuando un trabajador del molino de las minas de Hallnor falleció debido a su ingreso a un tanque agitador para recuperar cianuro en escamas.

En resumen
Como sucede con la nafta y numerosos artículos de limpieza que se encuentran en los hogares, el cianuro puede ser nocivo sólo si se lo inhala abundantemente.

Sin embargo, es muy improbable que ello ocurra.

La minería responsable, que sigue los estándares internacionales, está lejos de colocar al cianuro como un elemento perjudicial para las personas.

Fuentes y referencias:



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Minería              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?