EMAIL | CORREO RECIBIDO | FUMADOR PASIVO | EL LIBRO | ARTÍCULOS | PESTICIDAS | POLÍTICA | CLIMA | NUCLEAR | SALUD | AMAZONAS | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES
Minería
Actualizado: 19 de NOVIEMBRE de 2012


MATERIAL NUEVO EN ESTA SEMANA


  COMUNICANDO EN ECUADOR II: minería para periodistas: - Martin Carotti - No hemos visto a ningún activista antiminero preocuparse por la minería legal. No les importa, el medio ambiente no les interesa, ellos defienden otra cosa. Y la gente… les interesa menos aun. Mientras tanto el Activismo Antiminero sólo se opone a la minería legal, la que paga impuestos, cumple con la legislación laboral y de preservación del ambiente. ¿Pueden ser tan ingenuos? ¿O son cómplices de algo más oscuro? (19-nov-2012)

UTOPÍA II, mito ambientalista y subdesarrollo: - Martin Carotti - Hace más de dos años, en 'NOS PROPONEN OTRA UTOPÍA' vimos que el discurso ambientalista, parece ser sólo una máscara, más aún, nos preguntábamos: 'realmente les preocupa el medio ambiente?', con el argumento ambiental, ¿no nos estarán tratando de vender un 'combo ideológico'? La UTOPÍA AMBIENTALISTA nos promete un MAÑANA qie se parece al ANTEAYER. (3-sept-2012)

UTOPÍA IV, progresismo y antiminería…: - Martin Carotti - Los náufragos del socialismo real, los apologistas del muro, ante el fracaso del pasado experimento totalitario cambiaron de utopía. En lugar de la contradicción social entre burguesía y proletariado, ahora postulan una contradicción entre las necesidades de la producción y la preservación de la naturaleza. (23-agosto-2012)

UTOPÍA II, mito ambientalista y subdesarrollo: - Martin Carotti - A los ecologistas realmente les preocupa el medio ambiente?, con el argumento ambiental, ¿no nos estarán tratando de vender un 'combo ideológico'? Para aquellos que ya viven bien, es una utopía seductora, a pesar de no tener base científica ni ejemplo alguno que se aproxime a sus promesas. Nos piden que renunciemos a nuestra potencialidad, como país, como sociedad o como persona, a cambio de un imaginario bienestar y equilibrio con el medio ambiente. Olvidan que  sociedad ni individuo alguno, se han desarrollado renunciando a sus potencialidades. (5-julio-2012)

Antiminería, ambientalismo y comunismo: - Dante Bobadilla Ramírez - Aburre escribir sobre lo mismo pues las protestas antimineras son exactamente iguales en cualquier parte. Solo varían el escenario y los actores, pero los argumentos y las estrategias son exactamente idénticas, y es que se trata de la misma maquinaria comunista en funcionamiento coordinado a nivel internacional. (31-mayo-2012)

Mineria argentina: deja más de la mitad en impuestos : - Por Martín Carotti - La minería argentina paga los mismos impuestos que cualquier otra industria, impuestos nacionales, provinciales y cargas municipales, además de abonar retenciones a la exportación del 5 o 10%, más el 3% de regalías a la provincia. La carga impositiva total sobre las ventas es superior al 50%, teniendo en cuenta los impuestos abonados, más aquellos contenidos en el precio de los bienes y servicios que demanda. (26-mayo-2012)

Mineria,… nos tienen que dar permiso???: - Por Martín Carotti - Nos vienen a decir lo que debemos hacer… Desde el puerto, nos quieren dar cátedra, y opinan de lo que somos o no capaces en el interior. Y no sólo algún diputado cineasta, hasta hay un político demócrata de Mendoza,  que encandilado por la luces de Buenos Aires, nos quiere dar lecciones. (1º-mayo-2012)

¿Cuál es el mito, cuál la realidad?: - Por Martín Carotti - Ellos sostienen que la minería no impulsa la economía, no genera empleo, crecimiento ni desarrollo y no eleva el nivel de vida de la población. Justamente es en Mendoza, donde los mitos impuestos por nuestros escritores antimineros, se han convertido en el argumento demagógico de buena parte de la clase política. En San Juan la desocupación tuvo un descenso del 58% desde el año 2003, con una tasa de desempleo (2011) de 5,7% estimado anual, lo que implica un descenso del 25% con respecto al año 2010. (2-marzo-2012)

POR QUÉ SE OPONEN?... II – Pensamiento acientífico...: - Por Martín Carotti - El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. El pensamiento lógico es preciso, al utilizar los términos en su estricto sentido; se basa en datos probables o en hechos, surge de información válida y comprobable, y es analítico, dividiendo los razonamientos en partes, para encontrar relaciones. Nos quieren imponer un pensamiento acientífico en su concepción del planeta, y en la forma de razonar,... nos quieren imponer un combo ideológico... (26-feb-2012)

POR QUÉ SE OPONEN?... I – Demasiadas personas...: - Por Martín Carotti - Ya sabemos que para algunos empresarios agrícolas, la minería marca un piso salarial imposible de seguir y pone en riesgo su posición en la cima de la pirámide del atraso y marginación que disfrutan. Ya sabemos que algunos políticos VENDEN antiminería en un discurso demagógico, habiendo perdido la vergüenza de caer en el ridículo, por la ignorancia que exponen. Creen que el discurso antiminero rinde y asegura clientela. (26-feb-2012)

¿LES INTERESA EL MEDIO AMBIENTE?: - Desde sectores políticos, intelectuales universitarios y algunos empresarios agrícolas, surgen voces en contra de la minería y en defensa del medio ambiente. Han logrado instalar en la opinión pública que la actividad minera es incompatible con la agricultura de nuestros oasis. Usan el argumento del agua y la contaminación para oponerse a la minería, pero en realidad, el medio ambiente no les interesa. Hacen negocios políticos, consiguiendo clientela y hasta alguna intendencia; hacen negocios ideológicos los apologistas del muro, nostálgicos de pasadas utopías, y hacen negocios económicos, manteniendo en el atraso a la población rural, para tener mano de obra lo más barata posible. Todos ellos, promoviendo el subdesarrollo y la pobreza. (22-feb-2012)

Mitos y Verdades en la Minería: - Lista de los mitos más comunes en el campo de la minería y la verdad científica sobre el asunto. Se exponen los mitos usados falsamente para atacar a la actividad minera y la refutación de cada uno de ellos. (15-feb-2012)

La verdad acerca de la minería y el cianuro: - Desde que se utiliza el cianuro en la industria minera en la Argentina, no se ha registrado ningún accidente por su utilización. (15-feb-2012)

Antecedentes: Más de un Siglo de Cianuro: San Juan fue la primera provincia del país en utilizarlo en la industria minera. Desde 1903 hasta ahora no hubo denuncias de casos de contaminación por su uso. los accidentes en la actividad minera en el mundo pueden estar entre los 10.000 accidentes fatales al año, en esto el 80 por ciento se lo lleva la minería del carbón en China por derrumbes, explosiones y porque no toman medidas de seguridad; el 20 por ciento restante corresponde a la minería de roca dura y también del carbón, pero que tiene que ver con caídas de rocas, equipamientos, transportes, pero accidentes en la actividad por lixiviación es ínfimo o no existe". (24-enero-2012)

EL AGUA EN EL MUNDO (1): por Miguel A. González PhD.- Dr. en Geología. Esos mails se hacen eco del falso mito de la escasez de agua en el planeta y por eso voy a escribir sobre ello. El agua en el planeta no es escasa, sino todo lo contrario. El agua (sólida y líquida) es uno de los compuestos químicos más abundantes en la superficie de la Tierra, con unos 1.600 x 10^15 (mil seiscientos seguido de quince ceros!) toneladas. (26-septiembre-2011)

Manifiesto ambientalista: Julio Guillot - "El hierro es nuestro. Que no venga nadie a robárnoslo. Y menos esos indios (de la India, esos que antes llamábamos hindúes pero ahora parece que ese gentilicio no era el correcto) que nos quieren perforar el suelo patrio, esta noble tierra abonada por la heroica sangre oriental. Los charrúas (los indios de por acá, no los de la India) vivían con toda felicidad deambulando por campos y selvas, y jamás usaron el hierro; esos sí que eran respetuosos del medio ambiente. ¿Por qué no podemos inspirarnos en esa cultura y prescindir de los metales?" (27-agosto-2011)

Cianuro, ¿prohibido en Europa?: por Martín Carnotti - Los medios antimineros han repetido hasta el cansancio que 'se ha prohibido el uso del cianuro en Europa'. El mito se instala con la repetición de frases sencillas, rápidas, que no dejen pensar, efectivas, panfletarias. Sin embargo, en la minería europea se sigue usando cianuro, les guste o no a los paranoicos verdes. (12-agosto-2011)

Minería para el próximo millón de años: Llevo muchos años señalando que toda la masa de la Tierra, desde los límites superiores de la atmósfera a 4.000 millas hasta su centro, no consiste en otra cosa que elementos químicos sólidamente compactos. No hay un solo centímetro cúbico en cualquier lugar de la masa terráquea que no sea un elemento químico u otro, o alguna combinación de ellos. A medida que el hombre aumenta su conocimiento y poder, incrementa la parte de la naturaleza que resulta económicamente utilizable, los recursos naturales accesibles. En el proceso, transforma en bienes económicos y riqueza lo que hasta entonces eran simplemente cosas que había en la naturaleza. (7-agosto-2011)

¿Es viable la minería a cielo abierto?: Debate realizado en Canal7, Televisión Pública Digital, el 24 de julio 2007, en el programa del científico y periodista Adrián Paenza, sobre el tema minería a cielo abierto. A continuación está la descripción que aparece en cada video que se exhibe en YouTube.com. Es demasiado interesante y educativo, y no debe dejarse pasar por alto. (30-julio-2011)

Minería: Quiénes usan agua,... y cuánto: por Martín Carotti - Los 'defensores del agua' nos dicen que la minería usa mucha agua, hablan de millones de litros por día. Según ellos, la minería es la industria que más agua consume, y ahora nos venimos a enterar que en realidad usa poca, muy poca, si lo comparamos con otros grandes consumidores. Y siguen insistiendo con el agua y la minería, nos mienten o son sólo ignorantes? (1-julio-2011)

SAN JUAN no sólo es minería: por Martín Carotti - El discurso antiminero es muy desconcertante, por un lado sostiene que la minería no genera impacto económico positivo alguno. Ante la abrumadora evidencia en contrario, a continuación afirma que el crecimiento minero destruye la economía tradicional. El aporte minero, si bien muy importante, es sólo parte del crecimiento sanjuanino, que alcanza a todos los sectores. La minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa, logrando una sana diversificación productiva. (15-mayo-2011)

Impuesto al delirio: por Alejandra Cardona - FM 104.1 Activa, Salta - Si los ecologistas quieren su ambiente prístino como ellos exigen, que paguen los prejuicios que causarán a miles, o millones de argentinos. Les cargan el costo de las prohibiciones que impulsan a los mismos perjudicados. (26-abril-2011)

MALBEC O CIANURO: por Martín Carotti - Los mitos se construyen con la repetición, se alimentan de creencias, sentimientos, ignorancia, hasta ideología, y se expresan con frases sencillas, repetibles, panfletarias: 'MALBEC O CIANURO' Cuando se trata de asustar a la gente, ninguna mentira es pequeña. La verdad es que el cianuro y los sulfuros se usan ampliamente en la fabricación del vino. (20-abril-2011)

El origen de los hombrecitos grises: por Prof. Mario Feliz - Interesante ensayo del Prof. Féliz, en su exquisita prosa: "Aunque la mayoría de los dwarves (duendes) no se muestran amistosos con las otras razas, sus mayores defectos son su tendencia a la ira, el carácter dominante y la codicia por el oro." - "No era extraño que alguien nacido en el 45, en aquel barrio al sur del Riachuelo, naciera peronista. Así que él nació peronista y crecería con el Perón cumple, Evita dignifica; mi mamá me ama y Evita también." - "Mientras Duergar hacía su carrera en ciencias exactas, en el tiempo libre estudiaba con nueva pasión, el materialismo dialéctico. No quedaba mucho espacio para la lectura de ficción." (30-marzo-2011)

Los Verdaderos Motivos de la Campaña "Anti Minería a Cielo Abierto" - Parte 2: por el Dr. en geología H. E. Peralta - En artículo anterior se comentaba la tenacidad de la permanente campaña de demonización y desinformación, supuestamente por razones "Ecológicas", de las operaciones mineras a cielo abierto y que dicha campaña se basaba en numerosas falacias, aprovechando el nulo conocimiento del tema minero por parte del público desprevenido. (19-noviembre-2010)

Los verdaderos motivos de la campaña "Anti - Mineria a Cielo Abierto" - 1ª Parte: por Dr. E.H. Peralta, doctor en geología - Como es notorio, existe una permanente campaña de demonización y desinformación, argumentando razones 'Ecológicas', acerca de las operaciones mineras a cielo abierto. [...] En otras palabras, este pretendido "Ecologismo antiminero" tan en boga, es en su mayor parte un "Ecologismo sandía" -verde por fuera, pero rojo comunoide por dentro. (30-oct-2010)

Mitos y Verdades Sobre la Minería: por Pablo Marcel - Master en Geología de la Universidad de Harvard - "La historia argentina ha tenido un desarrollo minero en el que las expectativas siempre han sobrepasado a las realidades y en el que el potencial sigue, salvo meritorias excepciones, bien guardado en el subsuelo. La apertura a las modernas formas de desarrollo e inversión mineras de las últimas décadas se ha visto deslucida en los últimos años por una opinión pública inundada de mitos." (27-agosto-2010)

La Rioja: Agredido por pensar distinto: por Matías Vaca – Estudiante de la carrera de Geología de la UNC. Carta de Un Joven Estudiante de Geología: Manifestarse es poner en público conocimiento una idea, un deseo, un anhelo. Tomar parte o no de una postura general. Hacer evidente una situación o simplemente dar a conocer algo. También se entiende como un derecho fundamental de cualquier ciudadano, cuyo sustento se encuentra en la democracia que vivimos todos los días. El viernes 20 de Agosto de 2010, se realizo en la ciudad capital de la Rioja una manifestación Anti Minería, que gozó de todas las garantías democráticas, además de los alcances expuestos en la definición de manifestarse. (FAEC: En resumen: se vieron rodeados de una banda de psicópatas). (26-agosto-2010)

El terrorismo mediático ecologista - Metodologías y Motivaciones: por Carlos A. Ortiz - El ultra ecologismo, de perfil fundamentalista, fanatizado, irracional y violento, está habituado a utilizar técnicas de terrorismo mediático, para lo cual "instala" en la sociedad un tema con una idea troncal fuertemente emotiva, y machaca sobre la misma con la vieja táctica goebbeliana 'miente, miente, que algo queda', como decía el propagandista en jefe del III Reich. (18-feb-2010)

La minería en Córdoba: Controversia por la energía nuclear: por Martín Cisneros - periodista de la Asociación de Profesionales de la Actividad Nuclear - Opinión publicada por el diario La Voz del Interior de Córdoa, el 30 de enero pasado. "Escribo en referencia a la columna de opinión firmada por el señor Raúl Montenegro el 20 de enero pasado bajo el título "Una buena ley atacada con falsos argumentos", para aclarar informaciones erróneas u omitidas." - Además, extenso análisis de Eduardo Ferreyra de la "opinión" del Sr. Montenegro sobre la "fábrica de agua" que serían las Sierras de Córdoba. (12-feb-2010)



Nuevo material la próxima semana

Revise nuestro material del clima en archivo general
Esta página será actualizada todas las semanas.
Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?

NOTICIAS - EMAIL - CORREO RECIBIDO - EL LIBRO - ARTíCULOS
AMAZONAS - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS


BUSQUE EN OTRAS SECCIONES DEL SITIO

GLACIARES Y HIELO - ENERGÍA NUCLEAR - PESTICIDAS - BIOTECNOLOGÍA
SELVAS LLUVIOSAS - ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS
RIESGOS CANCERIGENOS - LINEAS ELÉCTRICAS - TELEFONÍA CELULAR
ECOLOGISMO Y GEOPOLÍTICA - ENSAYOS DE EDUARDO FERREYRA
EXPEDICIONES EN EL AMAZONAS - EL LIBRO "MITOS Y FRAUDES"
CARTAS RECHAZADAS" - "EL FRAUDE DEL AGUJERO DE OZONO"



SECCIONES EN INGLÉS

- WebNews - Biotech - Nuclear Energy - Global Warming -
- Chemicals & Pesticides - Myths & Hoaxes - Politics & Philosophy -
- The Ozone Hole - Power Lines and EM - The Amazon Region -


Newsletter de FAEC
Ingrese su email


Preview | Powered by FeedBlitz








Compre aquí
Clima Feroz

Por Eduardo Ferreyra




Contador De Visitas