POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba



Contador De Visitas
Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Compre ahora el libro
Clima Feroz
Por Eduardo Ferreyra
Apoye la edición independiente: compre este libro en Lulu.


¿LES INTERESA EL MEDIO AMBIENTE?

Blog de Martín Carotti

- Publicado por Diario UNO - Mendoza, 20 de diciembre del 2009.
- Publicado en Mining Press – Diario Minero – 21 de diciembre del 2009.
- Publicado en Mining Press - Revista - Nº 39:76-78 – Febrero- Marzo 2010.

Desde sectores políticos, intelectuales universitarios y algunos empresarios agrícolas, surgen voces en contra de la minería y en defensa del medio ambiente. Han logrado instalar en la opinión pública que la actividad minera es incompatible con la agricultura de nuestros oasis. El agro y la población se concentran en poco más del 2% de la superficie de Mendoza. En más del 97% restante, las casi únicas actividades económicas posibles, son la minería y el petróleo.

Estos “defensores del medio ambiente” adjudican a la minería un excesivo consumo de agua y la acusan de ser contaminante, a tal punto de poner en peligro la vida y actividad económica de los oasis mendocinos. Sin ninguna explotación minera metalífera, en que estado están esos oasis?




Desperdiciando agua

En Los Andes del 06/09/2007 leemos que la ciudad de Mendoza, es la mayor consumidora de agua potable de América Latina. La zona urbana de Mendoza tiene un gasto diario de agua por habitante de 463 litros, cifra récord, al ser la más alta de toda América Latina, con un consumo urbano medio de 172 litros por habitante al día.

En el ámbito rural, Mendoza desaprovecha la mitad del agua (Los Andes - 01/11/2009). Si se impermeabilizaran los canales se podrían regar200.000 hectáreas más. En la zona del río Mendoza se pierde 54% y la del Tunuyán 40%, según el presidente de la Fundación por el Agua. Y estamos hablando de más de 200.000 l/s, más de 1.500 veces el agua que utilizaría el Proyecto minero San Jorge.

Salinizando las napas freáticas

En el oasis Norte de Mendoza, el mal manejo del agua de riego y la contaminación agrícola, municipal e industrial han deteriorado el primer manto acuífero freático que se encuentra con altos niveles de salinidad y de nitratos, con valores entre 50 y 100 mg/l y donde hay mayor concentración poblacional se llega a un alto grado de contamina-ción con valores de 100 a 180 mg/l.

Debido a la salinización del manto freático, se pusieron en explotación el segundo y tercer manto acuífero, más profundos y de mejor calidad, abandonando los pozos antiguos. Estos pozos, por estar mal ejecutados y por corrosión de sus tuberías y filtros, ponen en contacto directo el manto de agua de mala calidad con el segundo manto, contaminando de manera notable el área central del oasis norte. Hay unos 9.000 pozos privados en operación y otros 9.000 abandonados (año 2000), se estima que el 35% de los pozos se encuentra en mal estado provocando contaminación (informe del Banco Mundial).

Sólo en el tercer manto, el más profundo, queda agua de buena calidad, pero está sometido al mismo proceso de degradación que ocurrió con los dos primeros acuíferos. El Departamento General de Irrigación ha iniciado un programa para cegar los pozos en mala condición, pero la magnitud del programa no parece estar a la altura del objetivo de protección de los acuíferos.


Agroquímicos cuyos envases son desechados en el campo          

Contaminando con agroquímicos

En el 2004 hubo 1.300 intoxicados en Mendoza, 66% por accidentes (ingesta de medicamentos, plaguici-das, lavandinas y derivados del petróleo), y un 9,5% debido a su tarea laboral, por el uso de agroquímicos (Diario UNO - 13/07/2005). Más de 123 casos decla-prados de intoxicación laboral con plaguicidas.

Agroquímicos que se acumulan en el organismo, como en General Alvear, donde el aumento del número de personas muertas por cáncer a casi el doble durante el último año, ha sido atribuido a “los agroquímicos que se usan en el campo”, según indica el jefe del servicio de Oncología del Hospital Regional de ese departamento. (Diario UNO – 01/11/2006).
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) lanzó un programa para rescatar los envases de agroquí-micos y fertilizantes usados en el campo mendocino. (Diario UNO – 30/05/2005). El ISCAMEN estima que hay unos 600.000 envases desparramados en los oasis, un total de 75 toneladas de residuos tóxicos.

Una encuesta en Valle de Uco, determinó que el 90% de los productores queman, entierran, arrojan o incluso reuti-lizan los envases.

Y lleno de basura

El arroyo Yaucha, en San Carlos, está contaminado con basura. Antes (Diario UNO - 30-10-2009), era posible bañarse y pescar, hoy, los desechos han convertido al arroyo, que desemboca en el río Tunuyán, en un peligroso foco de infección. Y no es un caso aislado, son numerosos los basurales clan-destinos que rodean a las áreas urbanas.

Y NADIE PROTESTA POR ELLO

Los oasis mendocinos están llenos de basura, se des-perdicia más de la mitad del agua, se la saliniza y contamina con agroquímicos y pesticidas, la gente se muere de cáncer y nadie protesta por ello. Nadie corta una ruta, ni manifiesta ante la legislatura; ni los políticos antimineros, los intelectuales universitarios, o los empresarios del agro, se hacen eco de este desastre ambiental.

Y Mendoza se empobrece.

Para el 2008, el Producto Geográfico Bruto local por habitante fue de U$ 6.800 anuales, frente al PBI nacional de U$ 8.300; los habitantes de Mendoza somos 18% más pobres que el promedio nacional. Chile tiene un PBI por habitante de U$ 10.800, superando en 35% nuestro promedio nacional y en 59% el de Mendoza (IERAL de la Fundación Mediterránea).

Usan el argumento del agua y la contaminación para oponerse a la minería, pero en realidad, el medio ambiente no les interesa. Hacen negocios políticos, consiguiendo clientela y hasta alguna intendencia; hacen negocios ideológicos los apologistas del muro, nostálgicos de pasadas utopías, y hacen negocios económicos, manteniendo en el atraso a la población rural, para tener mano de obra lo más barata posible.

Todos ellos, promoviendo el subdesarrollo y la pobreza.

Martín Carotti
Geólogo



Nota de FAEC: Como referencia damos el link para acceder a la información del consumo de agua en la República Argentina según datos de la Organización Mundial de Alimentos (FAO):

Consumo de agua en Argentina:



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Minería              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?