PARTES de PRENSA - E-MAIL QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES









¿Ciclo Climático o Psíquico Climático?
Por Dr. Robert E. Davis
Traducido de TechCentralStation


 TCS 

A la luz de la histeria general sobre el calentamiento global, de vez en cuando es lindo poder poner a nuestros actuales cambios climáticos en una perspectiva más amplia. Todo el tiempo estamos oyendo acerca de años históricos cálidos, décadas cálidas, o décadas cálidas, inusualmente largas o severas sequías, etc, por las cuales se debe culpar a la humanidad en su búsqueda de un mejor nivel de vida, a través del motor de combustión interna y su subproducto, el dióxido de carbono. Pero en realidad, en la mayoría de los casos tenemos un registro trágicamente corto de buenas observaciones para poder determinar con precisión cuán cerca estamos de establecer algún récord.

Por ejemplo, tomemos a un reciente deescubrimiento climático llamado la Oscilación Decadal del Pacífico (o PDO, por sus siglas inglesas Pacific Decadal Oscillation). A fines de los años 90, algunos investigadores de las pesquerías de la costa oeste de los Estados Unidos notaron un comportamiento cíclico en la cosecha anual de salmones, y la ligaron a una anomalía del Océano Pacífico. Resulta ser que cuando el Océano Pacífico, en la costa del sur de California y la Península Baja California de méxico, es más cálido que lo normal, en su superficie, las temperaturas en el Pacífico norte central en la región de las Islas Aleutianas son típicamente más bajas que lo normal. Este estado, llamado la fase positiva de la PDO, también está ligado a las condiciones secas en el Pacífico Noroeste y el norte de las Monatañas Rocallosas, y a lluvias mayores que lo normal en el Desierto del Sudoeste. (ver la Figura 1). En la situación opuesta, PDO negativa, se invierten las temperaturas de superficie y los patrones de lluvia.

Figura 1. Patrones climáticos asociados con la PDO en su fase positiva. Los patrones se invierten cuando la fase es negativa (Fuente: MacDonald y Case, 2005).

Lo que es muy interesante y potencialmente útil acerca de la PDO es que su comportamiento es casi cíclico, como su nombre lo indica - oscila entre positivo y negativo y vuelta a positivo cada 50 a 70 años. De tal manera, la PDO debería ser una herramienta muy útil para predecir los recursos de agua en el oeste de os Estados Unidos, donde el agua es más preciosa que el salmón fresco.

Con la precisión fenomenal permitida por la retrospección, sabemos que en algún momento, alrededor de 1977-78 nuestro planeta sufrió un abrupto cambio de un estado climático (generalmente frío) a otro (cálido), y mucho de la "acción" estuvo centrada en en el territorio de la PDO, en el norte del Océano Pacífico. Hacia fines de los años 70, la PDO cambión de negativa a positiva, y desde entonces el manto de nieve en las Rocallosas del norte no se ha recuperado.

Por supuesto, este cambio de clima se culpo de manera restrospectiva en el aumento de los gases de invernadero, porque un cambio tan grande y abrupto simplemente "no podía ser natural". Presuntamente, si la Madre Naturaleza fuese dejada tranquila, no se lanzaría a humores de cambios salvajes.

Pero, ¿realmente se puede culpar al calentamiento global? No es nada probable, según nuevos análisis realizados por los geógrafos de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles) Glen MacDonald y Roslyn Case. Usando anillos de árboles recogidos de especies hidrológicamente sensibles de pinos de California y Alberta (cerca de dos centros de altas y bajas lluvias asociadas con la PDO), Macdonald pudo reconstruir a la PDO remontándose hasta el año 993 AD. Ahora, este sí que es un registro climático largo.

Su reconstrucción (Ver Figura 2) tiene dos muy importantes implicaciones para nuestra comprensión del clima contemporáneo. Primero, el "gran" cambio del clima de fines de los 70 que le envió a los climatólogos señales balísticas en comparación a los muchos cambios observados en los últimos 1000 años o más. Basado en este gráfico, la PDO se está zambullendo y saltando más que medicampista Italiano en la Copa del Mundo. Es muy difícil ver alguna evidencia de calentamiento global en los últimos 150 años de ese registro.

Segundo, la casi periodicidad de entre 50 y 70 años de la PDO no estaba presente en los Siglos 13, 17, y 18 (tampoco relacionados con gases de invernadero). También es interesante y apoya su análisis, que una mega-sequía medieval en el oeste y centro de América del Norte, desde el 900 al 1300 AD es evidente en el registro PDO que fue negativo durante todo el perído entero y, por supuesto, sin relación alguna a los gases de invernadero.

Figura 2. Indíce PDO reconstruido (Fuente: MacDonald y Case, 2005).

Muchas cosas que creíamos saber acerca de la PDO, en realidad no las conocemos ni por las tapas. El gran cambio del clima del Pacífico, sin precedentes , de fines de los años 70, asociado con el calentamiento global tuvo, de hecho, precedentes y sin ninguna relación con el calentamiento global. Y la útil predictabilidad de la PDO para predecir las sequías de la costa oeste podría no ser útil después de todo, ya que la PDO se convertirá súbitamente -aparentemente por un antojo- en no periódica durante varios siglos cada vez (sin relación con el calentamiento global).

El problema más grande con todos estos cambios algo cíclicos del clima es que uno no sabe con seguridad que el cambio tuvo lugar sino hasta muchos años DESPUÉS del evento, cuando es demsaiado tarde para ser útil. De manera que cuídese y esté atento a los "psíquicos" del clima alertándonos de cambio cliáticos sin precedentes -- en las mayoría de los casos los cambios "no tienen precedentes" debido al corto período de vida de la mayor parte de los científicos.

Recuerde una de las más fundamentales y muy a menudo olvidadas verdades de la ciencia -- "No tiene mucho sentido estudiar algo que no varía durante el período de vida de un científico."

Dr. Robert E. Davis
Profesor Asociado de Ciencias Ambientales,
Universidad de Virginia.

Referencia:

MacDonald, G.M. and R.A. Case, 2005. Variations in the Pacific Oscillation over the Past Millennium. Geophysical Research Letters, 32,L08703,doi:10.1029/2005GL022478.




Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: