PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - LINKS
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - VERSION FRANÇAISE - PILOT NOTES

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?

Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos

MÁS ESTACIONES CON TEMPERATURAS SIN CAMBIOS

De la base de datos de la NASA, en la dirección de su base de datos, se han descargado los gráficos de muchas estaciones de todas partes del mundo, y se han publicado a continuación para demostrar que el calentamiento reclamado para la Tierra no parece ser el que afirman el IPCC, a pesar de usar los datos de las mismas estaciones. Si accede usted a la página de la NASA, podrá ver un planisferio en donde podrá elegir la región del mundo aue más le interese conocer. Será recibido por este logo:

Más tarde haga click sobre el logo, vaya a la página de la NASA y diviértase.

AMÉRICA DEL SUR
Algunas de las ciudades de América del Sur que no muestran calentamiento alguno. Todo está como era entonces... esperando por el Invernadero.

ARGENTINA


Corrientes, sobre el Río Paraná. No hay más calor.   Paso de los Libres, sobre el Río Uruguay. Tampoco.

 

San Juan Bautista, Misiones. Se vino el frío!         Ushuaia: La década del 50 fue más cálida que ahora.

PARAGUAY


Aquí las cosas se pusieron frías. No les vino nada mal.   Acá igual: selva del Mato Grosso, mucho frío.

 
Da toda la impresión que no se ha calentado.             A pesar de algunos picos de calor, el frío prevalece

BRASIL
 
Un caso de "isla de calor urbano" por crecimiento.           Bom Jesus. Allí, no se calientan por nada.

 
De regreso a las temperaturas "frías" de los años 70.     Frío, calor, frío de nuevo, calor, de nuevo el frío.

 
Grandes picos, efecto urbano, crecimiento turístico.  En promedio, cosas como en 1950. Calor? Igual.

 
Fijarse en el tiempo: 1900-1930. Antes del CO2.     Manaos: sin tendencia desde 1940. Todo normal.

 
Pico en 1998. Después, todo es normal. Sin aumento.  San Pablo: el más notable caso de "calor urbano"

La Ciudad de SAN PABLO

Las temperaturas de Sao Paulo tuvieron una tendencia plana hasta 1960, año en el que comienza el extraordinario boom industrial y de crecimiento de la ciudad. De una región con 500.000 habitantes pasaron en 40 años a más de 30 millones. El cemento, la piedra, los ladrillos, toda la edificaciòn, los caminos, avenidas, etc., almacenan y reflejan el calor en un área de muchos cientos de kilómetros cuadra-dos. De ser el CO2 el causante de la tendencia, la línea hubiese sido más gradual, no tan abrupta - como lo es el ridiculizado gráfico del Palo de Hockey, del IPCC-Mann et al.

BOLIVIA, PERÚ, COLOMBIA, VENEZUELA

 
Magdalena, Bolivia. Se está poniendo fresco, no?  En Iquitos no se venden más acondicionadores de aire

Puerto Ayacucho, Venezuela, sobre el Río Orinoco. El pico en 1988 (El Niño), frío y nuevo calor. Pero esta vez el crecimiento de la ciudad se tragó a la estación meteorológica y la envolvió de un rico "efecto de isla de calor urbano". Siempre es conveniente fijarse en la escala a la izquierda, porque allí se puede ver que las variaciones no son tan amplias ni graves como parecen al principio, al ver los altos picos y profundos valles de los gráficos. En este caso, la diferencia entre la máxima de 1998 y las mínimas de 1970 y 1994 es de apenas 1,8º C!

El Asunto de la Escala

El asunto de la escala en que están representados los gráficos tiene una enorme importancia porque el impacto visual se traslada a un impacto emocional que poco tiene que ver con la realidad. Tomemos el caso de la estación Boliviana de Magdalena, cuyo gráfico es el siguiente:

La primera impresión es que la temperatura ha variado muchísimo de un año para otro. La idea es que "El tiempo está loco, y algo tiene que andar mal en el clima - el hombre tiene la culpa, tenemos que parar esta locura, etc, etc." Después de fijarnos en la escala de la izquierda, comprobamos que el asunto es muy diferente. Apenas si hay una ligera variación entre un año y otro. Los datos de la temperatura, en forma de tabla aclaran el caso un poco más, y un gráfico realizado a una escala menos amplia tiene un aspecto totalmente diferente. La idea que se transmite es: "Acá no pasa nada!":

AÑOTEMP (ºC)
197126.5
1972 27.3
197327.6
1974 27.0
1975 27.2
1976 26.9
1977 26.8
1978 27.1
1979 27.0
1980 26.8
1981 26.7
ALARMISTA REDUCCIÓN DEL OZONO SEGÚN LA OMM
Gráfico de temperaturas de Magdalena, Bolivia, usando una escala que comienza con una temperatura de 10º C. El efecto de la muy escasa variación interanual es realmente notable.

La parte superior del gráfico de arriba fue presentada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para alertar al público (a través de los medios de prensa) sobre las grandes variaciones en la capa de ozono sobre Europa, en momentos en que se debatía la prohibición de los CFCs por su presunta capacidad destructora del ozono. La gente quedaba convencida de que no se podían tolerar variaciones de "tanta magnitud". El gráfico de la OMM deja fuera por mucho al punto CERO de la escala (su escala ampliada va de 285 a 315 Unidades Dobson. De tal manera, hasta las más pequeñas variaciones naturales parecían tener una magnitud alarmante.

La parte inferior del mismo gráfico de arriba muestra los mismos datos de la parte superior, pero ploteados sobre una escala de 0 a 350. La diferencia es notable y demuestra que las variaciones eran imperceptibles y carecían de toda importancia. Sin embargo, la prensa sólo mostraba al gráfico alarmista e ignoraba al gráfico realista.

Existe una enorme variedad en la manera en que los "científicos" preparan gráficos, y estudios amañados, para dar una falsa impresión de que está sucediendo algo verdaderamente grave, aunque la realidad sea otra muy distinta. Hoy hemos visto cómo el asunto de la escala juega un papel importante en el "macanerío" pseudo-científico que se le proporciona a la prensa para que confeccionen noticias alarmistas de ribetes catastróficos.