POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


Rajendra Pachauri, ¿agente de Exxon?

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Enero, 28, 2010


Antecedentes de Un Hombre Muy Ocupado

El Dr. Rajendra Pachauri, en sus ratos libres el jefe del IPCC, es un hombre realmente notable. Si uno no supiese que los personajes de historietas son ficciones, se podría creer que Pachauri es una rara mezcla de Superman, el Hombre Araña y Batman. Su capacidad de trabajo no conoce límites. Lo que pocos saben y quizás les sorprenda, Pachauri tiene una considerable cantidad de intereses económicos y financieros contrarios a su misión en el IPCC. No nos extraña que la Exxon haya presionado en 2002 a George W. Bush para que destituyese al anterior jefe del IPCC, Robert Watson, y recomendase su remplazo por el subjefe, el ingeniero de ferrocarriles Rajendra Pachauri.

El principal trabajo del Sr. Pachauri es ser Director General del The Energy Research Institute (TERI), O Instituto de Investigación de la Energía, puesto que ocupa desde abril de 2001, pero ya en 1981 fue nombrado Director cuando se llamaba TATA Energey Research Institute. Tata es el nombre del multimillonario indio dueño de Tata Industries, que fabrica –entre otra cosas- automóviles baratos para el mercado de la India.

Curiosamente, tan destacado servidor público, también es un consejero estratégico de la firma de inversiones Pegasus Capital Advisors LP, puesto que ocupa desde febrero de 2009. Pero no esta la única incursión de Pachauri en el mundi de las finanzas. En diciembre 2007 se convirtió en miembro del Senior Advisory Board de Siderian Ventures con base en San Francisco, USA. Este negocio de capital de riesgo es propiedad del holding holandés Tendris Holding, incubadora y operadora de tecnologías 'sustentables', en parte propiedad del gigante de la electrónica Philips, que adquirió intereses minoritarios en enero 2009 para “explorar las nuevas oportunidades de negocios en el área de la sustentabilidad.” Se espera que Pachauri le provea a la empresa “acceso, status y exposición en la industria al más alto nivel.”

A en junio 2008 Pachauri fue nombrado miembro del Panel de Banco nórdico Glitnir, que lanzó ese años El Fondo del Futuro Sustentable, Islandia, una nueva cuenta de ahorros “diseñada para ayudar al ambiente”. En ese momento se esperaba que el fondo acumulara unos €6.000 millones de euros en pocos años, y se convertiría en unos de los fondos privados más grandes que apoyan la investigación en desarrollo sustentable. Ese mismo mes de junio 2008, Pachauri también fue nombrado Presidente del Fondo de Infraestructura Sustentable de Indochina. Bajo la dirección de su CEO, Rick Mayo Smith, estaba esperando reunir por lo menos $100 mil millones de dólares del sector privado.

El mes de abril 2008 fue uno particularmente ocupado. Pachauri se unió al Panel del Instituto de Investigación del Credit Suisse, Zurich, y también miembro del Grupo Asesor de la Fundación Rockefeller, USA. Más tarde, en mayo, se convirtió en miembro del Panel del Consejo Internacional de Gobernanza de Riesgos, en Ginebra, Suiza. A pesor de su nombre, está primariamente dedicada a la promoción de la bioenergía, extrayendo fondos de los gigantes de la electricidad EON y EDF (Electricité de France). Pero, no satisfecho con eso, Pachauri también se convirtió ese mismo mes de mayo en Presidente y Miembro del Grupo Asesor del Banco de Desarrollo de Asia. Pronto, como no cabía esperar otra cosa, fue nombrado Miembro del Panel Asesor del Cambio Climático del Deutsche Bank AG. Vaya sumando los sueldos que va acumulando, cada uno no inferior a los $20.000 dólares mensuales.

Este Dr. Pachauri mantiene buenos vínculos con sus raíces. Como viejo ingeniero ferroviario, es miembro del Panel Asesor del sistema nacional ferroviario de Francia, SNCF desde abril 2007. Mucho antes que eso, Pachauri ya era Presidente del Instituto de Energía Asiático, cargo que ocupa desde 1992.

Una de las más reveladoras ocupaciones de Pachauri es su previa posición en el directorio y actual status de “asesor científico” de GloriOil Limited. Esta es una compañía que él mismo creó a fines de 2005 –dos años después de convertirse en jefe del IPCC: Se lo describe como su “fundador” y la instaló en Houston, Texas, para explotar procesos patentados por TERI –del que Pachauri es su Director General– conocidos como “recuperación de petróleo reforzado microbianamente” (MEOR), diseñada para mejorar la producción de yacimientos de petróleo viejos. Tiene actualmente ganancias anuales de $2,5 a $5 millones de dólares.

En junio 2007 muchas preguntas quedaron sin respuesta, y muchas sospechas comenzaron a surgir cuando Kleiner Perkins, la firma inversora de capitales de Silicon Valley invirtió en GloriOil. Esta firma se asoció con TERI –el patrón de Pachauri– y la inversora en acciones privada GTI para invertir $10 millones en GloriOil. El principal socio de Kleiner, John Doerr, haía conducido una cruzada para “detener el daño causado por el calentamiento global” y se había quebrado en sollozos ante las cámaras por el asunto durante una conferencia sobre el tema. Lo hace en un video de la conferencia, de 19 minutos, justo en el minuto 17:30, hipocresía que le valió un aluvión de aplausos, y muchos ilusos inversores.

Invertir en la exploración de petróleo, se observó en ese momento, hace posible perforar más eficientemente, y producir emisiones de gases invernadero en mayores cantidades, y se yergue en flagrante contradicción con la públicamente declarada misión del IPCC. Nadie ha mencionado el rol fundador de Pachauri en la compañía, o que mientras lo hacía era el jefe del IPCC.

El llorón John Doerr había conocido a Pachauri junto con Al Gore en el hotel Four Seasons de San Francisco en mayo 2006, durante una reunión de “líderes del pensamiento verde” organizado por Kleiner Perkins para que los socios pudiesen apabullarlos con las oportunidades económicas de Kleiner. Un año más tarde Doerr estaba invir-tiendo en la GloriOil de Pachauri.

Lo mismo que Doerr, repicando y rezando en la procesión, o corriendo junto a las liebres y los perros, Pachauri también también sirve como Director del Instituto de Estrategias Ambientales Globales, en Japón. Por supuesto, no podía faltar, también es Miembro del Panel Externo de Asesores del Chicago Climate Exchange de Al Gore y Maurice Strong. Esta firma es la única firma norteamericana autorizada para el sistema de “cap & trade” para todos los seis gases de invernadero, con un asociados y afiliados en todo el mundo vendiendo bonos de carbono.

Más Petróleo para Pachauri

Rajendra Pachauri también es miembro del Panel de Asesores de FEOP (Far East Oil Price), gerenciado por el Oil Trade Associates, Singapur, desde 1997 en adelate. Esto es parte de lo que se llama ForwardMarketCurve -una nueva e innovadora metodología totalmente comisionista de alcanzar un robusto y preciso descubrimiento de precios en los mercados de commodities en avance” –especialmente, como lo implica su nombre, en productos derivados del petróleo.

En un campo muy relacionado, También ha servido como Miembro del Panel Internacional de Asesores de Toyota Motors hasta marzo 2009.

Eso habría abierto el camino para el anuncio en marzo 2009, cuando Pachauri aceptó el puesto de Presidente del Instituto de Clima y Ener-gía de Yale (YCEI). Se nos dijo que Pachauri había presidido al IPCC desde 2002 y ha sido el Director General de The Energy and Resources Institute (TERI) desde 2001. “Él retendrá esa posición mientras que asume su posición 'tiempo medio' en Yale,” dijo la universidad. Nos preguntamos cuándo tiene tiempo para dormir.

Pero esto marca un cambio desde su pasado ilustre. Desde 1989 a 1990 él sirvió como Presidente de la Asociación Internacional para Economía de Energía. También como Director Independiente de NTPC Ltd (National Thermal Power Corp), desde enero 30, 2006 a enero 2009.

Esta es la compañía generadora de electricidad más grande de la India. Antes de eso, sirvió como Director 'Part Time' extraoficial de la NPTC ltd desde Agosto 22002 hasta Agosto 2005. También ha sido Director de la Indian Oil Corporation, la empresa comercial más grande de la Indi –hasta agosto 2003. Luego Pachauri sirvió como Director de Gail India Ltd, la compañías transportadora de gas natural más grande de la India, desde agosto 2003 hasta Octubre 2004.

Como si todas las anteriores posiciones y puestos no le insumiesen tiempo y dedicación, Pachauri sirve actualmente como Miembro del Consejo Nacional del Ambiente del gobierno de la India, bajo la presidencia del Primer Ministro indio. Le sobra tiempo, además, para ser miembro de las organizaciones lobbistas International Solar energy Socie-ty, el World Resources Institute, y el World Energy Council. Al parecer, en la India Pachauri es algo así como la persona más influyente y conocida: sirvió o sirve hoy como Miembro del Consejo Asesor Económico del Primer Ministro de la India desde julio 2001 y también es miembro del Oil Industry Restructuring Group, para el Ministerio de Petróleo y Gas Natural, gobierno de la India.

En los momentos libres que le quedan entre el lavarse los dientes y el desayuno, Pachauri encontró tiempo para desempeñarse también como Director de la División de Consultoría e Investigación Aplicada en el College de Staff Administrativo de de India, en Hyderabad. Como Profesor Visitante de Economía de Recursos en el College of Mineral and Energy Resources, West Virginia, USA; Visiting Research Fellow en el Banco Mundial, Washington, DC y McKluskey Fellow en la Escuela Yale de Forestación y Estudios Ambientales, Universidad de Yale. Uno se pregunta cuándo encontraba el tiempo necesario para salvar al planeta.

Agente Infiltrado

Comprobados sus antecedentes y estrechas relaciones con la industria petrolera, no nos extraña que la Exxon haya presionado a Bush para que reemplazara a Robert Watson en la jefatura del IPCC, y exigiese el nombramiento de su pollo en tan importante puesto. La misión de Pachauri, según nos venimos dar cuenta ahora, ha sido sabotear la estructura del IPCC y hacer que los Informes sobre el cambio climático fuesen lo más disparatado y anticientíficos posible, plagados de errores que están ahora saliendo a la luz, y seguido de su actual actitud de defender a ultran-za la integridad y seriedad del IPCC y su “proceso científico”, que sólo ha conseguido hundir la credibilidad científica y política del IPCC, y junto a ello, de toda la teoría del cambio climático presuntamente inducido por las actividades del hombre y su petróleo.

Sería esta una de las razones por las que Exxon y otras compañías petroleras no invertían las fabulosas sumas para financiar investigaciones que desmintieran al calentamiento global. Ya tenían a su hombre dirigiendo al cuerpo supuestamente encargado de demostrar la culpabilidad del petróleo en el calentamiento, un verdadero “savoteur” que ha sabido cumplir con su misión de manera acabada.

Los miembros del CRU, los mismos de los emails del Climagate ya sospechaban que algo malo saldría del nombra-miento de Pachauri. No se equivocaban. Cuando Bush comenzó a presionar por el nombramiento de Pachauri, un intercambio de emails revela que el asunto les preocupaba seriamente:

Date: Fri, 19 Apr 2002 18:24:58 -0600
From: Tom Wigley
X-Mailer: Mozilla 4.76 [en] (Windows NT 5.0; U)
X-Accept-Language: en
To: Phil Jones , Sarah Raper ,
Mike Hulme
Subject: [Fwd: SSI Alert: IPCC Chair Vote]

Quizás no hayas visto esta última pieza de politización de los 'Bushies'
Tom
*******************
Abril 19, 2002, El plenario del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha votado por el Dr. Rajendra Pachauri como el único presidente del IPCC: El Dr. Pachauri, un economista e ingeniero, reemplazará al Dr. Robert Watson, un químico de la atmósfera, como jefe del IPCC. Esta salida fue activamente buscada por la Administración de Bush a pedido de los elementos más conservadores de la industria de los combusti-bles fósiles. Este desarrollo amenaza con minar la credibilidad científica e integridad del IPCC y puede debilitar el trabajo que este extraordinario cuerpo ha dado al llevar la atención de mundo a uno de los problemas ambientales más acuciantes.
******************
From: Mike Hulme m.hulme@xxxxxxxxx.xxx
To: Phil Jones p.jones@xxxxxxxxx.xxx
Subject: Re: [Fwd: SSI Alert: IPCC Chair Vote]
Date: Mon Apr 22 18:14:44 2002
Cc: s.raper

Phil,
No puedo ver por qué tanto lío acerca de Watson -¿por qué tendría que ser re-nominado, de todas maneras? ¿Por qué no un científico de la India que presida al IPCC? Uno podría argüir que el asunto del cambio climático es más importante para el Sur que para el Norte. Quizás Watson ha hecho sentir demasiado su peso en el pasado. La ciencia está bien cubierta por Susan Solomon en WGI, de modo que, ¿por qué no tener un inge-niero/economista dado que muchos de las asuntos que ahora trae el cambio climático tienen que ver más la energía y el dinero que con las ciencias naturales.

Si el asunto de que Exxon ha hecho lobby y presionado a Bush, entonces OK, esto es lamentable pero, para ser honesto, ¿alguien se ha sorprendido? Todas estas decisiones sobre los jefes del IPCC y subjefes son profundamente políticas (ea el apoyo de DEFRA a Martin Parry para obtener la nominación para el WGII (Grupo de Trabajo II).

Mike



CONCLUSIONES

Nos queda la duda sobre si Pachauri se encargó diligentemente de echar a perder todo el trabajo del IPCC, o por lo menos dejar resquicios que demostrasen que la ciencia del cambio climático está basada en errores, torpezas, des-conocimientos, y técnicas fraudulentas que serían descubiertas con facilidad por los científicos escépticos y ex-puestos públicamente, o si Pachauri dio una pirueta acrobática, un verdadero doble salto mortal hacia atrás y trai-cionó a sus antiguos asociadas, las petroleras. Como todas sus inversiones y sus jugosos sueldos, toda su fortuna y su futuro dependen de su asociación con la industria del petróleo, creemos que no, que ha sido fiel a Exxon, a sus inversiones y a su futuro. Después de todo, el tiempo en que estuvo promoviendo el fraude del cambio climá-tico le ha servido para que todo lo relacionado con las energías renovables, los procesos de TERI y de GloriOil hayan alcanzado una importancia y un valor que sobrepasa varios billones de dólares.

¡Grande Rajendra Pachauri, usted es un genio! Ha matado a varios pájaros de un tiro. Uno de ellos ha sido el cam-bio climático antropogénico. Otros pájaros (pajarones?) han sido la legión de ONGs ecologistas que han quedado como víbora que ha perdido la ponzoña. Gracias! La humanidad se lo agradece sinceramente.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?