POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS


Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Suscríbase al
Newsletter de FAEC
Escriba su Email


Preview | FeedBlitz

Click to get your own widget
CO2 vs. Temps


Manchas Solares

Condiciones en el Sol

Sea Ice Extent
Hielo Marino


Temperatura Polo Norte


Pronósticos del Tiempo


Blogs: escépticos del clima en Inglés

William M. Briggs
Climate Audit
Climate Change Facts
Climate Change Fraud
Climate Police
Climate Resistance
Climate Scam
Climate Science
CO2 Science
CO2 Sceptics
Friends of Science
Global Climate Scam
Global Warming Heretic
Global Warming Hoax
Global Warming Skeptic
GlobalWarming.org
Greenie Watch
Bruce Hall
Warwick Hughes
Lucia Liljegren
Jennifer Marohasy
Warren Meyer
Maurizio Morabito
Luboš Motl
Tom Nelson
Newsbusters climate
Niche Modeling
Planet Gore
Really Real Climate
Roger Pielke Sr.
Fred Singer
David Stockwell
Philip Stott
Anthony Watts
World Climate Report

Videos de Interés
Penn and Teller -Genial!

El Gran Timo del Calentamiento Global

El Gran Timo...
en 8 partes breves
      ARTICULOS
RECOMENDADOS


Estudios Solares de Theodor Landscheidt


¿Crece el nivel del mar?
¿De Cuál Crecimiento Hablan?

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Febrero 28, 2010

El público ha sufrido un lavado de cerebro por las historias de horror al estilo películas desastres de Hollywood y la propaganda verde que aceptan al crecimiento del nivel del mar como un hecho establecido. No hay tal cosa.

El Primer Ministro de Tuvalu organiza una reunión de gabinete submarina, todos vestidos de buzos y viaja a la Cumbre de Copenhague para pedir dinero como indemnización por la subida del nivel de mar –que no se ha registrado en Tuvalu. Los líderes de los estados isleños del Pacífico también quieren platita dulce. Todos en un alegre viaje en el vagón del cambio climático. Entre whiskey y champagne, todos redondean la idea de aprovechar el sentimiento de culpa ecológica de las naciones desarrolladas para ver si se llenan los bolsillos. Y tienen que hacerlo rápido, ya! antes de que el globo del cambio climático se les desinfle.

Muy a mundo los “Calentadores” son como el régimen de Pol Pot en Camboya, en el sentido de que parecen comenzar desde el Año Cero, y no tienen el sentido de la historia. Si uno comienza su reloj en el año 1975 se le puede perdonar por pensar que el calentamiento global –pero no el aumento del nivel del mar- era un problema. Pero si uno mira más hacia atrás en la historia el truco queda expuesto al escarnio público.

Por la manera de proceder yo asumo que no saben nada sobre la historia de los cambios en el nivel de los océanos, de modo que permítanme recordarles cómo es el asunto. Primero, el nivel de los mares no es nada fácil de medir. Hay mucho más que considerar que simplemente hacer una marquita en el muelle de un puerto. Hay tres factores principales a considerar: dinámica de las costas, que involucra a la erosión, acumulación aluvional, efectos de huracanes/tsunamis, y en el caso de los atolones de coral del Pacífico, el crecimiento de los corales, algo sobre lo que Darwin ya escribió extensamente. Las islas de coral literalmente “flotan” en el mar y suben y baja siguiendo los cambios de nivel de las aguas.

Luego tiene los cambios en el nivel de la tierra firme: el movimiento de las placas tectónicas, subducción, terre-motos, compactación, y rebote glacial. Y por último el mar mismo, afectado por la expansión y contracción térmica, salinidad, efectos de mareas correspondientes a los ciclos astronómicos, efectos centrífugos de la rtoación del planeta, derretimiento de glaciares, etc.

Escuchamos de inundaciones en Bangladesh atribuidas al aumento del nivel del mar. Pero Bangladesh está en bordee oriental de la placa tectónica India, y se está sumergiendo debajo de la placa Birmania. Muchos expertos piensan que la aparente subida del nivel del mar en Bangladesh es el resultado de la combinación de erosión más movimiento tectónico de la placa.

En Londres y Venecia el problema es primariamente el de la tierra que se hunde y no el de la subida del nivel del mar. Gran Bretaña se está inclinando hacia el este, de modo que la costa occidental se está elevando; la oriental se hunde. El próspero puerto la ciudad de Dunwich en Suffolk se perdió debajo del Mar del Norte alrededor del Siglo 14, y no podemos culpar eso al calentamiento causado por el hombre.

Mirando más lejos, debemos recordar que actualmente estamos en un interglacial moderado que comenzó hace 10 o 12 mil años atrás. Antes de eso, había una glaciación extrema en el norte de Europa. El agua estaba atrapada en masivos campos de hiel, el nivel del mar era 20 o 30 metros menor que hoy, el Mar del Norte estaba seco (o bajo el hielo), y s podría haber pasado a pie desde Dover a Calais, en Francia. A medida de que el hielo se retiraba y el actual interglacial comenzaba, hubo un rápido ascenso del nivel del mar que fue claramente el resultado de un masivo derretimiento del hielo. El Mar del Norte se inundó; se formó el Canal de la Mancha. Sin embargo, hacia 3000 o 4000 años AC esa fase del crecimiento del nivel del mar esencialmente se había terminado. Desde entonces, algunos informes hablan de un crecimiento del nivel de alrededor de unos 30 centímetros por siglo; otros estudios dan una imagen más errática con un ascenso promedio igual a cero. No existe evidencia creíble de que la tasa de ascenso –si la hay- se haya acelerado en los últimos años.

Dado el gran aumento en el nivel del mar entre 10.000 y 50.000 años atrás, tenemos que reflexionar cómo enfrentaron eso las Maldivas y Tuvalu. Pero, por supuesto, las islas de coral crecen a medida de que el nivel del mar aumenta. También deberíamos considerar que cada informe del IPCC ha disminuido sus predicciones del ascenso del nivel del mar.

Estudios hachos durante décadas sobre el nivel del mar en las Maldivas, muestran que el crecimiento de nivel medio del mar es, o está cerca de cero. Vale la pena leer el folleto del profesor Nils-Axel Mörner “La Mentira Más Grande Jamás Contada” (ISBN 91 631 4072 2). Es un resumen ilustrado escrito para el lector común; no es ciencia del tipo 'peer review', sin embargo –como tampoco lo son los folletos de Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra o demás ONGs ecologistas- pero tiene numerosas referencias a estudios con 'peer review' de Mörner y otros científicos.

Nils-Axel Mörner es un oceanógrafo sueco que ha trabajado en esta área durante muchas décadas y ha presidido prestigiosos grupos internacionales de investigación. Es claro que eso no prueba que esté en lo cierto, pero sugiere que sus estudios y conclusiones deberían ser tenidos en cuenta más seriamente que las películas de desastres de Hollywood o los partes de prensa de organizaciones ecologistas.

Si usted considera a la propaganda, el ascenso catastrófico del nivel del mar está la vuelta de la esquina. Si, por el contrario, usted considera los hechos científicos, eso directamente no es verdad.

A continuación presento los últimos comentarios de Nils-Axel Mörner sobre el tema:

Comentarios de Nils-Axel Mörner

Las observaciones contradicen a los modelos y a las ideas, eso es seguro. El capítulo sobre el nivel del mar en los informes del IPCC no se surte, para nada, de la comunidad internacional del nivel del mar, al contrario, proviene muy leales investigadores importados desde otras disciplinas.

Consultar: Mörner, N-A., (2004). Estimando los futuros cambios en el nivel del mar. Global Planetary Change, 40:49-54.

Tuvalu tiene un registro de mareas de 32 años de extensión que no muestra ningún aumento en la tendencia de crecimiento del nivel del mar (Fig.1). Si el Primer Ministro de Tuvalu afirma lo contrario, él está por cierto hablando con los pies fuera de la tierra.

Figura 1: El registro de mareas de Tuvalu (de Mörner, 2010, Fig.2)

Consultar: Mörner, N-A., “La Mentira Más Grande Jamás Contada,” edición P&G, 20 páginas.
Mörner, N-A., (2010). “Algunos problemas en la reconstrucción del nivel medio del mar y sus cambios con el tiempo.” Quatenary International, doi:10.1016/j.quaint.2009.10.044.

Las Maldivas han sido condenadas por el IPCC y sus amigos a ser inundadas por la subida del mar. Ninguna de las personas que afirman esto han estado nunca allí, ni han realizado alguna observación. Cuando en 1999 me convertí en Presidente de la Comisión INQUA sobre Cambios en el Nivel del Mar y Evolución de las Costas, yo comencé un Proyecto Internacional del Nivel del Mar en las Maldivas. Estuve allí 6 veces, incluyendo 3 expediciones de un mes de duración. Muy rápidamente descubrimos que el nivel del mar no está hoy en un modo de ascenso. Nuestros datos incluyen observaciones y mediciones en una gran número de islas diferentes en múltiples escenarios costeros (playas abiertas, playas a sotavento, lagunas, lagos, abanicos, perforaciones y extracciones de muestras de mar adentro).

La morfología fue combinada con estratigrafía y biología-ecología. Se hizo el fechado de Carbono 14 de 55 mues-tras. En conclusión, establecimos una bien firme historia del nivel del mar (Mörner 2007). Cuando el nuevo presidente comenzó su propaganda sobre una inundación que se aproximada con rapidez, yo le escribí una carta afirmando lo puesto (una segunda carta abierta fue publicada más tarde por el The Spectator. Abajo sigue la curva del nivel del mar presentada en la carta abierta del 20 de octubre de 2009.

Fig. 2: Nuestra nueva curva del nivel del mar en Maldivas (Mörner, 2007) que no muestra ninguna amenaza en el futuro.

Consultar: Mörner, N.-A., Tooley, M., & Possnert; G. (2004). New perspectives for the future of the Maldives. Global Planetary Change, 40: 117-182.
Mörner, N.-A., (2007). Sea level changes and tsunamis, environmental stress and migration overseas. The case of the Maldives and Sri Lanka. Internationales Asienforum, 38: 353-374.
Mörner, N.-A.,(2009). Open letter to the President of the Maldives. New concepts global tectinics Newsletter, 53: 80-83. www.scienceandpublicpolicy.org , http://www.climatescienceinternational.org/

Se ha afirmado que Bangladesh está sujeta a desastrosas inundaciones debido al aumento global del nivel del mar. En 2009 comencé estudios de campo en el delta Sundarban. Los hechos observacionales muy claros presentes indican que no existe ningún componente de calentamiento global operando allí. Hay áreas de subsidencia que son normales en regiones de deltas. Sin embargo, la idea de un aumento global del nivel del mar no concuerda con la información de campo. La historia del nivel del mar allí en los último 400 años parece ser muy similar a la de las Maldivas (Fig. 2)

Consultar: Mörner, N.-A. (2010). “Sea level changes in Bangladesh. New observational facts.” En revisión por pares.

Los niveles globales del mar son predominantemente un mito. La mayoría de los cambios registrados, si hay alguno, representan la redistribución de las masas de agua oceánicas. La expansión térmica provee efecto cero en las cos-tas. La altimetría de los satélites incluye correcciones personales. Varios ensayos indican que no hay un aumento del nivel del mar en progreso.

Consultar: Mörner, N.-A., (2004). Estimating future sea level changes. Global Planetary Change, 40: 49-54.
Mörner, N.-A., (2005). Sea level changes and crustal movements with special aspects on the eastern Mediterranean. Z. Geomorphologie N.F., Suppl-Vol. 137:91-107.
Mörner, N.-A., (2008). Comments. Global Planetary Change, 62: 119-120.
Mörner, N.-A., (2010). Some problems in the reconstruction of mean sea level and its changes with time. Quaternary International, doi:10.1016/j.quaint.2009.10.044

La comparación entre el escenario del IPCC generado por computadoras y la documentación sobre observaciones de campo muestran una gran diferencia para los últimos 6 años, como lo muestra la figura 3.

Fig. 3: Comparación entre el escenario del IPCC y nuestras observaciones de campo sobre el nivel del mar.

Con estos comentarios he querido mostrar que el escenario del nivel del mar del IPCC está muy lejos de estar apoyado en investigación seria, al contrario, viola los hechos observacionales.

Estocolmo, 10 de febrero, 2010.

Nils-Axel Mörner
Ex jefe de Paleogeophysics & Geodynamics en la Universidad de Estocolmo.
Ex presidente de INQUA, Commission on Sea Level Changes and Coastal Evolution
Líder del Proyecto INTAS sobre Geomagnetismo y Clima.



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?