POLÍTICA | E-mail | CORREO RECIBIDO | EL LIBRO | ARTíCULOS | AMAZONAS | CLIMA | PESTICIDAS | CLIMA | ENERGÍA | Ondas EM | ENGLISH VERSION | PILOT NOTES | LINKS

La Realidad es la Única Verdad

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Septiembre 23, 2012

Desde este sitio estuvimos insistiendo, desde hace más de 10 años, que los modelos usados para analizar y predecir el clima son prácticamente inútiles porque el clima es un sistema caótico y el CAOS es imposible de simular por ningún modelo. Eso lo conocen de sobra los ingenieros que trabajan con flujos de líquidos y gases, porque las turbulencias son impredecibles y las realimentaciones son imposibles de calcular.

Sin embargo, las poderosas computadoras y el abundante flujo de dinero para la investigación del clima son tentaciones demasiado poderosas para que los científicos puedan resistirse. Existe la extendida creencia que las computadoras modernas, con su inmenso potencial de velocidad, pueden calcular y resolver cualquier cosa. La verdad es otra, como la cruda y triste realidad lo ha demostrado hasta hoy. La actual alarma por una reducción del hielo marino del Ártico está siendo masivamente usada por los medios para “probar” que el calentamiento global es real, inevitable, y los seres humanos son los culpables por las emisiones de gases de invernadero.

Pero veremos que las cosas no son como las presentan y que los modelos del clima, única columna sobre la que se asienta el edificio de la hipótesis del cambio climático antrópico, es una columna de barro que, lo mismo que los ídolos, se desploma cuando el agua de la ciencia y la realidad comienzan a cubrir sus pies.

Comencemos con un editorial recién publicado por la ultra alarmista revista Nature donde se pone en duda la validez de los modelos del clima:

Se necesitan mejores modelos antes de que eventos excepcionales
puedan ser conectados de manera confiable al calentamiento global.

Septiembre 20, 2012

A medida de que el cambio de clima continúa –que el derretimiento récord del hielo de verano del Ártico sugiere lo está haciendo a un ritmo preocupante- naciones, comunidades y ciudadanos individuales pueden comenzar a buscar compensaciones por pérdidas y daños que surgen del calentamiento global. Los científicos del clima deberían estar preparados para que sus habilidades algún día sean demostradas en las cortes. Ya sea que exista una base legal para tales reclamos, tal como el presentado en contra de la compañía de energía ExxonMobil por la remota comunidad de Alaska, Kivalina, que está enfrentando erosión de sus costas e inundaciones a medida de que el hielo se retira, sin embargo está lejos de ser cierta.

Esta inutilidad de los modelos del clima se confirma por el extraordinario aumento del hielo marino de la Antárti-da, lo mismo que su hielo continental, que se informa a continuación.

Hielo de la Antártida alcanza un récord histórico
Los modelos del IPCC predijeron lo opuesto

Un reciente estudio en el Journal of Climate demuestra que la mayoría de los modelos del clima pre-dijeron erróneamente que el hielo marino de la Antártida se redujo durante los últimos 30 años, lo que “difiere marcadamente de lo observado”. Como se expresa en el Abstracto, el hielo marino de la Antártida ha confundido a los modelos al aumentar durante la era de los satélites. De hecho, está actualmente en un máximo de extensión que es récord histórico, que es de más de 2 desviaciones estándar por encima del promedio 1979-2000. Los autores lamentan, “La tendencia negativa [del hielo antártico] en la mayoría de los modelos entre 1979 a 2005 son una continuación de una ante-rior declinación, sugiriendo que el proceso responsable del aumento observado durante los últimos 30 años no está siendo simulado correctamente.”

Una Evaluación Inicial de la Extensión del Hielo Marino de la Antártida en los Modelos CMIP5

Journal of Climate 2012 ; e-View doi: http://dx.doi.org/10.1175/JCLI-D-12-00068.1

An Initial Assessment of Antarctic Sea Ice Extent in the CMIP5 ModelsJohn Turner, Tom Bracegirdle, Tony Phillips, Gareth J. Marshall, and J. Scott Hosking
British Antarctic Survey, National Environment Research Council, Cambridge, UK

Abstracto

Examinamos al ciclo anual y las tendencias de la extensión del hielo de la Antártida (SIE) en el Proyecto 5 de Intercomparación de 18 Modelos Acoplados que fueron probados con forzamiento histórico desde 1850 a 2005. Muchos de los modelos tienen un ciclo de SIE que difere de manera marcada de lo observado durante los últimos 30 años. La mayoría de los modelos tiene un SIE demasiado pequeño en el mínimo en Febrero, mientras que muchos modelos tiene menos de dos tercios del máximo observado durante el máximo de Septiembre. En contraste con la información de los satélites, que exhibe un ligero aumento en la SIE, la SIE promedio de los modelos desde 1979 a 2005 muestra una disminución en cada mes, con la mayor declinación mensual multi-modelo del porcentaje de hielo del 13,6% dec-1en Febrero y la mayor pérdida absoluta de hielo de -0,40 x 106 km2 dec-1 and Septiembre. Los modelos tiene una gran diferencia en SIE desde 1860 a 2005. la mayoría de las corridas de control tienen significa-tivas tendencias estadísticas en SIE durante su completo lapso de tiempo y todos los modelos tienen una tendencia negativa en SIE desde mediados del Siglo Diecinueve La tendencia negativa de la SIE en la mayoría de los modelos que corre desde 1979 a 2005 es una continuación de una declinación anterior, sugiriendo que los procesos responsables para el aumento obser-vado del hielo durante los últimos 30 años no está siendo simulado de manera correcta.

Dice la New Zealand Climate Coalition: “La extensión del hielo marino antártico al día 258 de 2012 es la mayor para esta fecha desde que los satélites comenzaron a escanear las áreas de hielo hace 33 años. También es el quinto valor diario más alto registrado.”

El aspecto más destacable es la extensión que, en 2012 excede a los valores normales de la Antártida. La co-bertura de hielo de ayer fue de 311.000 kilómetros cuadrados por encima del promedio 1979-2012. “El exceso de hielo es el doble del tamaño de Nueva Zelanda,” dijo Harry Brill, el presidente de la colación. “Durante los últimos 33 años el volumen de hielo se mantuvo estable, pero hay fluctuaciones entre las dos áreas polares de año a año. Las fluctuaciones son el resultado de las corrientes oceánicas y los patrones de viento, y no de las tempe-raturas.”

El hielo de la Antártida es mucho más importante que el hielo del Ártico. El área de su hielo es de un millón de kilómetros cuadrados más grande que el máximo valor registrado en el Ártico. Por lo tanto, la Antártida es un continente entero, con más del 90% del hielo de la Tierra. Es apropiado que este récord ocurra en la semana en los medios cubren sus primeras planas mostrando histéricamente el valor mínimo del hielo ártico, junto con fotos de los “pobres osos blancos próximos a extinguirse”. Los medios tiene muy poco que decir acerca del hielo an-tártico aparte de decir que “es muy pobremente comprendido.” Tampoco mencionan los medios el hecho incon-trovertible de que no se ha registrado ningún calentamiento global en los últimos 16 años y que la subida del nivel del mar está aparentemente frenando su ritmo.

Es muy desafortunado que periodistas mal informados, aunque sin advertirlo, desinforman y engañan a los lecto-res a los que deberían ayudar a comprender la diferencia entre extensión de la capa de hielo, tanto en espesor como en extensión. La capa de hielo flotante del Ártico es pequeña comparada con la de la Antártida y esa extensión es consecuencia de las corrientes oceánicas y los vientos, no tanto de las temperaturas estacionales.

Mientras tanto estaremos asistiendo al espectáculo del ídolo de pies de barro del calentamiento global antrópico desplomándose a medida de que el nuevo ciclo de enfriamiento causado por la disminución de la actividad mag-nética del sol siga avanzado durante los próximos 50 a 70 años, como lo advierten gran cantidad de astrónomos y astrofísicos como el ruso Habibullo Abdusamatov, Ivanka Charvátová, y el australiano David Archibald, en numerosos estudios que ya hemos publicado en este sitio.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:


comments powered by Disqus


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?