Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Nieva en Londres; Florida se congela

Del blog de Lubos Motl The Referente Frame

En la mañana del 29, Londres vio su primera nieve en octubre desde 1934: Esto es Londres, Daily Mail, Búsqueda en Blogs. La nieve que ha bloqueado las rutas del norte de Irlanda llegará a Wales esta noche.

Mientras tanto, vastas porciones de Florida, USA, experimentan un récord de temperaturas frías este día: Google News.

Hace tres días, Anthony Watts men-cionó el récord de temperaturas frías en 10 estados de Norteamérica, cuan-do una gran tormenta de nieve estaba clausurando una gran autopista y las escuelas en el Noreste, incluyendo Pennsylvania, New York, New Jersey, y Vermont, sorprendiendo a todo el mun-do con la guardia baja.

En Nueva Jersey vieron la tormenta de nieve más grande desde 1972. Miles de personas están aún sin electricidad.

En Florida, el funcionario encargado del tiempo en la ciudad de Sanibel, Dave Roberts declaró que “Es el 29 de octubre más frío desde 1892.”

Los yankis no deberían quejarse porque cerca de Ottawa, Canadá, también fue azotada por una tor-menta de nieve. A causa de la ubicación de Ottawa, no es sorprendente que haya afectado a ambas, Ontario y Québec. Otra tormenta brutal en Tibet hizo más penoso un reciente terremoto de magnitud 6.6.

El área de hielo total del Ártico es actualmente casi 2 millones de millas cuadradas que hace un año en esta misma fecha. Es casi normal para fin de octubre, humillando a los “profetas” (mentiras auto com-placientes sin base, impulsadas por la ideología) de un nuevo récord de mínimo hielo para el año 2008.

John McCain no regulará a las emisiones de gases invernadero, anunció Sara Palin.

Desgraciadamente no parece ser muy probable, pero su recién revelada decisión probablemente no lastimará al boleto del G.O.P. [Partido Republicano] porque el 82 por ciento de los norteamericanos piensan que el cambio climático o no existe, o es natural, o es inofensivo.

El Tiempo y el Calentamiento

Porque esta pregunta: ¿Cuál es la relación ente el tiempo y el “cambio climático”? se está repitiendo muy a menudo, déjenme darles la respuesta una vez más. ¿Qué significan estos eventos?

¿Acaso muestran que una temperatura media definida cuidadosamente (y arbitrariamente) de la tierra no ha cambiado durante 30 años, o no cambiará en los próximos 30? Definitivamente no. La tempera-tura ha cambiado y está garantizado que cambiará otra vez en el futuro.

¿Pero estos eventos muestran que nada cualitativamente detectable está cambiando en el tiempo y el clima, es decir, que la gente debería estar siempre lista para el tiempo cálido como el frío porque los diferentes tipos de tiempo siguen cambiando como siempre lo han hecho?

La respuesta a esta pregunta es: Definitivamente “Sí” y creo que sólo un idiota alejado de la realidad estaría en desacuerdo conmigo.

De la misma y exacta manera uno puede realizar un análisis estadístico de la temperatura media global en los últimos 15 años. El resultado es que no hubo ningún calentamiento estadísticamente significa-tivo.

¿Significa que la tendencia que resulta de las regresiones lineales fue exactamente cero? No. ¿Significa no vale la pena considerar a esta tendencia para el propósito de diseñar políticas? La respuesta es definitivamente “NO –no vale la pena usarla.” En una escala de tiempo de 15 años, el “calentamiento global” (si esta noción merece existir –y estoy seguro de que no) no puede ni siquiera ser separada estadísticamente del “ruido” estadístico. Esto es un hecho.

Sería necesaria una relación señal/ruido mucho más alta para que la señal sea no sólo mesurable (con termómetros precisos y programas precisos para calcular las estadísticas) sino también relevantes para la vida práctica de la humanidad. A causa de que las fluctuaciones locales de las temperaturas son más grandes que las fluctuaciones de la temperatura media global, sería necesario una relación señal/ruido todavía mucho más grande, esto es, un tiempo mucho más largo (probablemente siglos), para que la “tendencia hipotética” tenga influencia en la vida de gente en regiones específicas.

¿Estas inusuales tormentas de nieve implican que el tiempo en 2050 no será más caliente que ahora? No. ¿Pero implican que será más caliente? Otra vez, NO.

Si, toda esta información –y de hecho hasta los eventos seleccionados y resumidos en la categoría misma de los “registros del tiempo”- muestran que toda persona que piensa que el “calentamiento global” es un problema real, urgente y serio que afecta cualitativamente a naciones genéricas o personas genéricas es un idiota y es muy malo que nuestra civilización ofrezca un “rescate” a todo idiota que se queda atascado con su kayak en el Ártico. Esa no es la ruta para que nuestra civilización aprenda y para que la selección natural proceda.



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web