Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Nevada histórica en Brasil

por Alexandre Aguiar
Centro MetSul de meteorología

[Fuente: MetSul Meteorología, Brasil]

Nieve granular, nieve en copos y precipitación de lluvia congelada se han registrado desde el período de la mañana en ciudades de la Mitad Sur Gaúcha. Hasta las cinco de la tarde de este viernes, MetSul Meteorología puede confirmar por medio de un relevamiento exclusivo realizado por su equipo la ocu-rrencia de nieve granular y lluvia congelada en por lo menos 14 ciudades de la Mitad Sur gaúcha.

Este día pasará a nuestra historia climática del estado más austral del Brasil, Río Grande do Sul, como uno de los más fríos jamás vistos. Hoy ha sido un día asombroso. Temperaturas menores a 5ºC durante la tarde son muy raras aun en los meses más fríos del calendario Junio a Agosto, pero hoy la temperatura descendió hasta 2ºC en varias ciudades después del mediodía con mínimas ocurriendo durante la tarde. Lo que comenzó durante la mañana como nieve granular y garrotillo, en la tarde se convirtió en pesada nieve. La ciudad de Pinheiro Machado (450 metros) jamás pudo haber esperado estar blanqueada, a pesar del pronóstico de nieve hecho por el Centro del Tiempo MetSul, la única institución pública o privada del tiempo en Brasil que pronosticara la nieve.

 

La gente no podía creer las escenas de autos cubiertos de hielo y los campos blancos de nieve tres días después de que la región experimentara un ola de calor que produjo altas de más de 30ºC. MetSul relevó 14 ciudades con presencia de garrotillo, nieve granular y nieve en copos. En las ciudades de Pinheiro Machado, Piratini y Cangaçú, la nieve se acumuló en el suelo. Los eventos de nieve son raros en estas áreas debido a las menores alturas compradas con las montañas de 1000 a 18000 metros más al norte en el sur de Brasil (por ej.: Curitiba, Paraná), pero esta vez la naturaleza regaló a los habitantes del sur de Rio Grande do Sul. Si la nieve ya es rara, tener una acumulación de ella es asombroso. Fue la más impresionante nevada en algunas áreas de la década de los 80. Pinheiro Machado fue la ciudad que recibió más nieve en este día histórico.

 

Nieve mezclada con lluvia también se observó en el norte de Uruguay. En las áreas más al sur de Rio Grande la temperatura cayó durante la tarde a 2,5ºC en Bagé; 2,7ºC en Santana do Livramento (frontera con Uruguay); 2,2ºC en Cangaçú y 3ºC en Caçapava do Sul. El jefe de meteorología de MetSul, Eugenio Hackbart que el patrón sinóptico que favoreció la nevada de este viernes en Rio Grande fue muy similar a la que produjo la primera nevada en Buenos Aires desde 1918 el año pasado. La región fue cubierta por una masa de aire muy frío y un sistema de baja presión avanzó desde el norte de Argentina trayendo lluvia que se convirtió en nieve bajo la influencia del frígido aire polar.

 

El meteorólogo Eugenio Hackbart, desde hace mucho un declarado escéptico del calentamiento global causado por el hombre, observó que los extremadamente fríos eventos de nevada tienden a ocurrir en inviernos con una PDO (Oscilación Decadal del Pacífico) negativa, mínimos solares y la presencia de una Niña. Los eventos de nieve más importantes en el sur de Brasil durante los últimos 50 años, según él, ocurrieron en o alrededor del mínimo solar de 11 años.

“Por supuesto, nieva en años de alta actividad solar y El Niño, pero la historia muestra que los episodios más impresionantes tuvieron lugar en inviernos con La Niña o PDO negativos en el Pacífico, o durante períodos de acentuada disminución de actividad solar,” dice Hackbart. El meteorólogo de MetSul también destaca que el retorno de los inviernos fríos y los grandes eventos de nieve en el área al sur de la parte austral del Cono Sur Sudamericano pueden ser el resultado las actuales tendencias al enfriamiento observadas esta década en el planeta. “Esto no es coincidencia,” afirma.

 

Santana do Livramento, Herval, Arroio Grande, Hulha Negram Candiota, Bagé, Aceguá, Dom Pedrito, Morro Redondo y puntos aislados del área urbana de Pelotas tuvieron nieve granular o lluvia congelada.

Hubo registro de nieve en copos en Pedras Altas, Canguçú, Piratini y Pinheiro Machado. En diversos puntos de estas ciudades que tuvieron caída de nieve en copos, la nieve se acumuló. En Pinheiro Machado, la nieve duró casi dos horas, lo que propició la acumulación. En Bagé, los granos de hielo se acumularon en los vidrios de los automóviles.

Las escuelas registraron la presencia de pocos alumnos debido a la decisión de los padres de no enviar a sus hijos a causa del frío intenso. Las imágenes de Pinheiro Machado tomadas por Fernando García fueron enviadas por el colaborador Murilo Lima.

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web