Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

G-8, CO2 y el Jardín del Edén

[fuente: INVESTOR'S BUSINESS DAILY]

Cambio Climático: Un estudio del impacto del nivel creciente de CO2 encuentra a un mundo de agricultura floreciente y lujuriosa vegetación. El dióxido de carbono, el gas que muchos ven como una amenaza, es en verdad la clave para la vida en la Tierra.

Aunque la Cumbre del G-8 anunció planes para recortar las emisiones de gases invernadero a la mitad para 2050, los investigadores del Instituto Johann Heinrich von Theunen de Alemania, encuentran que el aumento del dióxido de carbono puede ser, en realidad, un enorme beneficio para las plantas de la Tierra.

El Instituto Theunen estuvo investigando el fenómeno desde 1999, y lanzaba chorros de CO2 sobre plantas, elevando la concentración de CO2 en el ambiente a su alrededor hasta unas 550 partes por millón (ppm), significativamente más altos que los actuales en el mundo.

El martes pasado los investigadores anunciaron que ese aumento de la exposición al dióxido de carbono parece potenciar notablemente el rendimiento de las cosechas. “El rendimiento aumentó un 10% para la cebada, remolachas y trigo,” cuando las plantas fueron expuestas a los niveles más altos, según Hans-Joachim Wiegel, del Instituto.

La Tierra se está haciendo más verde debido al mayor nivel de CO2 en la atmósfera, y esto ha sido recientemente confirmado por información satelital analizada por los científicos Steven Running, de la Universidad de Montana y Ramakrushna Nemani de la NASA. Encontraron que durante un período de dos décadas, la vegetación de la Tierra aumentó un asombroso 6,2%.

“El mayuor nivel de CO2 le permite a las plantas crecer más rápido y más grandes, y a vivir en climas más secos,” explicó Lawrence Salomon en un artículo del Financial Post de Canadá, el 7 de Junio pasado, sobre los descubrimientos de Running/Nemani. “Las plantas proveen alimento a los animales, quienes también resultan así beneficiados. La extensión y diversidad de la vida vegetal y animal han aumentado sustancialmente durante los últimos 50 años.

El dióxido de carbono se ha convertido en el caballito de batalla para los abogados del calentamiento global que constantemente están clamando que es el gran gas de invernadero. Según Al Gore, cada vez que usted respira exhalando aliento mientras lee este editorial, está contribuyendo al calenta-miento global.

De hecho, el dióxido de carbono no es un contaminante. Al contrario, es la base de toda vida vegetal y animal sobre el planeta. Lo afirma el Dr. Robert Balling, director de la Oficina de Climatología de la Universidad del Estado de Arizona, quine hace notar que “las concentraciones de dióxido de carbono fueron mucho más altas en el pasado, hace millones de años, cuando las plantas evolucionaron en todo el mundo.”

“Cuando los niveles de dióxido de carbono aumentan, las plantas crecen más rápido, más grandes, más resistentes a cualquier tipo de estrés, y mucho más eficientes en su uso y aprovechamiento del agua,” dice Balling, Difícilmente es el reseco y abrasado escenario pintado por los alarmistas del calentamiento globalizado.

Mientras los niveles de CO2 han estado aumentando de manera constante, las temperaturas no han seguido el mismo ritmo. El calentamiento no ha sido constante. De hecho ha sido interrumpido de manera periódica por –nos atreveremos a decirlo?- enfriamientos globales, y parece ser que se ha detenido totalmente en 1998.

Este no es el tipo de fluctuación de la temperatura que uno esperaría ver frente a un CO2 en aumento constante, si es que el CO2 fuese el culpable! Richard Lindzen, profesor de Ciencia Atmosférica en el MIT (Massachussets Institute of Technology), afirma que la temperatura media global ha crecido alre-dedor de 0.6ºC durante el siglo pasado, creciendo significativamente entre 919 y 1940, disminuyendo entre 1940 y mediados de los 1970s, creciendo otra vez, y permaneciendo esencialmente planas en los últimos 10 años, desde 1998.

Como lo hace notar Solomon, los niveles de CO2 fueron de cinco a diez veces más altos cuando los dinosaurios vagaban por un planeta fértil, donde una vegetación exuberante alimentaba a esas bestias inmensas. La Tierra es ahora más fría que entonces, y también más fría que durante el Período Cálido Medieval. En esa era, el clima era tan cálido que los vikingos se asentaron y colonizaron Groenlandia y allí cultivaron cereales durante siglos. Cuando Eric el Rojo llevó colonos a Groenlandia en el 986, el clima apoyó su forma de vida basada en ganado, forraje, granos y arenques durante los próximos 300 años. ¿Fue la contaminación causada por el hombre europeo que permitió 300 años de asentamiento de Nórdicos en Groenlandia? Estamos seguros de que no.

Mientras otros se preocupan, lloran desesperados y pierden el sueño por el futuro del planeta, nosotros nos sentaremos tranquilos y gozaremos de una rica ensalada verde y respiraremos bien hondo.

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web