Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Comprobando el Hielo del Ártico:
Todavía hay para hacer dulce...

por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Agosto 1º, 2008

La última vez que revisamos la información de distintos sitios que chequean el estado de los hielos en el mundo, y miramos al norte de Canadá, desde el círculo Polar Ártico hasta el Polo Norte geográfico, y comprobamos que todavía falta pasar mucha agua bajo el puente hasta que veamos un “Ártico sin hielo” como algunos –como Al Gore y su amiguito James Hansen - han estado especulando mediante sus video juegos. Sobre todos se ve perfectamente que el famoso “Pasaje del Noroeste” permanece totalmente bloqueado por el hielo, desmintiendo las noticias que estaba abierto y que cualquiera podía navegarlo en un barquito.

El 30 de julio nos fijamos en el sitio de la NASA RapidFire para chequear las imágenes del satélite TERRA/MODIS y levantamos una imagen mostrando el norte de Groenlandia hasta el Polo Norte. Hay que fijarse en el pequeño mapita a la izquierda de la foto para ubicarse mejor y ubicar a Groenlandia (como hay demasiado hielo todo sale blanco). La imagen a sido rotada en sentido horario. La N en celeste indica el Polo Norte geográfico.

Fuente: NASA rapidfire

Transcurrida ya más de la mitad de verano (la estación del derretimiento del hielo) parece que la imagen de un Ártico libre de hielo es una batalla que los alarmistas han perdido. Otra más, y van? Es necesario seguir haciendo esa pregunta tan molesta y difícil de responder: “¿Cuántos años más de no verse calentamiento son necesarios para que los alarmistas se convenzan de que el negocio se les ha terminado?" Por lo menos con el tema del “calentamiento”. Pueden, sin embrago, subirse al tren del alarmismo por la nueva Edad de Hielo y tratar de seguir ordeñando la vaquita gubernamental por "un puñado de dólares" más…

Otra imagen más del satélite Acqua, del 30 de julio, 2008 de la región del Mar de Barents, en el Estrecho de Bering:

Fuente: Barents Observer

¿La Fiesta del Derretimiento? ¡Cancelada por mal tiempo!

Nueva información del Instituto Noruego de Meteorología muestra que hay más hielo que lo normal para la época del año en las aguas de Ártico al norte del Archipiélago de Svalbard. En casi todos los años hay aguas abiertas en el área al norte del archipiélago en el mes de Julio. Los estudios de este año, sin embargo, muestran al área cubierta por hielo, dijo el Instituto en un parte de prensa (en noruego).
A mediados de Julio el barco de investigación Lance y el barco sueco MV Stockholm quedaron atascados en el hielo en el área y fue necesario ayuda de la Guardia Costera Noruega para liberarlos de su helada prisión.

Los hallazgos de tanto hielo en el área sorprendieron a los investigadores, muchos de los que cuales, habiendo creído en las profecías de Al Gore esperaban para Septiembre de este año un Polo Norte libre de Hielo, y no uno con más hielo que lo normal. Como les diría Rubén Blades a Al Gore y a James Hansen, cantándoles bajito su Pedro Navajas: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web