Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Ciclo Solar 24: La NASA vuelve a mover el arco

Por Anthony Watts
Meteorólogo
[Comentarios impertinentes: Eduardo Ferreyra]
Octubre 11, 2008
[Fuente: WattsUpWithThat.com

Daniel Hathaway de la NASA, ha actualizado su “predicción” para el inicio del Ciclo Solar 24 y lo empujó otro poco más hacia el futuro. [Lo que por estas Pampas conocemos como “patear la pelota para adelante, mientras otros corren el arco para atrás. La capacidad de profecías de Hathaway es similar a las de los profetas Bíblicos. Nada hasta ahora.]

Sin embargo, al leer su última actualización el 10 de octumbre pasado, en esta su página de “prediccio-nes”, usted no lo sabría porque la página es casi toda charla técnica y revisiones de algunos 'papers' semi relevante.

Sin embargo hay un gráfico, el ya familiar de arriba, que ha sido actualizado y cuenta la historia un poco mejor. Michael Ronayne ha sido lo bastante gentil de proveernos de una animación (la de arriba) que muestra la marcha del tiempo en cuanto a predicción del ciclo solar se refiere. Con la última actua-lización (imagen estática aquí), el comienzo del ciclo Solar 24 ha sido empujado hasta fines del 2009. [Los escépticos del foro Climate Sceptics hemos hecho la predicción de Marzo 2010, lo que no deja de ser una apuesta en la Quiniela, pero en una de esas sale a la cabeza].

Esta no es la primera vez que la NASA ha movido los postes del arco. En Marzo pasado yo hice una historia acerca de las movidas de arco de la NASA, y desde entonces ellos han movido los postes dos veces, una vez en Abril y la otra ahora en Octubre. [Si la gente en esta pequeña dependencia de la NASA no estuviesen tan cegados por la ridícula teoría del CO2 como “calentador” de la Tierra, y tan obcecados en demostrar que Al Gore tiene razón, hace rato que habrían comenzado a estudiar –aunque fuese a escondidas d Gore- los estudios de los astrofísicos que vienen demostrado una puntería extraordinaria sobre el comportamiento del Sol.]

La NASA no es la única que tuvo que actualizar sus predicciones; el Centro de Predicciones del Tiempo del NOAA (SWPC) también tuvo que hacer varios ajustes a su gráfico:

(Animación cortesía de Michael Ronayne)

[Notar que en este gráfico, la actividad del Sol está ploteada hasa ENERO de 2006, mientras que a partir de Enero del 2007 la actividad del sol se "planchó" totalmente, con apneas unas muy pocas manchas de muy corta duración, llamadas por ello "specks" o "pecas".]

Y hay otro cambio más en el pensamiento sobre las manchas solares. Como escribe Michel Ronayne; “Después de ignorar a las manchas solares durante dos años, finalmente el New York Times publicó una historia y posts en su blog sobre el actual estado del Sol."


Las Manchas Solares Son Mínimas Desde 1954, Pero Su Significado No Es Claro
http://www.nytimes.com/2008/10/03/science/space/03sun.html

El Clima y el Sol Sin Manchas (Blog del New York Times)



Los detalles de los recientes informes de la NASA sobre la sonda Ulyses y el Sol Sin Manchas fue-ron mínimas y el NYT no hizo mención al informe de la NASA sobre que el sol se estaba debilitan-do. El reportero del Times especuló sobre las posibles conexiones entre la actividad solar pero esa especulación preocuparon a algunos lectores cuya opinión la hicieron saber en el Dot Earth BLOG. Quizás el Times debiera evitar términos controvertidos como “Pequeña Edad de Hielo” en el futuro. Yo decidí hacer un comentario sobre algunos de los registros gráficos que estuve colec-cionando sobre las pasadas predicciones del SWPC y NASA. En apariencia mis comentarios no se consideraron adecuados para ser publicados porque el moderador no permitió su publicación.

A continuación va el texto de mi opinión enviada al BLOG del NYT. Pensé que mi post era bien equilibrado y no estoy seguro de por qué fue rechazado. [Anthony, que bondadoso y caritativo que eres con los bandidos que manejan al New York Times, en especial al experto en “clima” del pasquín.]


Opinión enviada al blog del NYT

Cuando se revisan las predicciones del SWPC y de NASA, nótese que la envoltura externa para el inicio del Ciclo Solar 24 para la predicción baja del SWPC es Enero 2009, mientras que la predicción de la NASA ha sido movida al futuro hasta Julio 2009. Miren con cuidado estas dos animaciones y noten donde se hicieron los cambios en las predicciones de la NASA.



Estoy escribiendo un segmento sobre Predicciones de Manchas Solares que publicaré en Wikipe-dia, en la siguiente URL cuando esté terminada: http://en.wikipedia.org/wiki/Sunspot

Será muy interesante ver cuándo ocurre realmente el mínimo solar. Yo sospecho que tenemos aún una larga espera. Yo mantendré las animaciones de más arriba actualizadas a medida de que el SWPC y la NASA hagan las suyas mensualmente.

Hay una gran cantidad de gente ajetreada estos días para ponerse a tono con lo que sucede en el Sol.

Anthony Watts
Meteorólogo


Comentario de FAEC: Muchos de ellos están viendo que al ídolo de pies de barro del “ca-lentamiento causado por el hombre”, el agua le está llegando a los tobillos. ¿Será por el aumento del nivel del mar? De todos modos, hay miles de “científicos” alarmados por el curso de los acontecimientos y comienzan a ver que sus puestos para investigar el “calen-tamiento” corren el grave peligro de quedarse sin fondos. Encima, con la crisis financiera mundial, los pocos dólares que queden irán a lo bancos y no a los laboratorios. Los ciclos naturales terminan cumpliéndose: todo lo que sube, tarde o temprano tiene que bajar, y el globo de aire caliente del calentamiento había llegado demasiado alto –mientras más alto se sube, más fuerte será la caída.
Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web