Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Ascenso del Nivel del mar:
Tuvalu: El Paraíso Perdido

Por Steven Milloy
[Junk Science.com]

Una noticia en la BBC de ayer, Enero 22, 2007, volvió a visitar a la perpetua historia de Tuvalu, la Isla de Coral supuestamente hundiéndose bajo las olas, a causa de los gases invernadero del mundo desarrollado.

Tuvalu lucha por detener las mareas

Por David Shukman, Corresponsal Ambiental, BBC News, Enero 22, 2007. http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7203313.stm

Las frágiles tiras de color verde que conforman a las pequeñas islas de Tuvalu son increíblemen-te bellas pero también increíblemente vulnerables. El grupo de nueve pequeñas islas en el Pacífi-co Sur apenas rompen la superficie del océano –pero por cuánto tiempo más? Durante una Ma-rea Rey, como los isleños llaman a las mareas más altas del año, olas que de desarrollan desde el mar y que pueden tener efectos devastadores.

Los principales caminos de las islas están sumergidas y las casas cercanas están amenazadas por las aguas que suben. “Nunca hemos visto esto en el pasado,” me dice un preocupado resi-dente."Nunca lo hemos visto antes llegar tan lejos.”

Uno se pregunta por qué gastan el dinero público en un pasaje gratis al Pacífico para corresponsales, cuando podrían haber simplemente revisado sus propios archivos.

Mareas Altas Amenazan Tuvalu Febrero 18, 2002

http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/648373.stm

La isla nación de Tuvalu en el Océano Pacífico está siendo esta semana amenazada por mareas altas récord. La Ofician Meteorológica de Tuvalu ha alertado que gran parte del isla principal, Funafuti, podría ser inundada durante seis horas. Uno de los países más bajos del mundo, Tuva-lu estaría muy en riesgo por el ascenso del nivel del mar si ello resulta de un mayor calenta-miento del planeta. Ningún punto de Tuvalu está a más de 4,5 metros por encima del nivel del mar. Se espera que las excepcionalmente altas mareas de la primavera alcancen 3,30 metros por encima del nivel normal el mar.

Los Isleños del Pacífico huyen del mar en ascenso

http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/1581457.stm
Octubre, 2001, BBC news Alex Kirby

Tuvalu, la nación del Pacífico, ha asegurado el acuerdo con Nueva Zelanda para aceptar la cuota anual de sus ciudadanos como refugiados. Ellos quieren abandonar Tuvalu porque dicen que los crecientes niveles del mar les están expulsando. Tuvalu dice que la causa del ascenso del nivel es el cambio climático, al que culpan de otros problemas ambientales.

Por supuesto, la BBC no está sola, como esta pequeña muestra de links lo prueba:

TUVALU

http://sbs.com.au/theworldnews/Worldguide/index.php3?country=204&header=4

SBS World Guide, Febrero 3, 2000

La mayor parte del país, cuyo mayor elevación está 4,50 metros encima del nivel del mar, estu-vo debajo de las aguas a causa de las altas mareas de 3,20 metros de altura. Hay temores de los crecientes niveles del mar puedan ahogar a la isla en la próxima década.



http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-3079017/High-tide-in-Tuvalu-in.html

Marea Alta en Tuvalu: en el Pacífico Tropical el cambio climático amenaza con crear una Atlántida en la vida real. (Calentamiento Global). Julio 1º, 2003
Los científicos atribuyen los problemas de Tuvalu al calentamiento global.



Plan de las Naciones Isleñas por el Mar Creciente, Migración Masiva: Planet Ark, Noviem-bre 15, 2007
S.O.S.: Tuvalu – Isleños del Pacífico batallan por salvar lo que queda de su país del ascenso del nivel del mar. Julio 16, 2007 news.independent.com.uk



La Pequeña Tuvalu Lucha por su Literal Supervivencia
Julio 27, 2007http://ipsnews.net/news.asp?idnews=38695
… Tuvalu, la isla del Pacífico Sur y sus 10.500 habitantes podrían tener sólo 50 años o menos … antes de ser barrida por el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático.”

http://uk.reuters.com/article/environmentNews/idUKSEO11194920070913



Tuvalu a punto de desaparecer en el océano Jueves. Septiembre 13, 2007

El pequeño estado-isla de Tuvalu urgió el jueves pasado al resto del mundo a hacer más para combatir al calentamiento global antes de que se hunda en el océano.

Tuvalu primero alcanzó prominencia en Kioto durante 1997, cuando su Primer Ministro describió cómo su país se estaba hundiendo en el Océano Pacífico. Culpó de ello a la globalización, al calentamiento global y a las voraces naciones de Occidente, mientras solicitaba ayuda económica. El mensaje fue repetido en el 2000 por su sucesor y desde entonces raramente estuvo fuera de las noticias como la nave bandera del “pequeña nación sufre los efectos de la avaricia occidental,” llevando a titulares como “Los Primeros Refugiados Ambientales del Mundo” y “Esta Podría la Nueva Atlántida”.

Injusticia es el tema y las emisiones del mundo industrializado el nombre del juego de culpar. Sin embargo parece que nadie puede aún atribuir los movimientos tectónicos de Tuvalu y varias islas del Pacífico a las emisiones de carbono.

El cuento clásico es que los habitantes están exigiendo la evacuación a Nueva Zelanda para escapar a la subida del nivel del mar, pero los hechos son bastante diferentes, como se relata aquí:

http://www.bigempire.com/sake/tuvalu1.html

“Obtener la palabra sobre las supuestas dificultades de Tuvalu ha sido fácil. Es la clásica batalla entre David y Goliat. Las grandes, malas naciones industrializadas están enviando gases de dióxido de carbono a la atmósfera a un ritmo lo bastante rápido para causar el calentamiento del globo y, como resultado, el derretimiento de los casquetes polares. La teoría es que más agua significa mayor nivel de los océanos y los lugares situados en bajo niveles como la inde-fensa Tuvalu (con una elevación de unos 4,60 metros) eventualmente serán barridas de la superficie.

Los hechos son, sin embargo, que los niveles del mar no se ha comprobado que suban, por lo menos en ningún lugar cerca de Tuvalu, y los monitoreos de largo plazo han mostrado que al revés, han estado bajando. Pero Tuvalu tiene realmente problemas significativos – suficientes como para reubicar a su gente. El centro del problema es su pequeño tamaño y limitados recursos. Es el creciente efecto de estos asuntos –y no la subida del nivel del mar- lo que Tuvalu enfrenta ahora.

Siendo Funafuti pequeña, los materiales de construcción son escasos. La gente recoge rocas de coral de las playas y las usan para construir los cimientos de los edificios. Las arena usada en el concreto es extraída de la laguna. Es a cusa de esto que las costas de Tuvalu se están erosionando.”

Ese punto de vista está confirmado por este estudio del Quindao Institute of Marine Geology, P.R. China, (2004):

http://www.springerlink.com/content/33426j8j35gw2518/

Del Abstracto: “Los eventos geológicos costeros en las islas de Tuvalu no concuerdan con las características de las señales que resultan del ascenso del nivel del mar pero sí concuerdan con el resultado de una erosión costera, particularmente inducida por los humanos. La pérdida de tierra en Tuvalu está causada principalmente por actividades humanas inapropiadas incluyendo ingeniería costera y extracción de áridos, y parcialmente por ciclones. Más aún, todas las re-cientes mediciones (altimetría satelital, datos termostéricos del nivel del mar, y observaciones de las mareas) hasta ahora no han podido certificar ningún aumento del nivel del mar alrededor de las islas de Tuvalu.”

Si el ascenso del nivel del mar no está sucediendo, ¿cuál es la verdadera razón por las que algunas personas están evacuando hacia Nueva Zelanda? (Aparentemente la cuota oficial es de 75 personas por año, pero no es claro cuántos, si los hay, los que han partido en realidad). Simplemente son emigrantes económicos y no refugiados ambientales.

http://www.bigempire.com/sake/tuvalu.html

“Los Tuvaleños acostumbraban a depender de empleos a través de las minas de fosfatos en la cercana isla de Nauru. Pero una vez que clausuraron hace poco más de diez años, los trabaja-dores comenzaron a retornar a sus hogares. Con la provisión de alimentos siendo principalmente importada y el agua obtenida de los techos cuando llueve, la creciente población –a través del crecimiento natural y el añadido de los que regresaron- están presionando sobre los recursos. Agregando a estas dificultades están las masivas descargas de basura que ahogan ambos extremos de Funafuti y el colapso del una vez floreciente mercado de la copra (coco seco). Dadas estas circunstancias, la asistencia internacional es importante para Tuvalu. Cada año, Australia, Nueva Zelanda y Japón proveen diferentes infraestructuras, equipos, y programas de entrenamiento.”

Como parte del proyecto patrocinado por la AsuAID, South Pacific Sea Level and Climate Monitoring Project (Pro-yecto Pacífico) para la región FORUM, en respuesta a las preocupaciones presentadas por sus países miembros acerca del potencial impacto de una reforzado efecto invernadero sobre el clima y el nivel de los mares en las región el Pacífico Sur, en marzo 1993 se instaló en Funafuti, tuvalu, un medidor de niveles llamado SEAFRAME (por las siglas inglesas de Equipo de Medición Acústica de Resolución Fina del Nivel del Mar).

EL INFORME 2006 DE PAÍSES DEL PACÍFICO SOBRE NIVEL DEL MAR Y CLIMA: SU ESTADO ACTUAL, (Tuvalu) declara en su Resumen Ejecutivo que tomando cuenta de los resultados precisos de las mediciones y el invertido efecto de la presión barométrica, la tendencia es de +5,7 mm por año. También dice que en un medidor cercano, con un registro más extenso pero menor precisión y control de datos, muestra una tendencia de +0,9 mm al año. Sin embargo, la primera cifra es de un registro que se remonta sólo 13 años atrás, mientras que la segunda cifra tiene 23 años de extensión. Aún eso no se considera lo bastante largo para una interpretación significativa, como lo hace notar el director del proyecto SEAFRAME, en el Taller de Trabajo de Adaptación del UNFCCC (Rarotonga, 26 de febrero, 2007):

"A la fecha, los registros del nivel del mar no han sido recogidos y archivados durante bastante años para proveer una indicación creíble de las tendencias.”

Increíblemente añade los siguientes comentarios:

"Mientras las series temporales del nivel del mar en este momento son demasiados cortas para hacer conclusiones definitivas, la información está siendo cada vez más utilizada por los Servi-cios Meteorológicos Nacional (NMMSs), SOPAC, consultores y hacedores de políticas en la región.

La información está siendo usada por agencias y organizaciones científicas internacionales en su modelado a largo plazo del cambio climático y sus impactos potenciales, tanto regionales como internacionales.”

De tal manera él revela que información inadecuada está formando parte de escenarios modelados y produciendo “robustas predicciones” sobre el ascenso del nivel del mar actualmente presentado por el IPCC y realzado por Al Gore y otros.

Pero es la cifra de 5,7 mm/año la que ha sido tomada por los ecologistas y la Prensa, como se ve aquí:
http://www.countercurrents.org/marks160707.htm 16 Julio, 2007 (original - The Independent):

"La perspectiva es deprimente. Un medidor de mareas en el atolón principal, Funafuti, sugiere que el nivel del mar está creciendo a razón de 5,6 mm (sic) por año, el doble de la tasa pro-medio predicha por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).”

Más adelante, en el informe del Proyecto Pacífico se encuentran estas afirmaciones:

"Se cree que los registros de menos de 25 años son demasiado cortos para obtener una confia-ble estimación de las tendencias del nivel del mar. Un intervalo de confidencia o una precisión de 1 mm /año debería ser obtenible en la mayoría de las estaciones con un promedio de 50-60 años, suponiendo que no haya una aceleración en el cambio del nivel del mar, movimiento verti-cal del medidor de mareas, o cambios abruptos en la tendencia debidos a eventos tectónicos.”

Y así y todo “la ciencia es abrumadora y fuera de toda duda…”

¿No es cierto?

Estos comentarios son de informes de 2004 y 2006:

http://www.bom.gov.au/pacificsealevel/

“En los primeros años, la tendencia parecía indicar una enorme tasa de crecimiento del nivel del mar. Más tarde, debido al Niño 1997/1998, cuando el nivel del mar descendió 35 centímetros por debajo del promedio, la tendencia se volvió realmente negativa, y permaneció así durante otros tres años más. Durante la mayor parte de los pasados 4 años, el nivel del mar parece haber estado descendiendo. Sólo en Agosto 2001 la tendencia retornó a valores positivos. Es todavía demasiado temprano para deducir una tendencia de largo plazo (o aún si será positiva o negati-va) a partir e estos datos. Las características más notables de los promedios mensuales son los picos anuales, que aparecen cada año alrededor de marzo, excepto en 1998, y una gran caída en el nivel del mar registrada durante El Niño de 1997/98.

Los Tuvaleños están acostumbrados a los picos anuales, que traen inundaciones bien documen-tadas a todo lo largo de la nación del atolón de baja altura.

(Ellos también traen hordas de periodistas y ecologistas para las oportunidades de sacarse la foto mostrando a los isleños parados con el agua hasta la cintura. Se compara con las imágenes de los icebergs que se desgajan y las aguas libres de hielo del Ártico y la Antártida durante el verano para demostrar que el calentamiento global está en marcha.)

En la década pasada, a medida de que nuestra comprensión sobre El Niño fue aumentando, ellos han llegado a esperar que haya niveles del mar más bajos durante dichos eventos.

Pero en el informe de 2006 tenemos la grosera afirmación de los 5,7 mm anuales de aumento en el resumen ejecu-tivo. La tendencia en Tuvalu es en realidad de 0,9 mm en 23 años, totalizando un aumento de 20 mm en ese mismo tiempo. Las mediciones que se están haciendo en la página 9 del informe no muestran ninguna tendencia en curso de los niveles del mar, de hecho, los niveles son más bajos que cuando las mediciones comenzaron.

¿Por qué entonces los 5,7 mm en el registro de corto plazo? Por la recuperación de la masiva disminución del nivel provocada por El Niño de 1998.

¿Es honesto presentar información de esta manera? Por supuesto que no. ¿Les preocupa? Aparentemente no.

Soon y Baliunas examinaron la ciencia en una artículo para la revista Pacific en 2002 y las conclusiones fueron las siguientes:

http://www.pacificmagazine.net/issue/2002/02/01/is-tuvalu-really-sinking

“Hay tres estimaciones del cambio del nivel del mar para Tuvalu. La primera es el registro sateli-tal que muestra que el nivel del mar en realidad ha descendido 10 cm alrededor de Tuvalu desde 1993, cuando comenzó el proyecto de 100 millones de dólares, TOPEX/POSEIDON. En segundo lugar viene el registro de los modernos medidores de mareas desde 1978. Allí el registro para Tuvalu muestra subidas y bajadas de muchos centímetros a lo largo de períodos de varios años. Por ejemplo, el fuerte El Niño de 1997-98 causó un descenso del nivel del mar de poco más de 30 centímetros.

La Oscilación del Sur El Niño (ENOS) es un futuro natural –en oposición a causas humanas- del Océano Pacífico., cuando áreas del Pacífico se calientan y se enfrían periódicamente causando aumentos significativos del nivel del mar, en concordancia con las co-oscilaciones del océano y la atmósfera. La tendencia general discernida a partir de la información de las mareas, según Wolfgang Scherer, Director de la Organización Nacional Australiana de Mareas, permanece pla-na. “Una declaración definitiva que podemos hacer,” dice Scherer, “es que no hay indicación basada en las observaciones de que el aumento del nivel del mar se esté acelerando.” Final-mente, está la nueva estimación de los científicos en el Centre Nacionales d'Etudes Spatiales que también encuentran que entre 1955 y 1996 el nivel del mar alrededor de Tuvalu ha descendido 10 centímetros.

“Todas estas mediciones muestran que Tuvalu ha sufrido, en el peor caso, ningún ascenso del nivel del mar.”

El informe de de Scherer fue cubierto hasta por la BBC:

http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/1035489.stm

Miércoles 22 de noviembre, 2000
"Ninguna aceleración en subida del mar en el Pacífico”
. por Jonathan Amos:

Si la quema de combustibles fósiles está forzando el calentamiento de la tierra, el rápido ascenso del nivel del mar que se espera por la expansión térmica de los océanos no se ha mostrado todavía de manera clara.

Durante la semana pasada, en la conferencia sobre calentamiento global en La Haya, se les in-formó a las naciones del Pacífico sobre los resultados de una reevaluación científica de la infor-mación histórica de las mareas en sus regiones.

El estudio descubrió que los niveles del mar en todo el Pacífico habían ascendido a un promedio de 0,8 mm por año. La tendencia fue medida usando sólo esas estaciones de medición con datos de cada hora que se remontan a más de 25 años.

El Dr. Wolfgang Scherer, director del National Tide Facility (NTF) de la Universidad Flinders, Australia del Sur, que llevó a cabo la revisión de los datos, le dijo a la BBC News Online que los mucho mayores aumentos en el nivel global de los océanos predichos por algunos modelos cli-máticos no eran aparentes en sus datos de la región.”

“No hay ninguna aceleración en el ascenso del nivel del mar .ninguno que podamos discernir, para nada”, dijo

Todo esto no importa ni jota. Los medios seguirán visitando Tuvalu durante la Marea Rey y afirmarán que este es el FIN, la cifra de 5,7 mm de SEAFRAME seguirá siendo citada de manera constante como “prueba” de una aceleración en la tendencia de subida del mar en Tuvalu. Antes y después de cada conferencia ambiental sobre el calentamiento global se nos dirá acerca de la injusticia que estamos cometiendo con los países del Tercer Mundo, que “ya están sintiendo los efectos de nuestro comportamiento derrochador.”

A medida que escribo, aparece otro link sobre este mismo asunto:

http://www.guardian.co.uk/science/2008/jan/21/environmental.debt1

El daño ambiental causado a las naciones en desarrollo por los países más ricos de la Tierra es mayor que toda la deuda externa de $1,8 billones del Tercer Mundo, según las cifras del primer análisis global sistemático del daño ecológico impuesto por los países ricos.

El estudio encontró que hay enormes disparidades en la huella ecológica infligida por los países ricos y los pobres sobre el resto del mundo a causa de las diferencias en consumo. Los autores dicen que los altos niveles de vida de Occidente están mantenidos en parte a través de las enormes deudas ecológicas no reconocidas que se han producido con los países en desarrollo.

“Cuando menos, en alguna medida, las naciones ricas se han desarrollado a expensas de los pobres y, en efecto, hay una deuda con los pobres”, dijo el Profesor Richard Norgaard, un economista de la ecología en la Universidad de California, Berkeley, que dirigió el estudio. “Esa es, quizás, una razón por la que son pobres. No se ve hasta que se hacen las cuentas que hacemos aquí.”

Muy cierto, Profesor Norgaard.


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador