Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La oscilación del Pacifico

por Antón Uriarte
Publicado en su blog CO2 8 de junio. 2008

Desde hace muchos meses las aguas del Pacífico Norte próximas a la costa meridional de Alaska y a la costa oeste de Canadá y de Estados Unidos presentan una anomalía térmica negativa. Están más frías de lo normal. El mapa de abajo representa en tonos azules las aguas anómalamente frías y en tonos amarillos y anaranjados las aguas anómalamante cálidas. El mapa corresponde al pasado día 5 de Junio 2008 y lo he recortado de este link.

Cuando en esta región del Pacífico existe esa configuración térmica de las aguas, se cree que la temperatura media global desciende o, por lo menos, deja de aumentar.

Hasta hace no mucho, lo que ha preponderado allí, con sus más y sus menos, durante unos 30 años, es una configuración térmica casi opuesta, cuya expresión más típica es la representada en el mapa de abajo (aquí los valores del mapa y de la escala son de la anomalía de altura del mar y no de la tempe-ratura; las aguas cálidas se dilatan y se eleva el nivel del mar y con las aguas frías pasa lo contrario ):

A esta oscilación oceánica, cuyo período es de varias décadas, se le llama PDO (Pacific Decadal Oscillation). Ahora parece que hemos entrado en una fase que tiende a ser negativa. Según algunos, o bastantes, sería una de las razones de que el clima global en lo que llevamos del siglo XXI no se haya calentado y, es posible, que tampoco lo haga en las próximas décadas. En este caso a los niños se les contará en los colegios que fue gracias al protocolo de Kioto.

Abajo pongo la evolución del índice PDO.

fuente: PDO index
posted by Antón Uriarte @ 1:38 AM




Jueves, Junio 05, 2008

Mayo frío y elecciones USA

Desde que se toman medidas de la temperatura media global con satélites en la baja troposfera (de 0 a 4.000 m de altitud), desde 1979, este mes de Mayo ha sido de los que ha tenido una anomalía negativa más importante, -0,18ºC.


Es en la zona tropical (20ºN-20ºS) en donde la anomalía negativa más se ha notado, -0,58ºC. El efecto retardado de la Niña, que ya ha desaparecido, probablemente haya influído.

Mientras tanto, en Estados Unidos los dos candidatos a la presidencia se pelean por llevarse los votos de la histeria calentista. Obama se olvida del carbón, que antes apoyaba, y se hace fan de la energía nuclear. Entre los mayores donantes de su campaña se encuentra la compañía nuclear americana Exelon Corp. (ver aquí). Por su parte, McCain, íntimo amigo y compañero de lides climáticas con el senador Lieberman (candidato demócrata para vicepresidente con Gore) se jacta de no haber apoyado a Bush en el tema energético y climático.

Lo más absurdo es que Estados Unidos tiene unas reservas colosales de carbón, con un valor energé-tico superior al de las reservas de petróleo de Arabia Saudí.

fuentes: ICECAP
UAH
Watts Up With That?
posted by
Antón Uriarte @ 1:20 AM

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o debata sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


contador