Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Ciencia Basura: difamación global

Por Steven Milloy
Jueves, Marzo 27, 2008

De acuerdo con cualquier norma que se lo considere, el físico atmosférico Dr. S. Fred Singer es un notable y exitoso científico. Pero su abierta oposición al alar-mismo del calentamiento global le ha ganado uno de los ataques difamatorios más repugnantes que se haya visto en los medios.

El reportero de noticias de la cadena de TV ABC norteamericana, Dan Harris, entrevistó al Dr. Singer durante más de una hora en la reciente Conferencia Internacional del Clima en Nueva York. De esa entrevista, Harris produjo una nota de tres minutos en la televisión y un artículo en un sitio de Internet. que fue tan imparcial y justo con Fred Singer como se puede esperar de Greenpeace.

De hecho, considerando el papel activista de la organización en el “informe” de Harris, parece que ABC News fue sólo la compañía productora de un spot publicitario de Greenpeace.

La pieza de Harris comienza con “Sus colegas científicos le llaman un fraude, un charlatán y un show-man, pero Fred Singer se llama sí mismo 'un realista'.” ¿Y quiénes son esos “colegas científicos”? Harris no los identificó.

Pero dudo que cualquiera que sepa algo sobre Fred Singer podría difamarlo de tal manera a sabiendas. Armado con un doctorado en física de la Universidad de Princeton, Singer jugó un rol clave en el desa-rrollo de la Marina de los Estado Unidos de contramedidas para la guerra de minas durante la Segunda Guerra Mundial.

A partir de allí, Singer alcanzó fama en la ciencia espacial. Algunos de sus grandes logros incluyen el uso de coehtes para realizar las primeras mediciones de la radiación cósmica en el espacio, junto con James A. Van Allen (1947-1950); el diseño del primer instrumento para medir el ozono de la estratosfera (1956); el desarrollo de la teoría de la captura de la Luna y los satélites de Marte (1966); el cálculo del aumento de la emisión de metano debido al crecimiento de la población mundial, que no es clave para las teorías del calentamiento global y disminución del ozono (1971); y el descubrimiento de nubes de residuos en órbita con instrumentos en satélites (1990)

Singer es extremadamente modesto acerca de su carrera. Aunque yo le he conocido por más de diez años, sólo me enteré de manera inadvertida el año pasado sobre sus tempranos logros al leer “Sputnik: El Shock del Siglo” (Walter & Co. 2007), donde se hace la crónica del desarrollo del Programa Espacial de los Estados Unidos.

El libro describe a Singer, junto a Van Allen, como a un “pionero de la ciencia del espacio.” El autor también escribe, “El viaje de Estados Unidos al espacio puede ser rastreado a una reunión en la casa de James Van Allen, en Silver Spring, Maryland, en abril de 1950. El huésped de honor fue el eminente geofísico británico Sydney Chapman… los otros huéspedes eran Fred S. Singer…”

Entre sus muy prominentes puestos, Singer fue el primer director del Centro Nacional de Satélites Meteorológicos y el primer Decano de la Escuela de Ciencias Ambientales y Planetarias de la Universi-dad de Miami. También mantuvo posiciones administrativas de categoría 'senior' en agencias federales, incluyendo a la EPA, la Agencia de Protección del Ambiente, en el Departamento de Transporte y Departamento del Interior.

A pesar de su ilustre biografía y currículum, Harris de la ABC estaba demasiado ocupado tragando la caricatura de Singer hecha por Greenpeace, como para hacer una verdadera investigación sobre el hombre de la vida real.

En una carta dirigida a la ABC News, Singer se queja de que “Dan Harris también se ha referido a anónimos científicos de la NASA, Princeton, Stanford, que han dicho que lo que yo hago es “tontería fraudulenta”… Ellos son fácilmente identificables como los muy conocidos celotes del calentamiento global Jim Hansen, Michael Oppenheimer y Steve Schneider. La ABC les debería exigir que pongan el dinero donde ponen la boca, y tener un debate científico conmigo. Sospecho que se acobardarán. Ellos saben muy bien que los hechos científicos apoyan mi posición –de modo que recurren a la difamación anónima.”

Quizás la parte más cómica del ataque de Harris es la contribución de Greenpeace. En la tradición de eco-activismo de obstinada ignorancia y ataques personales, Kert Davies de Greenpeace dijo de Singer: “Él es una especia de escéptico de carrera. Él cree que los problemas ambientales están inflados y exagerados y ha hecho carrera siendo el portavoz.”

Correcto, Kert. Singer está recién haciendo su carrera. ¿Y quién es realmente Kert Davies, descrito por Harris como un “especialista del calentamiento global”? ¿Y qué exactamente le califica para hacer algún juicio sobre Singer? Yo le envié a Kert un e-mail requiriendo su currículum para conocer con precisión qué es un “especialista sobre el calentamiento global”. Hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta de su parte.

Las eminentes calificaciones y toda una vida de logros de Fred Singer están disponibles en la Internet para que todos puedan verlo. ¿Qué hay de las calificaciones y logros de Kert Davies? No los he podido encontrar en le sitio web de Greenpeace; tampoco los he podido hallar haciendo una búsqueda Nexis.

¿Es posible que su ausencia en la Internet es indicativa de su naturaleza general? Todo lo que pude hallar sobre Davies es que los medios a menudo usan sus citas como vocero de varios grupos de eco-activistas desde mediados de los 90.

Peor que Davies es Harris, de la ABC. Aunque no haya necesitado de ninguna calificación en particular o experiencia para hacer el reporte de la entrevista con Singer, aparte de quizás alguna objetividad perio-dística, ni siquiera pudo conseguirlo al permitir que el distinguido científico fuese difamado por un más bien nada distinguido energúmeno.

Esta columna informó hace poco sobre un reciente esfuerzo de los medios de prensa para marginar a quienes cuestionan al alarmismo del calentamiento global. Es un fenómeno fascinante dado que toda la evidencia científica disponible sobre la fundamental relación entre el dióxido de carbono atmosférico y el clima global apoya la posición y el punto de vista de Fred Singer, y no el de los alarmistas.

En apariencia, los activistas han decidido que, ya que no pueden destruir a los hechos, en su lugar ello destruirán a todos quienes se atrevan a mencionarlos.

Steven Milloy publica JunkScience.com y DemandDebatre.com. Es un experto en “ciencia basura”, partidario de la libre empresa, y una becado adjunto en el Competitive Enterprise Institute (CEI).

Grabe este artículo como PDF




Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador