Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La Temperatura Se Desploma en Mayo

Por Eduardo Ferreyra

Confirmando lo que muchos hemos notado a partir de las evidencias anecdóticas ocurridas en un mayo mucho más frío a escala global, tales como nevadas tardías de primavera en el Hemisferio Norte, un alargamiento de la temporada de esquí en Colorado, EEUU, y un retraso en el derretimiento de gran parte de la cobertura de nieve del hemisferio norte, la Universidad de Alabama, Huntsville (UAH), el organismo que recibe, analiza e informa sobre los datos recogidos por los satélites MSU, publicó el conjunto de datos para la baja troposfera correspondiente a Mayo de 2008.

Globalmente es más frío, mucho más que la significativa caída de la temperatura de -0,064º C en Enero de 2008. El DT desde Abril hasta Mayo 2008 fue -0,195ºC.

FechaºC
Enero 2008–0.046
Febrero 20080.020
Marzo 20080.094
Abril 20080.0150
Mayo 2008–0.180

Comparado con el valor de Mayo 2007 0.199ºC encontramos que la variación de la temperatura en 12 meses es de -0,379ºC


Referencia: UAH lower troposphere data

[CLIC sobre la figura para verla en tamaño grande]

Pero todavía más impresionante es el cambio entre el último gran pico de la temperatura global de Enero 2007 de +0,594ºC, resulta una variación negativa de la temperatura de -0,774ºC, que es igual al generalmente aceptado aumento de la temperatura de los últimos 100 años.

Resumiendo, entonces, mayo ha sido más frío que todos los otros meses de 2008, a pesar del dramá-tico debilitamiento de La Niña que parece entrará a condición EN/OS neutral en este mes de junio. Por ejemplo, el enfriamiento mes a mes desde Abril 2008 fue 0,19ºC, mientras que mayo 2008 fue 0,75ºC más frío que enero 2007. Si el gráfico de más arriba no se lo hizo bien claro, este otro se lo muestra con barras en lugar de líneas. Quien no vea que las temperaturas se están cayendo como las hojas en otoño, necesita un par de anteojos nuevos:


Referencia: UAH lower troposphere data

La anomalía promedio para los primeros cinco meses de 2008 es negativa. 1994 es el último año cuya anomalía promedio fue negativa.

Detalles Regionales

El enfriamiento mes a mes incluye a ambos hemisferios: en 0,21º C en el hemisferio norte y en 0,17º C en el hemisferio sur. No es de extrañar esta diferencia entre los registros porque en el norte transcurría un inverno particularmente helado, donde se quebraron toda clase de récords de frío y cantidad y extensión de nevadas, Mientras que en el sur la Niña fracasó en “secar” a Sudamérica pero tuvo éxito en llenar de nubes y lluvias a Australia, Oceanía y al sudeste Asiático, y la mayor humedad general contribuyó a evitar una mayor disipación del calor hacia el espacio exterior.

La troposfera media revela una similar reciente tendencia al enfriamiento. En algunos casos, no es tan reciente ya que se observa desde hace algún tiempo. Por ejemplo, la tendencia al calentamiento en el Hemisferio Sur durante los últimos 30 años es 0.0º C por década (CERO), mientras que la tendeica al calentamiento para la troposfera encima de los océanos del mundo es 0,03º C por década, algo así como 15 veces más lenta que la tendencia predicha por el IPCC. Precisamente es en la troposfera media donde la teoría del invernadero catastrófico predice el calentamiento más rápido.

El Sol

El Sol se mostró sin manchas por lo menos durante 9 días. El número estandarizado de manchas de sol fue 2,9, igual que Abril, y el flujo solar fue ligeramente menor que en Abril, exactamente 68,4.

Apostamos a que los datos de RSS, que se esperan para dentro de pocos días más, estarán por debajo de la línea negativa de las anomalías de temperatura, dado que tienen la tendencia a estar muy de acuerdo con los datos de la UAH. También HadCRUT mostrará un enfriamiento considerable y haciendo una salvaje predicción diremos que podría estar en el rango de 0,05 y -0.15ºC. En cuanto a los datos de NASA/GISS, dado que depende del humor de James Hansen, no arriesgamos ninguna predicción pero, si no muestra calentamiento, le pega en el travesaño.

Grabe este artículo como PDF



Deje su comentario sobre el artículo:


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador