Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Enero 2008: globalmente
el más frío desde 1995

Por Lubos Motl
Ex-Profesor de Física de Harvard y hoy de la Universidad de Praga
[de su blog The Reference Frame]

Observando los informes satelitales RSS y de la Universidad de Alabama,
pudimos comprobar que Enero 2008 fue el más frío desde el año 2000.

Sin embargo, el GISS de NASA liderado por James Hansen ofrece una cifra más impresionante extraída de las estaciones meteorológicas de superficie y de las temperaturas de la superficie del mar –una metodología que normalmente lleva a una tendencia alcista de las temperaturas. Según los datos numéricos de GISTEM +dSST (convertidos en gráfico más abajo), la anomalía de la temperatura global en Enero 2008 fue 0,12º C, la lectura más fría desde Mayo 1995 cuando fue 0,08º C. El equipo de Hansen no ha visto un mes más frío durante más de 150 meses, ni siquiera durante Las Niñas de 1995-1996, 1998-2000, 2000-2001. También fue el Enero más frío globalmente desde 1989, y fue exactamente 0,75º C más frío que Enero de 2007.


Figura 1: Anomalías mensuales de las temperaturas medias globales.

Si fuésemos fanáticos del alarmismo y extrapolásemos esta última tendencia, deberíamos estar frente a un enfriamiento global de 75º C por siglo. Eso sería por cierto una verdadera catástrofe climática. Si extra-polamos el enfriamiento de 0,28º C de mes a mes desde Diciembre. El enfriamiento retiraría 336º C por siglo cayendo por debajo de 0º Kelvin antes del 2100. Bastante entretenido, Enero 2008 fue también 0,27º C más frío que Junio 1988 cuando Hansen dio su infame testimonio ante el Congreso de los EEUU, prediciendo un calentamiento peligroso en los próximos 20 años. Nadie lo ha visto ahora.

No, no estoy comparando manzanas con naranjas. Enero 2008 fue también 0,39º C más frío que Enero 1998. Incidentalmente, NCDC muestra a Enero 2008 como el Enero más frío de la superficie desde Enero 1982.


Figura 2: El Río Támesis, Londres, durante el Mínimo Dalton (1814).

La Niña (ahora referida como “una fuerte”) podría ser insuficiente para explicar el reciente clima frío. Un inusualmente quieto comienzo del ciclo solar 24 podría otro de los culpables. No voy realmente a respaldar las predicciones de una nueva “edad de hielo” pero encuentro obvio que la actividad solar importa –y mucho. Ver también manchas de sol y clima. [en inglés]

Joseph D'Aleo (un famoso meteorólogo) argumenta que la temperatura está estrechamente correlacionada con el índice ENSO (El Niño vs. La Niña) pero que retrasa unos dos meses. Con esta suposición, deberíamos esperar que continúe un enfriamiento global durante los próximos meses. También asegura D'Aleo que la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) que cambió a una fase fría durante este invierno (the Great Pacific Climate Shift II?) no debería ser incluido separadamente; dado que su efecto es aumentar la proporción de Niños (fase cálida PDO) o las Niñas (fase fría PDO).

Los de Minnesota siguen soñando con el calentamiento global
(con 40º C bajo cero, cualquiera soñaría con un poco de calorcito...)

Escuche esta hermosa canción country
con Al Gore hablando en el coro, solicitando un impuesto para el CO2!

[encienda los parlantes...]


Grabe este artículo como PDF




Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador