Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Cuatro Científicos Dicen:
Calentamiento Sale, Enfriamiento Entra

Por Alan Lammey
Analista de Energía, Texas - 2 de Julio, 2008
[Fuente: Google Mail]

Cuatro científicos, cuatro escenarios, otras cuatro conclusiones más o menos similares, sin realmente decirlo de manera directa – la tendencia al calentamiento global está terminada, y una tendencia al enfriamiento global está a punto de dar su puntapié inicial. Las implicaciones: Es muy posible que el precio futuro de la energía sea sustancialmente más alto.

A fines de junio pasado se reunieron en Nueva York varios importantes meteorólogos y climatólogos en el Foro Clima y Huracanes, del Energy Business Watch. El tema del foro sugirió fuertemente que un período de enfria-miento global está a punto de emerger, aunque las preocupaciones por una repercusión política desfavorable impidió que se dijese con todas las letras.

Sin embargo, el mensaje fue alto y claro: una tendencia cíclica al calentamiento global está llegando a su fina por una serie de razones, y un nuevo ciclo de enfriamiento podría impactar a los mercados de la energía de una manera poderosa.

Se usaron con frecuencia palabras como “altamente posible”, “muy probable”, o “razonablemente convincente” sobre lo que podría ocurrir en poco tiempo más. Luego hubo otras palabras como “cambio masivo de patrones” y “cambio general en las anomalías”, y “cambios en la circulación general”.

Notables presentes, tales como William Grey, Harry van Loom, Rol Madden y Dave Melita, señalaron en los términos más fuertes que enormes cambios climáticos están a punto de suceder. Cada uno de los gurúes del tiempo, desde un ángulo diferente, sugirieron que el calentamiento global es parte de un ciclo que está llegando a su fin. Todos estuvieron de acuerdo en que la Tierra estuvo hasta ahora en un ciclo de calentamiento, pero eso está a punto de cambiar de manera significativa.

Sin embargo, en medio de toda la sugestiva retórica, ninguno de los expertos del tiempo y el clima dijeron de manera directa que una tendencia al enfriamiento está reemplazando a la tendencia al calentamiento en un cambio que podía iniciarse el año que viene.

Van Loom habló sobre sus teorías de tormentas solares y cómo, combinadas con –o causa de esas tormentas- la Tierra ha estado en una relativa montaña rusa de ciclos climáticos. Dijo que durante los pasados 250 años los altos y bajos en el clima global han seguido a los amplios patrones de altos y bajos en la actividad solar. Y los ciclos más cortos de 11 años están correlacionados más aún con las temperaturas globales.

Fue más frío entre 1883 y 1928, cuando hubo una actividad solar baja, dijo, y ha sido más cálido desde 1947 cuando aumentó la actividad del sol.

“Estamos ahora en el camino de salida del último ciclo (cálido), y vamos en dirección a nuevo ciclo de (baja) actividad solar,” dijo van Loom. “Hay un cambio llegando. Podemos ver un cambio de 180 grados en las anomalías durante los períodos de alta o baja cantidad de manchas solares. Hubo tres cambios globales de clima en el siglo pasado, y hay otro en camino.”

Mientras tanto, Madden notó que mientras las predicciones de temperatura más largas que una o dos semanas no han mejorado, “lo que ha realmente mejorado es la predicción del clima … prediciendo el cambio en el promedio.”

Y dijo que los factores que impactan sobre el clima están sugiriendo un cambio a temperaturas de la superficie del mar más frías. Quizás el participante más conocido fue el Dr. William Gray, de la Universidad de Colorado, fundador del famoso equipo de investigadores de huracanes de la escuela. Gray habló sobre períodos de calentamiento y enfriamiento multi-decadales y la manera en que el flujo de clima global ha sido la norma mientras hubo registros

Gray ha recibido bastante calor político por su insistencia de que el calentamiento global no es una condición causada por el hombre. Dijo que el dióxido de carbono emitido por el hombre es insignificante comparado con la cantidad que Madre Natura produce y emite cada día de cda siglo. “Hemos llegado al tope del ciclo cálido,” dijo. “Los próximos 10 años no serán más cálidos que los 10 años pasados.”

Finalmente, el científico del clima Melita habló de una nueva fase en la Oscilación Multidecadal del Pacífico. “Estoy viendo ahora una nueva y fría fase negativa,” dice. “Aunque no afectará este verano, otoño o invierno del 2008.”

El anfitrión de la conferencia, el analista y pronosticador Andy Weissman, cerró la conferencia refiriéndose a cómo los precios del gas natural y los debates políticos serían impactados por un posible cambio climático que podría llevar al mundo a una escasez de gas natural.

Esto sería especialmente problemático si el uso del gas para la generación de electricidad aumentase de manera sustancial a expensas de mejores alternativas.

“Si fuésemos a cambiar a otro ciclo climático natural, no podemos hacerlo sin la generación de energía por medio de carbón. De modo que el debate político tiene que cambiar,” dijo “El carbón tiene que regresar a la mesa del debate si queremos volver a tener a nuestras necesidades de energía satisfechas.”

En cuanto al gas natural: “Quizás el año que viene podamos ver una suavización en el precio,” dijo Weissman. "Pero después de eso, olvídense!”

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web