Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Br-r-r! ¿Adónde se Metió el Calentamiento Global?

Por Jeff Jacoby
Columnista del Boston Globe
Enero 6, 2008

El impactante titular apareció hace justo un año atrás. "2007 será el "más caliente en el regis-tro," informó la BBC News el 4 de enero, 2007. Citando a expertos de Servicio Meteorológico del gobierno Británico, la historia anunciaba que "es muy probable de que el mundo experi-mente en 2007 el año más caliente registrado," superando todas las máximas alcanzadas en 1998.

Pero algo divertido sucedió en el camino hacia el flash caliente planetario: Gran parte del planeta se enfrió dura-mente.

En Sudamérica, por ejemplo, el comienzo del invierno pasado fue uno de los más fríos jamás observados. De acuerdo con Eugenio Hackbart, Meteorólogo en Jefe del Centro MetSul en Brasil, “una brutal ola de frío trajo temperaturas récord, extensas heladas, nieve, y una grave perturbación energética.” En Buenos Aires nevó por primera vez en 89 años, mientras que en Perú el frío fue tan intenso que cientos de personas murieron y el gobierno declaró el estado de emergencia en 14 de las 24 provincias del país. En Chile, el ministro de agricultura lamentó “el invierno más duro que hemos visto en los últimos 50 años,” que causó pérdidas por $200 millones de dólares en cosechas y ganadería.

Los Latinoamericanos no fueron los únicos en tiritar.

David Deming, geofísico de la Universidad de Oklahoma, un especialista en temperatura u flujos de calor, hace notar en el Washington Times que “un inesperado tiempo helado barrió a todo el Hemisferio Sur en 2007.” Johannesbur-go experimentó su primera significante nevada en un cuarto de siglo. Australia tuvo su Junio más frío jamás regis-trado. Los viñedos de Nueva Zelanda perdieron gran parte de su cosecha cuando la temperatura cayó a niveles récord.

Más cerca de casa, en New Hampshire cayeron 1,13 metros de nieve el mes pasado, batiendo el anterior récord de 1,09 metros establecido en 1876. Y el gobierno Canadiense está pronosticando el invierno más frío en 15 años.

Quizás sean estas anomalías de corta vida, simples destellos en la ruta hacia el calentamiento global climático que Al Gore y su hueste de alarmistas proclaman como la más mortal amenaza que enfrentamos. Pero, ¿qué pasaría si las condiciones frígidas que han causado tantos prejuicios en los meses recientes son las señal de una inminente era de enfriamiento global?

“Hagan stock de abrigos de piel y botas de fieltro!” aconseja Oelg Sorokthin, miembro dela Academia Rusa de Ciencias Naturales y científico Senior en el Instituto Shirshov de Oceanografía de Moscú. “Las últimas informa-ciones… dicen que la Tierra ha pasado el pico de su período cálido, y un período de bastante frío se instalará pronto, hacia el 2012.”

Sorokthin desecha a la teoría convencional del calentamiento global causado por los gases de invernadero, especial-mente el CO2 emitido por las actividades humanas, estarían haciendo a la tierra más cálida. Como una gran cantidad de otros científicos, él apunta al actividad solar –manchas de sol y llamaradas, que aumentan y disminuyen a lo largo del tiempo- como las que tienen el mayor efecto sobre el clima.

“El dióxido de carbono no debe ser culpado por el cambio climático,” escribe Sorokthin en un ensayo para Novosti. “La actividad solar es muchas veces más poderosa que la energía producida por la humanidad entera.” En un reciente estudio publicado para el Centro Nacional del Espacio de Dinamarca, los físicos Henrik Svensmark y Eigil Friis-Christensen concuerdan en que “El Sol… parece ser el principal agente de forzamiento en el cambio climático.”

Dada la gran cantidad de eventos fríos a nivel mundial, no es una sorpresa que 2007 no haya resultado ser el más caliente jamás visto. De hecho, la temperatura global de 2007 fue más baja que la de 2006 –y de 2005, 2004 y todos los años hasta el 2000. El récord establecido en 1998 no fue superado. Durante casi una década, no hubo calenta-miento global. Aún cuando el dióxido de carbono continúa acumulándose en la atmósfera –es 4% más alto que en 1998- la temperatura media global ha permanecido plana. Eso hace surgir algunas preguntas muy obvias sobre la teoría de que el CO2 es la causa del cambio climático.

Pero el escenario alarmista ha sido exagerado tan insistentemente, y tan despectivamente han sido desechadas las opiniones en disenso, que millones de personas suponen que Gore debe estar en lo cierto cuando asegura, “El debate en la comunidad científica está terminado.”

Pero no lo está. Apenas el mes pasado más de 100 científicos firmaron una carta abierta severamente redactada, apuntando a que el cambio del clima es un fenómeno natural bien conocido, y que adaptarse a él es lo mejor que se puede hacer, en lugar de tratar de impedirlo. Porque recortar las emisiones de dióxido de carbono significa retrasar el desarrollo económico, ellos advirtieron que “el actual enfrentamiento de los Estados Unidos para reducir al CO2 es posible que aumente el sufrimiento humano por un cambio de clima más que disminuirlo.”

La ciencia climática no es una religión, y quienes la desafían no son herejes. Mucho hay por aprender todavía sobre la manera en que cambia el clima, y no hay virtud o ni sabiduría ej una corrida emocional para combatir al calenta-miento global –especialmente si lo está llegando es un Gran Enfriamiento.


Grabe este artículo como PDF



Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link a este
artículo o no sabremos a qué se refiere usted!!)


Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web



contador