Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Marineros en el Polo
[Del Blog de Antón Uriarte]

Sábado, Junio 28, 2008

"Por el mundo, por nuestro país y por la Marina: el Polo Norte". Hace 50 años, a las 11:15 pm del 3 de Agosto de 1958, con estas palabras contundentes, el segundo comandante del USS Nautilus (SSN 571) anunció a los 116 marineros de la tripulación que acababan de alcanzar bajo el hielo el Polo Norte geógráfico. Y pasaron de largo.

Pero apenas unos meses más tarde, el 17 de Marzo de 1959, otro submarino nuclear, el USS Skate (SSN-578), tras una campaña invernal bajo los hielos del Artico y al mando del comandante Calvert hacía emersión en el Polo Norte, en donde, según cuenta la historia naval estadounidense, esparcieron las cenizas del explora-dor Sir Hubert Wilkins. El matasellos, que ahí coloco, conmemora la hazaña.

Lo que me extraña es que la emersión fuese un 17 de Marzo, justo al final del invierno, cuando más gruesa es la banquisa de hielo marino que cubre el Artico. En esa fecha, en estos años, el espesor del hielo ha solido estar entre los 3 y 5 metros. Y traspasarlos no me parece tan fácil. Pero, en fin, no entiendo mucho de submarinos. Supongo que será verdad y no una trola de guerra fría congelada.

Además, encuentro gracias a Google la noticia de que no hace mucho, por esta hazaña, un club de exploradores le regaló un rolex al Vicealmirante Calvert (Artic submariner honored by Explorers Club, Rolex Watch). No va a tener el hombre tanta cara.

Comprendo la fascinación que los niños de entonces teníamos por los submarinos (a los de ahora sólo les suena el amarillo, y ni ese), pues no acabaron ahí las hazañas. Como ya lo he contado en otro post, el 2 de Agosto de 1962, el mismo Skate (SSN-578) y el Seadragon (SSN-584), se dieron cita y emergieron a la vez en el Polo. Con luz y fotos. En esa fecha veraniega apenas había hielo, y sí muchas calvas.

Como las que presumiblemente habrá este agosto, para horror de periodistas papanatas.



Jeremías Hansen
Viernes, Junio 27, 2008

Hace 20 años, aprovechando un verano muy calurosos en el nordeste de EEUU, sede de la élite política, James Hansen, director ya entonces del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), presentó un alarmista infor-me al parlamento sobre los peligros del calentamiento global. En el informe venía una gráfica sobre la posible evolución de la temperatura global (en trazos negros), en la que ahora el autor del blog "Climate Skeptic" ha superpuesto la evolución registrada por los satélites (en rojo). Desde los satélites, que tienen una cobertura global, se mide la temperatura con un aparato denominado MSU o AMSU (Advanced Microwave Sounding Units) que mide la temperatura del aire en diferentes niveles. Estas medidas (UAH) se remontan a hace unos 28 años, Diciembre de 1979, y en este período la tendencia calculada para la capa más superficial da tan sólo 0,13ºC por década, en absoluto catastrófica, mucho menor que la pronosticada por Hansen y además con la irregularidad que se manifiesta en la gráfica roja.

Para Hansen era horroroso, y así lo expresaba en su informe, que le temperatura media global ascendiese a los niveles supestamente alcanzados en dos períodos cálidos del pasado: el Altithermal, de hace 6.000 años o el Eemiense, de hace 125.000. Pero este nivel térmico de entonces nada tuvo que ver con el CO2, cuya concentra-ción era bastante menor que la actual. Por otra parte, estos dos períodos, que sí fueron cálidos, fueron también mucho más húmedos que el actual, lo cual no estuvo nada mal.

ps. más sobre el Altithermal y el Eemiense:
Características del Eemiense
Humedad y calor en la primera mitad del Holoceno
y sobre el Libro de Jeremías



En Africa y sin termómetro
Domingo, Junio 22, 2008

El mapamundi que pongo es el de las anomalías de temperatura en el pasado mes de Mayo 2008 publicado por el GISS de la NASA, que es el instituto preferido por el IPCC y por los medios de comunicación cuando se trata de saber cómo va la temperatura media del planeta. El perídodo base de referencia es 1951-1980.

Extraigo el mapa de la página web del GISS y utilizo una proyección cartográfica en la que las áreas de los continentes no tienen distorsiones en lo que al tamaño se refiere. Por eso Africa aparece tan enorme como lo que realmente es. Las celditas coloreadas tienen unas dimensiones de 250 km de lado y a partir de ellas el GISS calcula la media global.

Como pueden ver casi toda Africa se ha quedado en gris. De los termómetros que haya, o que no haya, no se puede deducir nada sobre la anomalía de Mayo en toda esa zona y en otras.

Pero la media del GISS va a misa y se remonta hasta el sigo XIX.

(pinchar en la figura para agrandarla)
(ir al foro de meteored *** Seguimiento temperatura global en el que se trata de este asunto)



Temperatura global diaria
Jueves, Junio 19, 2008

Manías. Todos los días miro por internet la temperatura media global diaria. Es una página que publica conjun-tamente la NASA y la Universidad de Alabama en Huntsville. Su originalidad reside no sólo en que es diaria sino también en que presenta la evolución térmica en diferentes niveles de la atmósfera.

La gráfica de hoy que pongo arriba (pincharla, por favor) representa la evolución de la temperatura a unos 4.400 metros de altura aproximadamente. La línea regular amarilla corresponde a la media del período base de referencia de 20 años 1979-98. La línea naranja es la evolución del año pasado 2007 y la línea roja es la de este año 2008 hasta el pasado día 18 de Junio.

Este año está siendo más frío que el año pasado y apenas se separa de la media.

Uno de los errores más flagrantes de los modelos es que a esa altura debería notarse un calentamiento mayor que en superficie. Y no es así. En el nivel de los 1.000 metros la temperatura de este año sigue siendo más elevada que la media.

No puede ser. Un estudio publicado por Nature Geoscience, y no basado en datos de temperatura sino en mode-los, calcula los vientos en la atmósfera libre en la zona tropical e indica que estas mediciones de satélite tienen que estar mal. Y la que efectúan los globos también.

Los datos pueden estar mal, pero es más probable que fallen más esos modelos que los datos mismos.

referencias: DISCOVER (y pinchar en "temperature trends") Warming maximum in the tropical upper troposphere deduced from thermal winds, Robert J. Allen & Steven C. Sherwood, Nature Geoscience, 25 May 2008

Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o debata sobre el artículo:

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina


Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web