Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El Tiempo Rompe Récords
de Frío en Sudáfrica

Publicado en la web por el Cape Times en Mayo 22, 2007

NOTA DE FAEC: Las noticias que llegan de Sudáfrica vienen a corroborar que no sólo ha sido en el extremo sur de Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda que las temperaturas han marcado récords de frío. Este tiempo de fríos inusuales había sido predicho ya en 2004 por el astrofísico alemán Dr. Theo-dore Landscheidt, en virtud a sus estudios solares que indican el advenimiento de un Doble Mínimo Solar hacia el año 2020, pero cuyos efectos se comenzarían a sentir paulatinamente a partir del 2006.

Así como Landscheidt acertó con extrema precisión en su pronóstico de dos años de antelación de la aparición del fenómeno climático El Niño para Julio de 2006, su predicción del doble mínimo solar y los grandes fríos que vendrán como consecuencia de ello, hacen que los gobiernos deberían olvidarse de la histeria del calentamiento global y comenzar a prepararse para crisis de energía y escasez de combus-tibles, en especial el gas natural, para evitar que se repita una crisis similar a la sufrida en Argentina durante el mes de Mayo 2007 pasado.

Creemos que en el hemisferio sur debemos comenzar a pensar en un tiempo de fríos muy rigurosos para varias décadas por delante, quizás hasta el fin del siglo 21.

Eduardo Ferreyra

El helado tiempo de nieve, granizo y fuertes lluvias que barrió a Sudáfrica en los días pasados, instaló 54 nuevos récords.

El Servicio del Tiempo Sudafricano dijo que se establecieron 34 nuevos récords el lunes pasado, y 20 más ayer. Casi todos los récords fueron para las máximas diarias más bajas en ciudades a lo largo del país.

Plettenberg Bay y Tsitsikamma registraron ambas su máxima lluvia diaria con 68 mm y 71 mm, respectivamente, el lunes. Plettenberg Bay registró ayer su mínima más baja con 5,6º C. Tsitsikamma tuvo su temperatura máxima más baja el lunes con 12,1º C, y su mínima más baja ayer con 6,3º C.

La temperatura más baja registrada ayer fue -6º C en Welkom, mientras que la máxima más baja fue de apenas 1,7º C en Barkly East. Ambas fueron registradas el lunes a la noche.

Ninguno de estos récords alcanzó la temperatura más baja jamás registrada en Sudáfrica: -18,6º C en Buffelsfontein en el Cabo Oriental en 1996.

Otros registros de ciudades y áreas que establecen récords mínimos más bajas son: Carolina (-5.5°C), Vanwyksvlei (-4.3°C), Ventersdorp (-3.9°C), Witbank (-3.7°C), Gariep Dam (-3.7°C), Pofadder (-3.5°C), Upington (-3.1°C), Marken (-2.9°C), Taung (-2.5°C), Oudestad (-1.7°C) and Nieuwoudtville (-0.1°C).

Kuruman, Kathu y Gariep Dam registraron sus temperaturas máximas más bajas el lunes y las mínimas más bajas ayer. Kuruman fue de una alta de 9,2º C a una baja de -5,1º C, Kathu de 10,1º C a -5,1º C, y Gariep de 6,9º C a -3.7º C.

Hubo nieve en todas las áreas altas del Cabo Oriental, y en algunas áreas bajas, dijo el gerente regional del SM Sudafricano, Hugo van Niekerk. Dijo que el paso Lootsberg en el N9 entre Graaf-Reinet y Middleburg y el paso Penhoek en el N6 entre Queenstown y Aliwal North estuvieron cerrados a causa de fuertes nevadas.

Van Niekerk dijo que hubo nieve en “casi todo el Cabo Oriental” excepto en la región costera –en el Bamboesberge, en Joubertina, en las motañas Tsitsikamma y Kouga, en Hogsback, en las montañas Outeniqua y Winterberg, en el área de Barkly East y Molteno, en Graaff-Reinet y Middelburg.

“Habrá todavía algunas nevadas durante la noche de hoy. Debería comenzar a mejorar hoy,” Dijo Niekerk.

Un ómnibus lleno de viajeros y 12 choferes de camiones pasaron una helada noche varados en el Paso Lootsberg en el Cabo Oriental la noche del lunes cuando la nieve y el hielo hicieron imposible atravesar la ruta resbaladiza.

Morne MUlder, un funcionario de tránsito de Graaf-Reinett dijo ayer que, “No se quedaron atascados porque la nieve fuese honda, sino porque la ruta estaba muy resbaladiza. Había hielo en el pavimento de modo que no podía moverse hacia delante o hacia atrás. DE modo que se quedaron allí toda la noche.”

Funcionarios policiales y de tránsito acudieron ayer a la mañana en su ayuda y limpiaron el hielo de la ruta. Transportaron a algunos de los pasajeros de los ómnibus en sus propios vehículos.

La oficina de meteorología de Ciudad del Cabo dijo que hoy estaría bien pero frío en la ciudad, con una temperatura máxima de 18º C y una mínima de 2º C. E pronóstico de un frente frío que llegará mañana podría ser algo débil, dijo la oficina. La temperatura máxima de mañana estará en los 17º C y la mínima en º10º C.


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: