Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Informe Desde El Frente de Batalla
del Calentamiento Global

Por Roy Spencer
Agosto, 15 2007
Traducido de TC Daily

En caso de que no se haya dado cuenta, el debate sobre el calentamiento global ha escalado posiciones desde un tímido pataleo hasta una feroz guerra total.

Aunque los que somos escépticos de la afirmación que el calentamiento es causado por el hombre nos hemos acostumbrado a que las bajas sean de nuestro lado, la semana pasada fue particularmente brutal para los que dicen que sólo tenemos 8 años y 5 meses para revertir las cosas en relación a las emisiones de gases invernadero.

Estoy hablando del otro bando –los alarmistas del clima.

Primero, el científico de la NASA James Hansen y su grupo tuvieron que arreglar un error causado por un problema del Y2K en sus programas que había sido descubierto por un estadístico Canadiense en sus procesamiento de los datos de registros termométricos. Como resultado, 1998 no es más el año más caliente registrado en los Estados Unidos –es 1934. El ajuste de la temperatura es pequeño, en verdad, pero no parece haber una urgencia en retractar las a menudo alarmistas afirmaciones que han inyectado a "1998” en nuestro cerebro como grito de guerra en su lucha contra el calentamiento global.

Luego ha elevado su horrible cabeza el asunto de las influencias espurias sobre los termómetros usados por la NASA para monitorear las temperaturas globales. Personalmente, estuve esperando que ocu-rriera esto durante mucho tiempo. Ciudadanos comunes están ahora viajando por sus estados y pro-vincias tomando fotos de las condiciones locales que hay alrededor de esas estaciones que miden las temperaturas.

Para asombro de todos, durante los años han surgido toda clase de fuentes espurias de calor alrededor y cerca de los termómetros. Ventiladores de grandes equipos de aire acondicionado, barriles donde se queman desechos, playas de estacionamiento, techos con brea negra, escapes de aviones chorro… ¿Quién lo hubiese podido saber? Chocante.

A continuación, mi propia unidad y yo hemos publicado las mediciones satelitales que muestran con toda claridad un mecanismo natural de enfriamiento en los trópicos que todos los principales modelos computados han insistido que es un mecanismo de calentamiento (Spencer et al., Agosto, 9, 2007, Geophysical Research Letters).

Hemos encontrado que, cuando la atmósfera tropical se calienta por la actividad extra de sistemas de lluvia, la cantidad de cirrus (que atrapan radiación infrarroja) producidos por esos sistemas en realidad disminuyen. Este resultado inesperado apoya la teoría del “Iris Infrarrojo” de la estabilización de clima expuesta hace algunos años por el climatólogo del MIT, Richard Lindzen.

Nadie en el campamento de los alarmistas puede imaginarse cómo hemos tenido éxito con este ataque tan artero. Después de todo, se supone que no existe ningún estudio con “peer review” publicado que niegue un Apocalipsis causado por el calentamiento global, no es cierto?

Pero todas estas andanadas de munición gruesa no han quedado sin respuesta. Al Gore y la revista Newsweek coordinaron un contraataque sobre unos pocos escépticos con todo tipo de acusaciones de “culpable por asociación.” Alegan que a unos pocos científicos Gran Petróleo les ofreció $10.000 dólares (!) para investigar y publicar evidencia en contra de la teoría del calentamiento causado por el hombre.

Por supuesto, la inmensa mayoría de los científicos que investigan el clima reciben entre $100.00 a $200.00 del gobierno federal para hacer lo mismo, pero en apoyo al calentamiento antropogénico. En apariencia, eso está OK ya que todos sabemos que el gobierno no tiene favoritismos y quiere ayudar, mientras que las compañías petroleras existen sólo para forzarnos a quemar combustibles que no hacen otra cosa que arruinar al ambiente.

Sin embargo, el asalto de Gore y Newsweek no causó mucho daño, ya que el ataque fue apenas más que un “Bueno, tu mamá usa botas del ejército!” No ayudó al asunto que el mismo columnista del Newsweek, Robert Samuelson publicara al día siguiente un artículo diciendo que la acusación de sobornos ofrecidos a científicos “fue desvirtuado hace mucho tiempo,” y que “la historia fue linda para leer pero descalificada por ser fundamentalmente engañosa.

A continuación, estoy feliz de informar que nosotros, los escépticos, estamos recibiendo una constante corriente de nuevos reclutas. En el último a año, a algo así, más y más científicos están “saliendo del placard” y admitiendo que ellos siempre tenían algunas dudas acerca de toda esta cosa del calenta-miento global.

De hecho, es probable que su estrella favorita de los presentadores del tiempo en la TV sea un “Escéptico del Placard” (a menos que sea Heidi Cullen o Bob Ryan). Pero por favor observe la regla “no pregunte, no diga”. La mayor parte de los meteorólogos de la TV no están aún listos para la vergüenza pública que acompañaría su salida del placard.

Y finalmente, estoy alentado por los nuevos conocimientos que, nosotros los escépticos, hemos ido reuniendo últimamente. Puedo predecir que hay más sorpresas llegando, con armas tácticas muy poderosas para desplegar. Los científicos del clima están comenzando a cuestionar suposiciones mantenidas durante muchísimo tiempo –lo que siempre es el primer paso en dirección a un gran descubrimiento científico. De modo que manténgase sintonizado!

Oh, de paso sea dicho, en aras de una lucha justa, la próxima vez que alguien vea a Al Gore, podría pedirle que deje de llamarnos “negadores del calentamiento global”? No conozco a nadie que niegue que la Tierra se ha calentado. Estoy seguro de que se trata de un malentendido por parte de Mr. Gore, y que él estará más que feliz de dejar de hacerlo.



El autor es el Científico Investigador Principal de la Universidad de Alabama, y su equipo de científicos está a cargo de la supervisión de los datos obtenido de los satélites de observación climática.


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?