Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

¡Qué Frío que pasé anoche!

Por Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
9 de julio2007

Los lectores de este sitio recordarán que desde hace ya unos años venimos prediciendo que el hemisferio sur, en especial el centro de la Argentina, se viene enfriando de una manera sostenida. Si nos hubiesen hecho caso, quizás la crisis de energía no nos hubiese tomado desprovistos de una buena y adecuada estructura energética.


En el foro de discusión Climate Sceptics (Escépticos del Clima), donde opinan y debaten los más cono-cidos climatólogos del mundo, de uno y otro lado, se viene hablando sobre el enfriamiento que presenta el Hemisferio Sur. Los “calentadores” dicen, “Bah! Los modelos computados dicen que nos calentare-mos hasta freírnos.” Los escépticos dicen: “Cuidado, que las cosas no se muestran muy bonitas para los sureños.” ¿Quién tendrá razón? Ya que no quieren mirar los registros de la temperatura por lo menos miremos por la ventana y nos daremos cuenta.

Así es como hoy me ha tocado enviar un informe al foro diciendo:

INFORME DE UN SUR QUE SE ENFRÍA

La situación en Argentina es algo crítica. Un breve, si bien anecdótico informe:

  1. Ha nevado hasta Tucumán, apenas 320 km al sur del Trópico de Capricornio. El 9 de julio, día de la Independencia fue festejado en Tucumán con una nevadita. Todo hubiese sido una fiesta si no hubiese sido por el discurso del Sr. Presidente de la Nación, que prefirió echarle la culpa de la crisis de frío y energía a “los intereses monopólicos”. Aseguró que “el cambio recién empieza”. El cambio, pero del clima, lo venimos pronosticando desde hace algunos años. ¡Cuándo nos harán caso!

  2. Ha nevado en Buenos Aires, un evento que no se registraba desde 1928. Antes que eso nevó el 22 de junio de 1918. Esa nevada inspiró a A. Bardi y a Arolas a escribir el tango “Qué noche!”. Se les descompuso el Ford-T en que andaban y el frío y la penuria de transcurrir una noche en una nieve que desconocían avivó la imaginación de Bardi. Arolas sugirió el título.

  3. En Bariloche la temperatura fue -15ºC (sensación térmica -22ºC) y en Chapeleco hubo -17,6ºC y la nieve caída, un fenómeno. Los esquiadores encantados de la vida. Recordemos que ya había nevado el 18 de febrero pasado.

  4. El techo de muchas casas colapsó bajo el peso de una nieve para los que nos estaban planeados. Habrá que ir pensando en hacer techos con mayor pendiente pensando en las futuras nevadas que el destino nos tiene deparado para un futuro que puede durar 40 años.

  5. Nuestro gobernador de Córdoba también festejó el 9 de julio bajo una nevada en Carlos Paz. Los chicos y la gente encantados con la nevada. No tanto con los discursos de campaña. La banda militar de música se le tapaban los saxofones con la nieve que caía. No desafinaron mucho.

  6. Mi perro salió al jardín, vio todo blanco y estaba más confundido que caballo arriba del techo. Olió la nieve, gruñó y la ladraba. Después se puso a correr a los copos que caían en abundancia. Yo entraba leña para la estufa y la salamandra porque el gas envasado y el kerosén cuestan una pequeña fortuna como para andar calefaccionando la casa con un artículo de lujo. Pero dicen que no tenemos crisis energética. Bueno… si ellos lo dicen.

  7. La demanda de gas natural, GNC, gasoil, kerosén y electricidad se multiplicó varias veces. Las cañerías de muchas casas en San Luis se congelaron y la gente se quedó sin agua, ni fría ni caliente. Es mejor que se vayan acostumbrando, o mejor aún, que se muden a Bolivia (bien al norte) porque el frío llegó para quedarse.

De acuerdo con nuestro Servicio Meteorológico Nacional:

“La masa de aire polar que causó insólitas nevadas en el oeste y centro del país durante la mañana, se ha desplazado hacia el Atlántico, logrando que la nieve se hiciera presente durante la tarde en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Este fenómeno meteorológico es realmente insólito en la capital del país, ya que la última nevada registrada se produjo en el año 1928, por lo que la nieve del nueve de julio de 2007 puede considerarse como un verdadero hecho histórico.

Las temperaturas se mantienen alrededor de los cero grados favoreciendo la continuidad del fenómeno y se estima que durante la noche las nevadas podrían intensificarse, para alegría de los chicos y asombro de los habitantes de Buenos Aires. Las condiciones meteorológicas se mantendrán en los próximos días y la temperatura mejoraría un poco a partir del fin de semana.

El frente frío proveniente de la Antártida –los famosos Centros Polares Móviles de Alta Presión del climatólogo Marcel Leroux- sigue su viaje hacia el norte, en dirección a Bolivia, Brasil y Paraguay. Los hermanos paraguayos no parecen que la van a pasar muy bien, de acuerdo con el pronóstico que nos presentan:

El pronóstico meteorológico para Chile y Argentina no es nada alentador. El frío y las nevadas durarán hasta el viernes que viene –pero un nuevo frente frío polar está llegando al extremos sur del país y volveremos a las andadas a partir del lunes siguiente.

Por favor, díganle a Al Gore y a James Hansen que hagan algo con sus computadoras y sus mágicas simulaciones del clima, para ver si nos envían un poco de calor para este lejano sur. Estoy seguro que pueden hacerlo, ya que casi han convencido al mundo que el planeta va rumbo a la catástrofe por el calor. Pero como decía un viejo general: “La única verdad es la realidad.” La que vemos mirando por la ventana.

¡Qué frío que hace!

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: