Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Nuevas perspectivas Para
el Futuro de las Maldivas

Nils-Axel Mörner,a* Michael Tooley,b Göran Possnert,c.

a Paleogeophysics and Geodynamics, Kraftriket 24, Stockholm University, Stockholm 10691, Sweden
b Geography and Archaelogy, University of Durham, Durham, UK
c The Angstrom Laboratory, Uppsala University, Uppsala, Sweden
Recibido 4 Diciembre 2001; aceptado 7 Mayo 2003

*******************************************************
* Autor para enviar correo. Tel.: +46-8-164671; fax: +46-8-164675.
E-mail address: morner@pog.su.se (N.-A. Morner).
www.elsevier.com/locate/gloplacha
Global and Planetary Change 40 (2004) 177–182
*******************************************************

ABSTRACTO

Nuevas perspectivas para las Maldivas no incluyen una condena a futuras inun-daciones. La gente de las Maldivas han sobrevivido en el pasado a niveles más altos del mar de unos 50-60 centímetros. La actual tendencia carece de señales de un aumen-to del nivel del mar. Por el contrario, hay una forme evidencia morfológica de un significativo descenso del nivel del mar en los últimos treinta años. Este descenso del nivel del mar es muy posible que haya sido causado por aumento en la evaporaron y una intensificación del monzón del NE sobre el Océano Índico Central.

D 2003 Elsevier B.V. All rights reserved.
Palabras clave: Cambios Nivel del Mar; Maldivas; Océano Índico; Predicción; Ninguna inundación; Evaporación

1. INTRODUCCIÓN

Las islas Maldivas en el Océano Índico Central consisten de unas 1200 islas individuales agrupadas en unos 20 atolones más grandes. Se yerguen como empinadas cúspides desde una profundidad de 2500 m (Barbu, 1998) y consisten en arrecifes coralinos, trizas arrecifes de coral y arena coralina. Su altura sobre el nivel del mar es apenas de 1 a 2 metros. Por ello han sido condenadas a ser inundadas en un futuro cercano (por ej,: Hoffman et al., 1983; IPCC, 2001).

Los primeros estudios de las Maldivas son de aproximadamente cien años atrás (Gardner, 1902; Agassiz, 1903; ver también a Davis et al., 1971; Prudy 1981). Más recientemente, Woodroofe (1992) presentó la primera curva del nivel del mar para las Maldivas. Afirmaba que las islas estaban formadas de manera predominante por el crecimiento de captura de arrecifes de coral. En contraste con esto, Anderson (1998) registró el máximo nivel del mar de la última glaciación (MUG) en varios lugares, indicando que gran parte de las Maldivas existían como tierra durante este tiempo de bajo nivel del mar.

En nuestro actual Proyecto Maldivas hemos conseguido mostrar que los atolones no están dominados por el crecimiento de los arrecifes por captación, como se creía antes, sino que son en su gran extensión de edad pre-Holocena. Detectamos grandes áreas cársticas, cuevas submarinas y muescas en las playas de islas existentes antes del máximo de la última glaciación. Se descubrió que existían rocas de la Última Edad Interglaciar cerca y debajo del nivel del mar y hasta +1,2 – 1,3 metros. De allí que las Maldivas han permanecido más o menos estables en el tiempo del Cuaternario Tardío. Las Maldivas están directamente en el centro de la más profunda depresión geoide de la Tierra de unos 100 metros (por ej.: Mörner, 2000). En el último máximo glacial (UMG) parece sin embargo que el relieve del geoide ha sido más grande.

Se ha construido una nueva curva del nivel del mar para los últimos 5000 años (Fig. 1). Es una curva oscilante de baja amplitud, e incluye etapas donde el nivel del mar estaba bien más arriba del nivel actual: -1,0 – 1,2 metros en 3200 AP (antes del presente), +0,1 a 0,2 m en 2700 AP, +0,4 – 0,5 m en 1000 – 800 AP y +0,3 m hacia 1900-1970. Dado que las islas estaban bien habitadas hacia el 1500-1300 AP, estos pueblos sobrevivieron a mayores niveles del mar de unos 40 a 50 cm hacia 1000-800 AP.


Fig. 1: Curva de nivel del mar de los últimos 5000 años para las Maldivas. Puntos negros = posiciones antiguas del nivel del mar fechadas con radiocarbono (AMS). Puntos grises = fechas por Woodroffe (1992) con incierta relación al nivel del mar; círculos abiertos =fechas por Woodroffe (1992) sin una relación más cercana a un antiguo nivel del mar. La curva del nivel está oscilando con cuatro niveles por encima del acutal; 1,1-1,2 metros hacia 3200 AP; +0,1- 0,2 m hacia 2700 AP; +0,5- 0,6 m hacia 1000-8000 AP; y +0,2- 0,3 m hacia 1900- 1970 DC. Las islas han sido habitadas, por lo menos desde 1500 años antes que hoy (AP).

En este estudio nos concentraremos en las perspectivas desde el presenta al futuro.

2. Maldivas

En 1999 la Comisión INQUA Sobre Cambios en el Nivel del Mar y Evolución de Costas inició un proyecto de investigación especial para decodificar la historia de las Maldivas, registrar los cambios pasados en el nivel del mar, y comprender las perspectivas presente-futuro de las islas (INQUA, 2000; Tooley, 2000). En nuestro estudio de la dinámica de las costas y la geomorfología de las playas, no pudimos detectar ninguna traza de algún reciente aumento del nivel del mar. Por el contrario, encontramos indicaciones morfológicas bastantes claras que indicaban un descenso del nivel del mar.

Nuestra información proviene de numerosas islas en los Atolones Baa-Raa-Guihoo, desde la Isla Viligili en el norte del Atolón Male Norte, desde las islas Lhosfushi-Garaidhoo-Kodoomaafushi en el Atolón Male Sur, y de la isla Hitado en el Atolón Addo. (Figura 2).

Fig. 2. Las Maldivas, en el Océano Índico central consiste en más de 1200 islas individuales agrupadas en unos 20 atolones más grandes. Los puntos indican las islas estudiadas con respecto a los cambios sub-recientes de nivel del mar.

 

 

Muchas islas están afectadas por la erosión. Ésta puede ser causada por el ascenso del nivel mar, el descenso del nivel, cambios en la dirección del viento, y cambio en la intensidad del viento. Por ello, no es una medida para el aumento del nivel del mar como se afirma a menudo.

La re-deposición de la arena y la grava puestas en movimiento por la erosión es una indicación mucho mejor de los reales cambios del nivel del mar; moviéndose sobre tierras antiguas si el nivel está subiendo, y añadiendo nuevos niveles en dirección al mar si el nivel está bajando. La erosión también puede ser causada por la interferencia humana con la dinámica costera y la provisión de sedimentos. En las Maldivas hay numerosos ejemplos de una erosión severa debida a la construcción de estradas entre las islas, dragado, obras en los puertos y defensas contra el mar. En la mayoría de los casos, sin embargo, esos efectos se comprenden fácilmente en términos de la actual actividad costera humana.

Nuestra información observacional de campo arroja nueva luz sobre el actual y sub-reciente cambio de nivel del mar que está expresado en nuestros cuatro gráficos (A-D) en la Figura 3.

2.1 Morfología General de las Islas

La Figura 3 ilustra sobre la situación morfológica general de todas las islas estudiadas. Se observó primero en los Atolones Guidhoo-Baa-Raa. Las islas tienen una muy clara evolución costera escalonada; (1) una playa actual con un nivel de marea alta (NMA) y un nivel de tormentas más alto, (2) un nivel sub-reciente que está invadido por vegetación o en proceso de ser invadido, y (3) una vieja superficie de la isla con un fuerte perfil de suelo. Esta es la situación general una isla a otra. La sección en la Figura 3A es un real perfile nivelado de la isla de Hulhudhoo en el Atolón Baa. El nivel medio del mar parece aproximarse estrechamente a la superficie de una roca de playa cortada a una superficie plana (una plataforma cortada en roca). El NMA está en +0,45 m, el nivel de tormentas en +0,9-0,8 m, el nivel sub-reciente está en 1,2 m , y la vieja superficie del interior de la isla en +1,45 m. Esto parece indicar que la superficie de la isla fue construida a niveles del mar 60 cm más altos y que el nivel sub-reciente de la isla se formó con un nivel del mar 30 cm más elevado.

Se registra un nivel más alto de unos +60 cm en el Holoceno Tardío en un ambiente arenoso (por ej,: Hulhudhoo en el Atolón Baa) como también en ambientes de playa rocosa (por ej.; Fulhudhoo en el Atolón Guidhoo). El nivel sub-reciente parece, en general, haber estado a unos +30 cm (en la sección arenosa de Hulhodhoo como también en la costa de roca de Fulhudhoo).

El hecho más importante e interesante es que el nivel del mar cayó unos 20-30 cm entre el nivel sub-reciente y el nivel actual. La morfología es clara, pero no proporciona un fechado exacto. A partir de la forma y frescura, se podría asumir que la caída del nivel del mar tuvo lugar en más o menos los últimos 50 años.

2.2 Rutas de Navegación en el Atolón Vavu

La Fig. 3B ilustra la situación batimétrica del área Thinadhoo-Felidhoo en el lado oriental del Atolón Vavu. Aquí, la población local informa que los dhonis (botes de pesca locales) podían pasar derecho a lo largo del Maduvvaree Falhu “thila” (con una vieja superficie de arrecife que no crece más) en los año 70 y principios de los 80, mientras que los últimos 15 años han tenido que hacer un rodero alrededor del “thila” porque ahora es demasiado poco profundo. El “thila” no ha crecido, de manera que el nivel del mar ha bajado.

Esto encaja perfectamente con la morfología de las islas como se discutió más arriba. En este caso, sin embargo, la caída del nivel del mar está fechada en los años 1970 y principios de los 80.

2.3. La “Mujer arrecife” de Lhosfushi

En 1996 se hallo un esqueleto en el arrecife, cercano a las isles de Losfushi-Garaidhoo que se conoció como la “mujer arrecife” de Lhosfushi (Rasheed, 1996). Recientemente realizamos una cuidadosa investigación del sitio con respecto a la estratigrafía, morfología y ambiente de deposición. (Figura 3C).

El esqueleto yace en una playa de arena endurecida. Está cubierto por restos de corales que están cementados en la roca de playa. En la ribera de Garaidhoo, la roca de playa se degrada hacia una playa arenosa, ahora cementada. La superficie de la arena de la ribera está a unos 70 cm por encima de la arena de la ribera actual, indicando un nivel del mar más alto para ese tiempo. Los restos de la roca playera alcanza unos 40-50 cm por encima del actual nivel del mar. La parte principal de la roca de playa está cortada como una plataforma con su superficie a unos +20 cm. A lo largo de la ribera de Lhusfushi hay tres escalones y crestas o camellones de playa; el actual es un nivel sub-reciente de unos 20 cm más alto y un nivel más viejo del Holoceno Tardío de unos 20-30 cm adicionales más arriba. El esqueleto fue fechado con el radiocarbono hacia 1225 +55 años AP (porque el contenido de 13C de 14,4.x, se le debe restar una “corrección de mar” de unos 400 años, implicando una era de alrededor de 800 AP a 1150 DC, justo cuando los isleños se volvieron islamitas).


Fig. 3: Secciones costeras que ilustran al Holoceno Tardío y los cambios sub-recientes al presente en el nivel del mar en las Maldivas. (A) Morfología general de las islas como se registró en los Atolones Guidohoo-Baa-Raa, incluyendo una evolución escalonada; una vieja superficie de la isla vegetada y con un profundo perfil de suelo, un nivel sub-reciente en el proceso de ser invadido y una actual morfología costera incluyendo un nivel de tormenta, una nvel de marea alta (NMA) y un roca de plata (RP) erosionada hasta una plataforma de roca plana al nivel del mar (la sección refiere a un perfil actual nivelado sobre la ribera de Hulhudhoo en el Atolón Baa). (B) Batimetría y ruta de navegación en el Atolón Vavu, donde los dhonis podía pasar de una isla a la otra directamente a través de “thila” Maduvvaree Falhu en los años 70 y principios de los 80, pero que más tarde tuvieron que hacer un rodeo alrededor del thila porque la profundidad se había hecho muy escasa. (C) La situación morfoestratigráfica alrededor del sitio de la “mujer arrecife” en el Atolón Male Sur; el esqueleto (fechado alrededor de 1200 AP) estaba depositado en la arena del litoral, el nivel del mar creció unos 40-70 cm (3), cayó nuevamente a aproxima-damente el nivel actual, creció una vez más unos +20 cm en un tiempo sub-reciente (2), y por último cayó a su nivel actual. (D) Sección de corte de la península oriental de la isla Hitado en el Atolón Addu; dos complejos sistemas de camellones de playa han formado una laguna alongada conocida como el “Baño de la Reina” (NMA = nivel de marea alta, WL = actual límite de bañado). El nvel de lago fluctúa con las mareas y muestra cuatro niveles de ribera; el nivel del agua baja (1), el nivel de marea alta (2), un nivel sub-reciente (3) y un antiguo nivel del Holoceno Tardío (4).

Nuestra interpretación es la siguiente. El esqueleto llegó a su posición en una ribera que tenían más o menos la elevación actual. El nivel del mar creció entre 40 a 70 cm, se formó la roca de playa y la arena de la isla fue depositada (teniendo ahora un suelo bien desarrollado). Más tarde, el nivel del mar cayó a una posición alrededor del actual nivel del mar.

2.4. La Morfología del Lago “Baño de la Reina” en Hitado

El “Baño de la Reina” es un lago alongado entre dos sistemas de terrazas de playa en el punto noreste de Hitado en el atolón Addo. (Fig. 3D). El nivel de las aguas registran el ciclo de mareas. El nivel la marea alta en el lago está a +35 cm. Hay un nítido nivel sub-reciente a +65 cm y uno más viejo a +110 com. Esto parece indicar que hubo un nivel en el Holoceno Tardío de unos +75 cm y un sub-reciente nivel a +30 cm (cuando se ajusta para NMA). Esta evolution en escalones generalizada se ajusta bien con la morfología de la costa en las islas del norte (Fig. 3A).

El mismo sistema fue también registrado en otros lagos y lagunas y en áreas lacustres en Hitado. En grandes partes de la línea costera abierta del atolón Addo, estos cambios pequeños ya no se pueden observar porque la evolución costera aquí está dominada por la reorganización sedimentaria debida a intensos trabajos de construcción y a un reciente aumento del monzón del NE.

2.5 Resumen de Cambios Registrados del Nivel del Mar

La información que presentamos aquí cubre los últimos 1200 años. Fue usada para construir la última parte de la nueva curva de nivel de las Maldivas (Fig, 1). Hacia 1200 AP el nivel del mar estaba cerca de +0. Este nivel fue seguido por un aumento del nivel de unos 50-60 cm (40 a 75 en Fig. 3ª-D) hacia el 1000 – 800 años antes que el presente (AP).

De manera subsiguiente, los niveles del mar parecen haber retrocedido al nivel actual. En un tiempo sub-reciente de 100 a 300 años atrás, el nivel del mar era de 20-30 cm más alto que el de hoy (20-30 cm en Fig. 3ª, 20 cm en Fig. 3C, y 30 cm en Fig. 3D). En la década del 70 y principios de los 80 es de un interés especial.

3. Discusión

El descenso del nivel del mar en los años 1970s y tempranos 80s es de interés especial. Abre reales nuevas perspectivas y por ello reclama mayor discusión. En los escenarios del IPCC las Maldivas fueron condenadas a desaparecer en el mar en el futuro cercano (por ej,: Hoffman et al., 1983; IPCC, 2001). Nuestra documentación basada en auténticas observaciones de campo provee la evidencia para contradecir esa hipótesis.

Se han citado datos de mareas en apoyo del constante ascenso del nivel del mar (Singh et al., 2001). Sin embargo, los registros de mareas no proveen simples y directas mediciones regionales del nivel eustático del mar. Muy a menudo está (para no decir usualmente) dominados por los efectos de compactación local y carga de subsidencia local. Con esta perspectiva, nuestros múltiples registros morfológicos y sedimentarios parecen ser mucho más confiables y concluyentes. Por otro lado, la telemetría satelital no registra ningún significativo aumento del nivel global del mar en las últimas décadas. (Mörner, 2003a, Fig. 2A) Para poder investigar a fondo la situación, sin embargo, se reexaminaron los registros de mareas que se extienden desde 1990 hasta 2002. Esto reveló la ausencia total de ninguna tendencia secular al ascenso. (Mörner, 2003b).

Un reciente descenso del nivel del mar en el orden de los 20 a 30 cm en los últimos 30 años es muy sorprendente. Ambas tasas (>10 mm/año) y amplitudes (20 a 30 cm) son mucho más altas que las esperadas. Esta reducción del nivel del mar tiene que representar un cambio eustático regional confinado al Océano Índico central. En el Océano Índico central, los niveles eustáticos están bien por debajo de la superficie geoide por una excepcionalmente alta tasa de evaporación (Mörner, 2000). Por consiguiente, si esta evaporación aumenta más en el futuro, el nivel del mar se reducirá regionalmente (por ej.: como se registra en este estudio).

Por consiguiente proponemos que la regresión del nivel del mar registrado en una información observacional es el resultado de un aumento de la evaporación. Esto concuerda con un aumento en el monzón del Noreste en las últimas décadas como está registrado en numerosas islas, no sólo en el atolón Addu.

Parece ser significativo que Pfeiffer et al., (2001) registraran un marcado cambio ambiental en Maldivas hacia 1970 en los isótopos estables de corales de las Islas Chagos (al sur de las Maldivas). Ellos lo interpretaron en términos de un descenso de las precipitaciones ligado a la circulación monzónica.

4. Conclusiones

En la región de las Maldivas ocurrió un descenso general del nivel del mar hace unos 30 años atrás. El origen de esta caída del nivel del mar es muy probable que sea un aumento de la evaporación en el Océano Índico central, ligado a una intensificación del monzón del NE.

Además, parece que ya no hay razones para seguir condenado a la Maldivas a inundarse en un futuro cercano. Por otr lado, hacia el 1000 – 800 AP la gente de las Maldivas sobrevivió a niveles del mar mayores de alrededor de +50-60 cm.

Reconocimientos

Queremos agradecer a todos los miembros del Proyecto Maldivas por su participación, en parte a nuestro grupo dentro del INQUA (N.-A. Mörner, M.J. Tooley, J. Laborel, F. Laborel, S. Dawson, J. Collina, W. Allison, C. Rufin, D. Dominey-Howes, B. Lembke, A. Dupuch, M. Banfield, y, en las Maldivas, M. Zhair, M. Manik, H. Maniku, Sea Explorers, Whale Submari-ne) y en parte a los representantes del Ministerio de Asuntos Internos, Vivienda y Ambiente en Male (M. Khaleel and M. Ali). También reconocemos una colaboración constructiva a A. Ibrahim y N. Mohamed, en el Centro Nacional de Lingüística e Investigación Histórica, donde permanecerán depositados los restos de la “Mujer Arrecife”.

Después de haber completado este estudio, hemos obtenido una serie de fechas de radiocarbono de los cambios de nivel del mar registrados en dos pantanos en el atolón Guidhoo que confirman absolutamente nuestros descubrimientos y le añaden más puntos fijos de datos en la curva del nivel del mar de los últimos 1000 años.

Referencias