PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Nuevo Estudio del Clima
Desnuda Insólitas Ignorancias

Por Eduardo Ferreyra
27 de mayo, 2007

El nuevo estudio de James Hansen y su cohorte de simuladores (los que hacen simulaciones del clima) es una afrenta al sentido común y un insulto a la inteligencia de la gente. Además, es un robo.

Pensamos que el dinero que ha insumido el sueldo de 47 científicos, a no menos de $ 10.000 dólares mensuales por barba, y muchos millones más en equipos y uso de tiempo de supercomputadoras, hubiesen sido de mayor utilidad a la humanidad si estos 47 "científicos" hubieran trabajando en un hospital en África, o en los pueblos pobres de América Latina.

Lean el Abstracto del esperpento (las negritas son nuestras).

Hansen et al, 2007, en prensa
http://pubs.giss.nasa.gov/abstracts/inpress/Hansen_etal_1.html

Hansen, J., Mki. Sato, R. Ruedy, P. Kharecha, A. Lacis, R.L. Miller, L. Nazarenko, K. Lo, G.A. Schmidt, G. Russell, I. Aleinov, S. Bauer, E. Baum, B. Cairns, V. Canuto, M. Chandler, Y. Cheng, A. Cohen, A. Del Genio, G. Faluvegi, E. Fleming, A. Friend, T. Hall, C. Jackman, J. Jonas, M. Kelley, N.Y. Kiang, D. Koch, G. Labow, J. Lerner, S. Menon, T. Novakov, V. Oinas, Ja. Perlwitz, Ju. Perlwitz, D. Rind, A. Romanou, R. Schmunk, D. Shindell, P. Stone, S. Sun, D. Streets, N. Tausnev, D. Thresher, N. Unger, M. Yao, and S. Zhang, 2007: “Climate simulations for 1880-2003 with GISS modelE”. Clim. Dynam., in press, doi:10.1007/s00382-007-0255-8.

Nosotros producimos simulaciones del clima para 1880-2003 con el “modeloE” de GISS manejado por diez forzamientos medidos o estimados. Un montaje de corridas del modelo se hace para cada forzamiento actuando de manera individual, y para todos los mecanismos de forzamiento actuando juntos. Comparamos lado a lado los cambios de clima simulados para cada forzamiento, todos los forzamientos, observaciones, variabi-lidad no forzada entre los miembros del montaje del modelo y, si hay disponible, varia-bilidad observada.

Las discrepancias entre observaciones y simulaciones con todos los forzamientos se deben a las deficiencias del modelo, forzamientos imprecisos o incompletos, y observaciones imperfectas. Aunque hay notables discrepancias entre el mo-delo y las observaciones, la fidelidad es suficiente para alentar el uso del modelo para el futuro cambio de clima. Al usar un modelo fijo y bien documentado y definiendo con precisión los forzamientos 1880-2003, apuntamos a proveer el patrón contra el cual se pueden ensayar el efecto de los mejoramientos en el modelo, forzamientos del clima, y las observaciones.

Las principales deficiencias del modelo incluyen una variabilidad tropical irrealística-mente débil de El Niño tropical y una pobre distribución del hielo marino, con demasiado hielo en el Hemisferio Norte y muy poco en el Hemisferio sur. Las mayores incertidumbres en los forzamientos son las variaciones temporales y espaciales de los aerosoles antrópicos y su efecto indirecto sobre las nubes.

En pocas y más resumidas palabras: Esta gente no tiene ni la más mínima idea de lo que está pasando con el clima, cómo funciona el clima, y quizás ni siquiera sepan qué demonios es el clima!

Usan forzamientos medidos y “estimados”. Estimar algo es lo que antiguamente se lla-maba “Ojo del Buen Cubero”: “a ver, más o menos X grados por cada duplicación de Y.” Si no funciona, o los resultados no se conforman con nuestra idea de lo que “debe-ría ser”, entonces lo aumentamos o reducimos hasta que lo hacemos coincidir con nues-tros deseos y presto maestro! Terminado el problema. Esta es la clase de ciencia en la que se derrochan miles de millones de dólares!

Reconocen que el modelo tiene discrepancias, y que las discrepancias son notables. Y a pesar de este reconocimiento, y de haber afirmado que el modelo tiene deficiencias, forzamientos imprecisos, y para peor: observaciones imperfectas (¿ni siquiera saben observar?!!), sin embargo alientan el uso del modelo para analizar y predecir el clima de los próximos decenios y siglos por venir. Cuando hayan producido un modelo que nos pronostique lo que sucederá dentro de una semana con un 60% de precisión, quizás podríamos pensar que tienen alguna idea de lo que están hablando, para no hablar de lo que están haciendo.

¿No serían más útiles recogiendo la cosecha de papa? Entre los 47 vagos juntarían bas-tante como para el puré de papas de un mes del penal de Sing-Sing –donde deberían estar recluidos por estafa a la credulidad y la confianza pública.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: