Hora de Córdoba
PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Los glaciares de Groenlandia retroceden desde hace 100 años

Por Eduardo Ferreyra

Las alarmas cotidianas enviadas por los comerciantes del calentamiento global no dejan de asustar al público con el futuro derretimiento de los hielos de Groenlandia. Un nuevo estudio demuestra que la alarma es infundada.

Desde Copenhague, Dinamarca, nos llega la noticia del nuevo estudio realizado por científicos daneses de la capa de hielo, de miles de metros de espesor, que cubre al territorio congelado de Groenlandia. Las conclusiones del estudio son que el derretimiento que se ha producido en su parte sur no es un fenómeno reciente causado por el calentamiento global.

Los científicos de la Universidad de Aarhus estudiaron los glaciares de la isla Disko, en la parte occi-dental de Groenlandia, sobre el Atlántico, desde el final del siglo 19 hasta el presente.

El glaciólogo Jacob Clement Ide, jefe del equipo de científicos que realizaron el estudio, declaró que “Este estudio, que cubre 247 de los 350 glaciares en Disko, es el más completo realizado sobre el movimiento de los glaciares de Groenlandia.”

Usando mapas del siglo 19 y las actuales observaciones satelitales, los científicos pudieron llegar a la conclusión que “el 70 por ciento de los glaciares estuvieron retrocediendo de manera regular desde el final de la década de 1880 a un ritmo de alrededor de ocho metros por año,” dijo Yde. "Hemos estudiado al 95 por ciento del área cubierta por glaciares en Disko, y todo parece indicar que nuestros resultados son también válidos para los glaciares a lo largo de las costas del resto de Groenlandia,” añadió.

La mayor reducción se observó entre 1964 y 1985, algo que no concuerda con lo propuesto por los modelos climáticos del IPCC, dado que hasta 1979 el ritmo de enfriamiento de la tierra fue severo y provocó la famosa alarma por una inminente “edad de hielo.” Sin embargo, cuando el nuevo ciclo de calentamiento se inicia hacia 1980, los glaciares dejan de retroceder. La detención del crecimiento en la época que se inicia el calentamiento, podría explicarse por un aumento de la evaporación de los mares y el subsiguiente aumento de las nevadas sobre el continente, alimentando los glaciares en sus cabece-ras, y el aumento de los glaciares durante la época de enfriamiento por el mecanismo inverso, una reducción de las precipitaciones causadas por una menor evaporación de los mares de la región.

Esto lleva a reafirmar lo que los glaciólogos de antaño –antes de la histeria del calentamiento global causado supuestamente por el hombre- ya sabían: que los glaciares son malos indicadores de calen-tamientos regionales o globales, y que demoran muchos miles de años en responder a las variaciones del clima, y que la principal causa de sus avances y retrocesos periódicos tiene causas ligadas con las precipitaciones en sus cabeceras, u otras causas dinámicas no relacionadas con la temperatura am-biente –como el caso del Glaciar Upsala, al norte del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina.

Al respecto aclara el glaciólogo Yde, que “Un aumento de tres a cuatro grados en la temperatura de Groenlandia desde 1920 hasta 1930, y el aumento registrado desde 1995 han acelerado el derreti-miento del hielo,” dijo. El efecto del aumento de temperatura en los años 20 y 30 “fue visible docenas de años después, y el de los años 90 recién será visible en 10 o 20 años,” y añadió que esperaba que "los glaciares de Groenlandia retrocediesen aún más rápido en el futuro.”

El retroceso de los glaciares desde el siglo 19 es “el resultado de un calentamiento natural de la at-mósfera, a continuación de erupciones volcánicas, por ejemplo, y de gases de invernadero emitidos tanto por el hombre como por la naturaleza, lo que agravaría la situación,” dijo Yde.

El estudio también mostró nuevos resultados sobre los glaciares “galopantes”, nombre dado a los gla-ciares que avanzan rápidamente durante varios años, hasta 50 metros diarios, antes de seguir avan-zando más lentamente a un ritmo de 20 metros anules. "Hemos identificado, gracias a los nuevos análisis de las fotografías aéreas y las imágenes de los satélites, casi cuatro veces más glaciares galopantes, o 75, comparados con apenas 20 en las estimaciones previas.”

Los dos autores del estudio presentaron su estudio el lunes pasado en Cambridge, Inglaterra, en una conferencia sobre el impacto del calentamiento global sobre los glaciares, con sus conclusiones de que los glaciares de Groenlandia han estado retrocediendo desde hace más de 100 años, como una natural respuesta al paulatino calentamiento producido al emerger de la Pequeña Edad de Hielo que terminó hacia 1850. Este estudio echa nueva luz sobre la falta de correlación entre el aumento de las concen-traciones de CO2 en la atmósfera, y las variaciones de las temperaturas regionales o globales.

Como dirían los propagandistas del cambio climático catastrófico, “Otro clavo más en el ataúd de la teoría del calentamiento global.”

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?