PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

El jefe de la NASA sale a combatir
al calentamiento global

El administrador de la NASA, Michael Griffin dijo hoy en una entrevista a ser emitida el jueves a la mañana en la Edición de la Mañana de la Radio Pública Nacional (NPR), que “no está seguro si el calentamiento global es una preocupación a largo plazo o no.”

Griffín dijo que “está bastante asegurado” que gran parte del calentamiento está causado por los humanos pero “yo no estoy seguro de que sea justo decir que es un problema contra el que debamos luchar.” También le fijo a la NPR que era “bastante arrogante” suponer que “el estado del clima de la Tierra de hoy sea el clima ideal… y que debamos tomar medidas para asegurarnos de no cambie.

El vocero de la NASA David Mould dijo que Griffin estaba tratando de enfatizar de que no es el rol de la NASA tomar medidas para frenar el cambio climático. “Él cree que el lugar de la NASA es proveer la información,” dijo Mould. La NASA financia la investigación sobre el calentamiento global y diseña y opera muchos satélites de los Estados Unidos que obtiene los datos del clima de le Tierra. El año pasado, el científico de la NASA James Hansen dijo que sus declaraciones públicas estaban siendo censuradas por el staff de las relaciones públicas de la agencia, llevando a que Griffin revisara la política de la agencia sobre asuntos públicos.

Siguen extractos de la entrevista emitidos por la Radio Pública Nacional:

Steve Inkeep: Algo que se ha mencionado es que la NASA quizás no esté invirtiendo tanto dinero como podría en sus estudios sobre el cambio del clima, el calentamiento global, desde el espacio. ¿Está usted preocupado por el calentamiento global?

Michael Griffin: Estoy al tanto de que el calentamiento global existe. Entiendo que el grueso de la evidencia científica acumulada apoya la afirmación de que en el último siglo hemos tenido un aumento de la temperatura global de más o menos un grado centígrado, con una precisión de un 20 por ciento. También me doy cuenta de que hallazgos recientes parecen haber asegurado –bastante bien asegurada, la conclusión de gran parte de ello es causado por el hombre. Si eso es un motivo de preocupación a largo plazo, no lo puedo decir.

Inskeep: Quiero asegurarme de que soy claro. ¿Tiene usted alguna duda de que este es un problema contra el que deba luchar la humanidad?

Michael Griffin: No tengo dudas de que existe una tendencia de calentamiento global. No estoy seguro de que sea justo decir que es un problema contra el que debamos luchar. Asumir que es un problema es suponer que el estado del clima de la Tierra hoy es el clima óptimo, el mejor clima que podríamos tener o que hayamos tenido alguna vez, y que necesitamos tomar medidas para aseguraros de que no cambie. Primero que nada, no creo que esté dentro de los poderes del hombre asegurar que el clima no cambie, como los han demostrado millones de años de historia climática, y segundo, quisiera preguntar cuáles seres humanos –dónde y cuándo- se le debe acordar el privilegio de decidir que este clima en particular que tenemos ahora y en este momento, es el mejor de los climas para todos los otros seres humanos. Creo que es una posición muy arrogante para que la gente la tome.

Inskeep: ¿Es ese pensamiento el que le informa a usted cuando dispone el presupuesto? Que algo está sucediendo, que vale la pena estudiarlo, pero que usted no está seguro de querer luchar contra ello como un ejército lo haría con el enemigo?

Griffin: No hay nada en la autorización que tiene la NASA, que por supuesto gobierna lo que hacemos, que haya algo que nos diga que deberíamos tomar medidas para afectar al cambio climático de una manera u otra. Nosotros estudiamos al cambio climático global; eso está dentro de nuestra autorización, y creemos que lo hacemos bastante bien. Estoy orgulloso de ello, pero la NASA no es una agencia montada “para combatir al cambio climático.”



Actualización de las 9:27 a.m. ET del Jueves: Griffin emitió una declaración anoche. Este es un extracto:

Es responsabilidad de la NASA recoger, analizar y publicar información. No es la misión de la NASA hacer política en relación a las estrategias de mitigación de un posible cambio de clima. Como lo he declarado en la entrevista de la NPR, estamos orgullosos de nuestro rol y creemos que lo hacemos bien.

Posted by John Bacon at 06:43 PM/ET, May 30, 2007 in Health/Science, Weather |

Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
   Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: