PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Testimonio Oral de

Dr. John T. Everett

Audiencia sobre
Vida Silvestre y Océanos en un Clima Cambiante
Ante el
Comité de Recursos Naturales
Subcomité de Pesquería, Vida Silvestre y Océanos
Cámara de Representantes de los Estado Unidos

Abril 17, 2007

Señora Presidente y Miembros del Comité, gracias por invitarme.

Mi declaración escrita presenta los resultados del trabajo que yo dirigí para el Panel Intergubernamental del Cambio Climático desde 1988 a 2000. Sigue siendo el trabajo más completo, comprensivo y ampliamente revisado por los pares sobre el tema océa-nos y pesquerías que se haya publicado. Yo he dirigido el trabajo de cinco análisis de impacto del IPCC: Pesquerías (Autor Principal), Regiones Polares (Co-Presidente), Océanos (Autor Principal), y Océanos y Zonas Costeras (Co-Presidente / 2 Informes).

En 1996 recibí el Premio del Administrador del NOAA “logros en la evaluación de im-pactos del cambio climático sobre océanos y pesquerías.”

Desde que abandoné el NOAA he sido revisor para el IPCC y he hablado con numerosas personas y grupos y he mantenido estos temas en el Atlas de las Naciones Unidas de Océanos, (http://www.OceansAtlas.org) donde soy el Editor en Jefe y Gerente de Pro-yectos.

Profesionalmente soy también Presidente de Ocean Associates, Inc.(http://www.-OceanAssoc.com), una empresa consultora, y dos empresas basadas en la Internet, http://www.OceansArt.us que vende y comparte fotografías relacionadas con los océanos, mientras que http://www.TechnologySite.org suministra información y fotografías sobre invenciones. Últimamente, tengo un sitio web donde intento llevar un registro de la última información acerca de los soldados en la guerra del cambio climático: http://www.ClimateChangeFacts.info

Señora presidente, ha llegado la hora de una evaluación de la realidad.

Los océanos y zonas costeras han sido más cálidas y frías que lo proyectado en los presentes escenarios del cambio climático. Durante milenios, la vida marina ha resistido y respondido a los niveles de CO2 mucho más allá de cualquier cosa proyec-tada, y cambios de temperatura que ponen a los arrecifes de corales y plantas tropica-les más cerca de los polos o que tuvieron gran parte de nuestras tierras cubiertas por hielo de más de una milla de espesor. La memoria de estos eventos está impresa en la plasticidad genética de las especies de este planeta. Los impactos biológicos serán determinados por esta plasticidad y resistencia de los organismos para hallar hábitat adecuados.

En los océanos, grandes calentamientos y enfriamientos del clima es un hecho de la vida, ya sea que ocurran en el lapso de pocos años como en un Niño, o a lo largo de décadas como en el caso de la Oscilación Decadal del Pacífico, o la Oscilación del Atlántico Norte. Las corrientes, temperaturas, salinidad, y la biología cambian rápi-damente a los nuevos estados en meses o en un par de años. Estos cambios exceden por mucho a aquellos esperados por un calentamiento global y ocurren mucho más rápido. Los 0,6 grados centígrados de aumento ocurridos desde 1860, en verdad desde el año 1000, llevó a la temperatura media global desde 56,5 a 57,5 grados Fahrenheit (13,611º C – 14,167º C). Esto está al nivel del ruido en este sistema que cambia tan rápidamente.

El nivel del mar estuvo subiendo desde que la última glaciación perdió fuerza, y las temperaturas crecieron en 5 a 10 grados, hace apenas 100.000 años. Hace tan sólo unos pocos miles de años que Geroge Bank era parte de la tierra firme. Está hoy a más de 90 kilómetros mar adentro frente a Provincetown. Sus árboles y las conchas de sus ostras que abundaron en sus costas aún siguen aflorando en redes de pesca de arrastre en aguas ahora profundas, con las ostras pareciendo haber sido abiertas ayer. Frente a todos estos cambios naturales, y aquellos que hoy estamos aquí para considerar, algunas especies florecen mientras que otras disminuyen. Estas consideraciones fue-ron muy bien comprendidas en todos los grupos del IPCC en que he participado.

Tengo algunas prevenciones acerca de algunas especies cerca de los márgenes del rango de su hábitat adecuado. Tal como los osos polares. Pero yo preferiría tener el actual clima cálido y aún más calor, que la próxima edad de hielo que traerán tempe-raturas mucho más frías que las actuales.

El Programa PaleoClimático del NOAA muestra que cuando los dinosaurios poblaban la Tierra, ella era más caliente que ahora, los niveles de CO” eran 2 a 4 veces más altos, y los arrecifes de corales eran más extensos. La Tierra era entonces tan productiva que estamos todavía usando el petróleo, carbón y gas que generó.

Más calor, si es que se produce, será durante los inviernos y la noches y en dirección a los polos. Para la mayor parte de la vida en los océanos, calentamiento significa creci-miento más rápido, reducción de los requerimientos de energía para mantenerse ca-lientes, menor mortalidad durante los inviernos, y rangos de distribución más amplios.

El calentamiento no es un problema y no es una cosa mala.

Nadie sabe si la Tierra seguirá calentándose, o si al llegar a un pico en 1998, estamos ahora en el comienzo de un ciclo de enfriamiento que durará varias décadas o más. Cualquier cosa que sea, nuestras acciones deberían ser prudentes. Nuestras industrias marítimas y pesqueras compiten en un mercado mundial y son vulnerables a las accio-nes de los gobiernos para reducir las emisiones de CO2. Nostros [los EEUU] importa-mos la mayoría de nuestra comida de mar y nuestros competidores no necesitan de mayores ventajas. Nuestra investigación de ls océanos debería hacer foco en cosas que necesitamos saber para manejar sabiamente nuestros recursos, industrias, y áreas costeras, sin importar desde dónde sople el viento en los años por venir.

Tendré agrado en responder sus preguntas.


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Vea el tiempo en Argentina

Vea desde donde nos leen
Locations of visitors to this page

Díganos su opinión!
Nombre:
    Email:

Comentarios:
(Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)



¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?


Ingrese una URL larga para acortarla: