PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Del Blog de Antón Uriarte

El blog del climatólogo español Antón Uriarte siempre tiene comentarios muy atinados sobre la actualidad del debate sobre el cambio climático.

Viernes, Septiembre 21, 2007

EEUU, más limpio

Está mal decirlo (sobre todo yo, que soy de izquierdas) pero en Estados Unidos el aire está cada vez más limpio. Leo una información del Periódico de Catalunya que entre las grandes ciudades más contaminadas del mundo por partículas flotantes Los Angeles está en el puesto 13 y Nueva York en el 24. Barcelona está en el 8 (dicen en el Periódico que la primera razón del mal puesto de Barcelona es porque llueve menos, qué risa).

Las tres más contaminadas del ranking son Nueva Delhi, Pekín y Bombay. No es porque llueve menos, es porque tienen que quemar combustibles de todo tipo, lo que pueden y como pueden, de forma más ineficiente y más sucia.

Aunque gracias a la propaganda extrañe a muchos, una combustión limpia es aquélla en la que los desechos resultantes son CO2 y H2O (como en la respiración). Y no otros.

Pongo arriba una gráfica de un informe reciente de la poderosa Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos (pinchar en ella para verla más grande). El índice aglomerado de las emisiones de los seis contaminantes principales del aire se ha reducido a menos de la mitad desde 1970. Y a la vez el consumo de energía ha aumentado un 49% y los kilómetros recorridos un 177 %. Será que llueve más.

Los seis contaminantes que se consideran principales son:

  1. el monóxido de carbono (CO)
  2. los óxidos de nitrógeno (NOx) que producen ozono, es decir, óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2)
  3. las partículas flotantes (humo)
  4. el dióxido de azufre (SO2)
  5. los compuestos volátiles orgánicos (VOC)
  6. el plomo

  7. Pongo abajo la tabla con la evolución de cada uno.

    ref.: Air Trends, USA Environmental Protection Agency



      Miércoles, Septiembre 19, 2007

    Sin noticias del agujero

    El agujero de ozono de la Antártida no es noticia. Y sin embargo, como las uvas y los higos, está de temporada.

    El "agujero" no es un agujero. Es una disminución temporal, que dura de agosto a diciembre, en el total de ozono que hay sobre la Antártida. Se considera que hay "agujero" allí en donde el ozono total en la columna de aire, desde el suelo hasta la estratosfera, no supere las 220 unidades Dobson, o lo que es lo mismo, unos 2,2 milímetros de grosor si todo él fuese traído a ras del suelo.

    Arriba pongo el mapa del pasado día 16 de Septiembre en el que se indica la cantidad total de ozono, medido en unidades Dobson.

    El agujero de ozono de la Antártida, en donde el sol estos días apenas asoma unos grados por encima del horizonte, nunca ha sido peligroso para la población humana.

    El agujero de la Antártida suele estar rodeado, como se observa en el mapa, de un anillo de alta concentración de ozono, que lo separa de las zonas pobladas. Quizás llegue a alcanzar el sur de Chile o de Argentina pero en algunas zonas tropicales, véase Indonesia, la cantidad de ozono es también pequeña, poco más de las 220 unidades Dobson, y allí el Sol sí que pega. Es lo normal, ahora y siempre.

    Cuando, allá por diciembre, se muevan los vientos que giran alrededor de la Antártida y se rompa su trayectoria circular, entrará ozono en el vórtice polar y sobre el continente austral se alcanzarán, como todos los años, máximos mundiales.

    Abajo pongo un gráfico de la evolución del área del agujero. Se señala la evolución en diferentes años. La propaganda oficial nos dice que el Protocolo de Montreal, que en 1987 prohibió los CFCs, fue magnífico y resolvió el "problema". En realidad, la extensión del agujero del año pasado (en rojo) superó con creces la media, y este año (rombitos negros) lleva camino de lo mismo.


    ref: Total Ozone Mapping Spectrometer (NASA)



    Domingo, Septiembre 16, 2007

    Sospechoso habitual

    No es verdad como publica "El País" este domingo que El paso del noroeste, entre Canadá y EEUU, (haya quedado) libre de hielo por primera vez en la historia.

    El paso del noroeste es la posible ruta marina que entre las islas del norte de Canadá se puede seguir para alcanzar el Océano Pacífico desde el Océano Atlántico, aprovechando los pocos días que los canales entre ellas se deshielan. Recientes investigaciones basadas en el estudio de los fósiles de ballenas indican que posiblemente el paso estuvo abierto al principio del Holoceno, hace unos 10.000 años, y posiblemente también lo estuvo durante el óptimo climático (hypsither-mal) del Holoceno medio, hace unos 6.000 años.

    De quedar abierto el paso con una cierta permanencia lo podrían aprovechar los mercantes y disminuiría en cientos de millas la travesía de Europa a Asia. Pero ya en las últimas décadas diversos barcos pequeños han conseguido hacer la travesía en verano.

    Una mañana de Junio de 1977 el marinero belga Willy de Roos zarpó de un puerto de Inglaterra y el 18 de Septiembre llegó al Pacífico habiendo seguido esa ruta ártica. La hazaña la realizó en su Williwaw, un yate de acero de 13 metros de eslora.

    Como he dicho en el post anterior, a la vez que el Artico ha batido este verano el record de la extensión mínima del hielo, la banquisa de la Antártida está a punto de batir estos mismos días el record de la extensión invernal máxima. Es decir, lo contrario.

    El CO2, sospechoso habitual, no ha podido cometer los dos crímenes, pues su concentración atmosférica en los dos sitios ha aumentado. El caso es más complejo de lo que pretende el periódico.

    Abajo pongo una gráfica en la que se indica la evolución del CO2 en Barrow (estación del Artico, en el norte de Alaska, en azul) y en el Polo Sur (estación Amundsen-Scott, en negro). El incremen-to es el mismo aunque en Barrow los dientes de sierra estacionales son mayores debido a la influencia de los ciclos vegetativos del hemisferio norte.

    ref.: J.E. Overland & K. Wood, 2003, Accounts from 19-th century Canadian Arctic Explorers' Logs, EOS, 84, 40 Fisher D. et al., 2006, Natural variability of Arctic Sea Ice over the Holocene, EOS, 28, 273 National Snow and Ice Data Center (NSIDC)



    Martes, Septiembre 11, 2007

    Osos y pingüinos

    Estos días las banquisas, o hielos marinos, del Ártico y de la Antártida cubren áreas muy desigua-les. Pongo arriba dos mapas a la misma escala que permiten comparar visualmente las extensio-nes el pasado 7 de Septiembre.

    Es ahora el final del verano boreal y la banquisa ártica queda muy reducida. Este año además ha batido ampliamente el récord de los mínimos desde 1979, año en la que comienzan las medicio-nes satelitales.

    Es ahora también el final del invierno austral y la banquisa que rodea la Antártida cubre un área enorme, que también, aunque menos espectacularmente, ha batido el record de extensión máxima desde que se hacen mediciones.

    Comienza a ponerse oscuro el Ártico y a aclararse el cielo sobre la Antártida.

    Dentro de seis meses la banquisa ártica, con un par de metros de espesor de hielo, recubrirá de nuevo todo ese océano y algunas aguas colindantes, como las del mar de Bering. Entre los huecos que se abran saldrán a respirar las focas. Los osos las estarán esperando ansiosos por zampárselas.

    En la Antártida desaparecerá por completo la banquisa marina que la rodea. Los pingüinos tomarán el sol en las rocas de la costa. Para darse un chapuzón y comerse unas gambas no tendrán que caminar mucho pues el agua quedará ahí mismo, muy cerca.

    referencia: Institute of Environmental Physics, University of Bremen


    Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

    Vea el tiempo en Argentina

    Vea desde donde nos leen
    Locations of visitors to this page

    Díganos su opinión!
    Nombre:
       Email:

    Comentarios:
    (Por favor, copie y pegue en su mensaje el link al artículo)


    Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

    Speakeasy Speed Test


    ¿Desde qué países nos visitan?
    ¿Quiénes son los visitantes?
    Ranking entre sitios de la web



    contador