PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

La Revista Brasileña Veja:
Nueva víctima del efecto invernadero

por Gerson Faria, 26 de junio, 2006-06-26

© 2006 MidiaSemMascara.org

Resumen: la publicidad en torno al film de Al Gore, “Una verdad inconveniente”, llevó a una serie de revistas brasileñas, incluso a Veja, a publicar material pseudo científico sobre el “trágico futuro de la vida sobre el planeta Tierra” debido al problema del derretimiento de las capas de hielo por el presunto calentamiento global.

La edición del 26 de junio de 2006 publicó un material ricamente ilustrado, con osos caníbales y afines, con la llamada escatológica “Las señales del Apocalipsis”, teniendo en su tapa uno de esos bellos animales que, de acuerdo con la revista, será el primero en sentir los perjuicios del calentamiento global.

Nota de FAEC: El autor de la nota hubiese tenido que mencionar las declaraciones del Dr. Mitchell Taylor, biólogo experto en osos polares del Departamento del Ambiente del gobierno de Nunavut, Igloolik, Nunavut, Canadá, sobre el aumento de la población de osos polares y los problemas que su exceso de población causa. Según los estudios de su departamento y de otras organizaciones afines, las poblaciones de osos polares en Canadá son 13, de las cuales 11 están aumentando notoriamente, mientras que dos están disminuyendo, una de ellas en la parte oeste de la Bahía de Hudson, que estuvo declinando desde 1980, cuando las condiciones en la región eran excepcionalmente buenas –hasta que esa parte comenzó a enfriarse.
Las otras 11 poblaciones de osos están estables o aumentando en número. No se están extinguiendo, ni parecen estar siquiera afectadas en estos momentos. Los relatos de “canibalismo” entre osos es el resultado del aumento de la población: demasiados osos compiten por la misma cantidad de comida, en regiones que no se caracteriza por su abundancia. Las tradicionales luchas por la territorialidad antes causaban la muerte de uno de los osos, pero el vencedor no estaba tan famélico como para desear comerse a un congénere. Ahora, los osos son demasiados para compartir la comida y tienen más ham-bre. Esto se observa en la superabundante población de osos de la parte sur de la bahía de Hudson, en el Estrecho Davis.
Dice el Dr. Taylor: “Comprendo que a la gente que no vive en el norte le cuesta comprender el con-cepto de demasiado osos en un área. Pero la gente que vive aquí tienen una buena comprensión de lo que es vivir con demasiados osos a su alrededor. Esta complejidad es la razón por la que mucha gente encuentra a la verdad menos entretenida que una buena historia en los diarios. Es muy lógico estar preocupado por el cambio climático, pero es muy tonto predecir la desaparición de los osos polares en 25 años basados en la histeria asistida por la prensa.”

Extraño, todas las estadísticas trágicas provienen de la autoridad de la ONU para asuntos científicos. Afirman que los fenómenos son muy complejos para ser comprendidos, pero asimismo, todas las previsiones que hacen son del nivel de “si se mantiene el ritmo actual…” Ahora, si no se sabe (como ellos afirman) la manera en que se comportan los fenómenos, ¿cuál es la validez de ese tipo de previsión? Sólo tiene un valor psicológico de infundir el terror pánico.

Otra perla: “El equilibrio natural fue roto por la revolución industrial. Desde el siglo XIX, las concen-traciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron 30%, las del metano se duplicaron y las del óxido nitroso aumentaron 15%. La última vez que esos niveles de gases de efecto invernadero estuvieron tan altos como ahora fue hacen 3,5 millones de años.”

En buen castellano: había equilibrio natural antes de la revolución industrial, pero hace 3,5 millones de años los niveles de gases de invernadero eran tan altos como hoy, época de desequilibrio. O sea que, con o sin la revolución industrial, da lo mismo. ¿Será que el efecto invernadero ya está causando problemas en la lógica de los redactores de Veja?

En el artículo científico del Journal of Glaciology, los investigadores llegan a la conclusión de que no hay evidencias de el calentamiento global vaya a causar derretimiento de las capas de hielo polares, causan-do tragedias debido a la elevación del nivel de los mares. Más abajo, un resumen de los resultados obtenidos, traducido del sitio web CO2Science

La contribución de la Antártida y Groenlandia al aumento del nivel del mar.

Referencia

Zwally, H.J., Giovinetto, M.B., Li, J., Cornejo, H.G., Beckley, M.A., Brenner, A.C., Saba, J.L. and Yi, D. 2005. Mass changes of the Greenland and Antarctic ice sheets and shelves and contributions to sea-level rise: 1992-2002. Journal of Glaciology 51: 509-527.

Lo que se hizo

Los autores determinaron alteracionesen la masa de hielo “a partir de los cambios de altura extraídos en 10 años (Groenlandia) y 9 años (Antártida) vía datos de altimetría por radar del satélite del sistema European Remote-sensing ERS-1 y ERS-2.

Lo que se aprendió

Zwalli et al relatan que: “la capa de hielo de Groenlandia está afinándose en los bordes (-42 ± 2 Gt/a por debajo de la línea de equilibrio de altitud (ELA)) [1] y creciendo en el interior (+53 ± 2 Gt/a por encima de ELA) con una pequeña ganancia total de masa (+11 ±3 Gt/a); -0,03 mm/a SLE (equiva-lente al nivel del mar)”

También afirman que; “la capa de hielo de la Antártida Occidental está perdiendo masa (-47 ±4 Gt/a) y que la capa de hielo de la antártida oriental muestra un pequeño amento de la masa de hielo (+16 ±11 Gt/a) con una alteración conjunta de -31 ±12 Gt/a (+0,08 mm/a SLE)”.

Por lo tanto, “la contribución de las tres capas de hielo al nivel del mar es de 0,05 ±0,03 mm/a”. Además de eso, aunque no impacta sobre el nivel del mar, ellos notaron que “los bloques o balcones de hielo (ice shelves) de la Antártida muestran alteraciones de -95 ±11 Gt/a en el occidente y de +142 ±10 Gt/a en el oriente.”

Lo que ello significa

Con frecuencia escuchamos historias de terror sobre la posibilidad de que Groenlandia y la Antártida causen un aumento de muchos metros en el nivel de los mares como respuesta al calentamiento global. Mientras tanto, Zwally et al., ponen las cosas en una perspectiva adecuada haciendo notar que los datos del mundo real que ellos han procesado indican que la contribución en curso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida al nivel del mar es pequeña. ¿Cuán pequeña? Con las equivalencias observadas entre la pérdida de hielo y el nivel del mar, está dentro de una tasa de +0,05 mm por años –sí, 5 centésimas de milímetro por año.

A este ritmo de aumento del nivel del mar llevaría un milenio entero para elevarlo en apenas 5 centíme-tros, y 20.000 años para elevar el nivel del mar en un metro. Y aún más, dicen que “la contribución de las capas de hielo es también pequeña comparada con la estimación más reciente del aumento del nivel del mar de 2,8 ±0,4 mm/a a partir de la altimetría por satélite (Leuliette et al., 2004),” que en sus palabras, “confunden más todavía las posibles explicaciones de las causas del aumento contempo-ráneo del nivel del mar.”

Concluyendo, los descubrimientos del mundo real de Zwally et al. sugieren que la epidemia alarmista del clima sobre el calentamiento global que causaría un aumento del nivel de los mares a niveles desastrosos por la pérdida de grandes capas de hielo de la tierra es simplemente falsa. Este clamor abusivo no es nada que una táctica para infundir miedo planeada para persuadir al público para que acepte Ingrid la píldora amarga que ellos prescriben para la solución de un no-problema nítidamente obvio.

Referencias

  • Zwally, H.J., Giovinetto, M.B., Li, J., Cornejo, H.G., Beckley, M.A., Brenner, A.C., Saba, J.L. and Yi, D. 2005. Mass changes of the Greenland and Antarctic ice sheets and shelves and contributions to sea-level rise: 1992-2002. Journal of Glaciology 51: 509-527.

  • Leuliette, E.W., Nerem, R.S. and Mitchum, G.T. 2004. Calibration of TOPEX/Poseidon and Jason altimeter data to construct a continuous record of mean sea level change. Marine Geodesy 27: 79-94



Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: