PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS








COMUNES CREENCIAS ERRADAS
SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Pregunta: ¿Son REALES el Cambio Climático y el Calentamiento Global?

Respuesta: Cambios del clima han ocurrido de manera repetida a lo largo de la historia geológica de la Tierra. Desde fines del Siglo 17, después de la pequeña Edad de Hielo, la temperatura media "global" estuvo ascendiendo a razón de 0,6º a 0,8º C cada 100 años, aunque entre 1940 y 1970 las temperaturas descendieron, provocando un miedo acerca del Enfriamiento Global.


Pregunta: ¿Pero el dióxido de carbono producido por el hombre no ha aumentado durante los últimos 100 años, agregando al Efecto Invernadero y calentando a la Tierra?

Respuesta: Los niveles de dióxido de carbono han cambiado, ciertamente, por varias razo-nes, tanto humanas como de otra clase, tal como lo hicieron a lo largo de todo el tiempo geo-lógico del planeta. Sin embargo, como ha sido medido en los cilindros de hielo de varios miles de años de antigüedad, los niveles del CO2 en la atmósfera aumentaron DESPUÉS de que las temperaturas habían aumentado, por ello el CO2 es el resultado del calentamiento y no su causa. Los trabajos de investigación de campo sobre sedimentos recientes con-firman esta aseveración.


Pregunta: Si el CO2 no es la mayor influencia sobre la temperatura, ¿cuál es?

Respuesta: Con respecto a los gases de invernadero, el vapor de agua constituye aproxima-damente el 3% de la atmósfera, mientras que el CO2 apenas 1/100 (un centésimo) del vapor de agua, o sea, 0,03%. Más aún, a causa de su peso molecualr y capacidad de absorción, el vapor de agua es 3000 vevces más efectivo que el CO2 como gas de invernadero. Este hecho tan importante raramente es mencionado por quienes atribuyen el cambio del clima al CO2.

Además, la principal causa de la variación de la temperatura es el Sol. Su radiación cambia todo el tiempo, parcialmente de manera cíclica. El número de manchas solares se pueden correlacionar muy estrechamente con las temperaturas medias de la Tierra, por ej.: la Pequeña Edad de Hielo y el Período Cálido Medieval. Los modelos computarizados del clima que predi-cen un calentamiento global son incapaces de incluir los efectos del Sol y las nubes sobre el clima.


Pregunta: ¿Pero no es el CO2 un contaminante?

Respuesta: Absolutamente no. De hecho, el CO2 es esencial para la vida sobre la Tierra, y hace que árboles, plantas y cultivos crezcan más vigorosamente.


Pregunta:¿Provoca el calentamiento global tormentas, huracanes y otros eventos extremos del tiempo?

Respuesta:No hay ninguna evidencia científica que apoye esa creencia.


MITO: Las temperaturas globales están creciendo a un ritmo sin precedentes.

HECHO: Las medidas satelitales y de los globos sondas, mucho más precisas y confiables no apoyan esa afirmación. La temperatura de la Tierra cambia todo el tiempo. El estudio que el IPCC usaba para apoyar su hipótesis del calentamiento catastrófico, y que mostraba el gráfico que representaba al crecimiento de la temperatura se parecía a un Palo de Hockey, ha sido declarado incorrecto por estudios realziados por dos científicos Canadienses.


MITO: El CO2 es el más común de los gases de invernadero.

HECHO: El CO2 es cuando mucho el 3% de los gases de invernadero de la Tierra. El resto es en su mayor parte vapor de agua.


MITO: A causa de Kioto habrá menos liberación de CO2.

HECHO: En los Estados Unidos y el mundo en desarrollo, las nuevas plantas de electricidad que queman carbón (se planean unas 850 para instalar) producirán cinco veces más CO2 que la reducción apuntada por Kioto.


MITO: Los países más contaminadores deberán reducir sus emisiones de CO2

HECHO: Los Estados Unidos dijeron no a Kioto. A China y la India no se le requieren reduc-ciones en sus emisiones.


MITO: Las Naciones Unidas demostraron que el CO2 emitido por el hombre causa el calenta-miento global.

HECHO: De su informe de 1996 del IPCC de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global se borraron dos párrafos que había en el borrador final. Aquía están:

  1. Ninguno de los estudios citados más arriba muestran clara evidencia de que podamos atribuir los observados cambios climáticos al aumento de los gases de invernadero.


  2. Ningún estudio a la fecha ha atribuido positivamente todo o parte del cambio climático ... a causas humanas.


MITO: La participación de Canadá en Kioto hará una diferencia en los niveles mundiales de CO2.

HECHO: Lo que Canadá se ha comprometido reducir comprender una pequeñísima fracción de todo el CO2 liberado mundialmente en un solo año.


MITO: ¿No han sido los aumentos de temperatura y dióxido de carbono en los últimos cien años anormalmente latos?

HECHO: El aumento del CO2 fue sólo de 0,4% en los últimos 50 años, en lugar del 5% recla-mado por Kioto. Las temperaturas han aumentado alrededor de las áreas urbanas ("islas de calor"), pero las medidiones de los satélites, los globos sondas y las de la alta montaña no han registrado aumento ninguno.


MITO: El retroceso de glaciares y el desprendimiento de témpanos de las barreras de hielo, ¿no son una prueba del calentamiento global?

HECHO: Los glaciares han estado en retroceso por cientos de años; ello se debe a que esta-mos aún saliendo de un período extremadamente frío que los científicos llaman "La pequeña Edad de Hielo." Las barreras de hielo se han estado rompiendo y creando témpanos durante todos los siglos pasados. Los científicos conocen por lo menos 33 períodos en que los glacia-res retrocedieron y avanzaron nuevamente. Es normal.


MITO: A medida de que el hombre produce CO2 las temperautras suber como resultado.

HECHO: Existe sólida evidencia de que a medida de que la temperatura aumenta, la Tierra produce como resultado naturalmente más CO2.


MITO: El aumento del CO2 hace que las temperautras de la Teirra aumenten.

HECHO: La intensidad variable de la radiación y el calor del Sol afecta a la temperatura de la superficie de los océanos y de las corrientes marinas. Ls océanos más calientes expelen gases, algunos de los cuales es CO2


MITO: Las Praderas de Canadá están pasando por un período de sequía causado por el calentamiento global.

HECHO: En realidad, el período de sequía más severo de las praderas fue el de 40 años alrededor del 1680, o el que ocurrió durante los priemros 25 años del siglo 19. En ninguno de los casos la producción industrial de CO2 tuvo nada que ver.


MITO: Los polos de la Tierra se están calentando; los casquetes polares se derriten, y el nivel del mar está aumentando.

HECHO: Aunque la pequeña Península Palmer de la Antártida (2% del territorio) se ha calen-tado, el resto del continente Antártico se está enfriando con rapidez.


MITO: El hielo del Ártico se está rompiendo a causa del calentamiento global.

HECHO: La tierra es variable. La parte occidental del Ártico puede estar calentándose ligera-mente, pero la parte oriental y Groenlandia se están enfriando.

Vea el tiempo en Argentina


Volver a la página Cambio Climático               Volver a la página Artículos


Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002

FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?



No se enoje!
Sólo díganos su opinión!

Nombre:
Email:
Comentarios: