PARTES de PRENSA - E-MAIL - QUIENES SOMOS - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS -
AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS







Señales Extrañas

Del sitio web de John Daly, (7 Junio de 2004)
Cuando la temperatura de una estación meteorológica es afectada por construcciones de edificios cercanos, caminos, y así por el estilo, se puede usar la frase “isla de ca-lor urbano”, o quizás “efecto de isla de calor urbano” para indicar que las subse-cuentes lecturas de la temperatura de dicha estación pueden estar afectadas por condiciones locales (aún cuando la ubicación pueda ser comúnmente considerada urbana).

El lector David Holland mencionó recientemente un indicador de tendencias de construcción: la producción de cemento. De datos que existen en el sitio de la US Geological Survey http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/of01-006/cement.pdf o en http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/of01-006/cement.xls. Holland suministró un gráfico de la producción global estimada de cemento, anual, y acumulada, desde 1926 hasta el 2000.





Parecería ser que en alguna parte se está construyendo mucho. Sin embargo, los efectos de isla de calor urbano son fenómenos locales, y podrían ser útiles para tener una manera de estimar los efectos en las cercanías de las estaciones meteorológicas.

En un estudio publicado hace poco tiempo, “Un Test de Correcciones para Señales Extrañas en Retículas de Datos de Temperatura,” (descrito aquí, en inglés), Ross McKitrick y Pat Michaels ofrecen un método para estimar los efectos de islas de calor urbano de manera más precisa que mediante los métodos usados por las fuentes preferidas de los gerentes del IPCC.

Una cosa será si el método pasa el test del análisis crítico. Si lo hace, entonces se presenta una cuestión muy diferente: si será aceptado por la gente que maneja al IPCC a su total arbitrio.



Vea el tiempo en Argentina




Volver a la página Cambio Climático             Volver a la página Artículos

Usted es el visitante No.:

desde Enero de 2002
FastCounter by bCentral

Vea aquí otras interesantes
estadísticas de la página

¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?