PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Salven a los Atolones de Coral
de sus propios Habitantes,
no del Ascenso del Nivel del Mar

Por Willis Eschenbach
Honiara, Islas Salomon.
Septiembre 23, 2009

NOTA DE FAEC: Nuestro amigo y colaborador, Willis Eschenbach, investigador inde-pendiente del clima, autor del artículo publicado hace pocas semanas (La Hipótesis del Termostato), nos envía otro trabajo de investigación sobre el origen, desarrollo y causas de la pérdida de ahua dulce y terreno en las islas y atolones coralinos del Pacífico. También incluye las recomendaciones necesarias a las autoridades de las islas para mantenerlas en un excelente estado de salud, y con ellos Es un trabajo brillante, que expone una cantidad de detalles que son ignorados por la inmensa mayoría de periodistas y activistas de ONGs ecologistas que se rasgan las vestiduras clamando por la “salvación” de las islas. Willis Eschenbach les provee los detalles y las prácticas necesarias para lograrlo.

Atolones de coral y ascenso del nivel del mar

Mucho se ha escrito últimamente en relación a la inminente desaparición de los atolones de colar del mundo debido al ascenso del nivel del mar. Recientemente, aquí, en las Islas Salomon, se ha culpado al ascenso del nivel del mar por la intrusión de agua salda en la “lente” de agua dulce que hay debajo de algunos atolones. Debajo de la superficie de la mayoría de las islas hay un cuerpo de agua dulce con la forma de una lente que flota sobre el agua salda debajo suyo. Lo alegado es que el nivel del mar que asciende está contaminando al depósito de agua dulce con agua salada.

Estas aseveraciones y alarmas ignoran muchos hechos. El primero y más importante de los hechos, descu-bierto por nada menos que Charles Darwin, es que los atolones de coral esencialmente “flotan” sobre la su-perficie del mar. Cuando el mar sube de nivel, el atolón también asciende, y cuando el nivel del mar desciende también lo hace la isla. Los atolones existen en un delicado equilibrio entre arena nueva y escombros de coral que son agregados desde el arrecife, y arena y escombros que son erosionados por el viento y las olas de regreso al mar.

Cuando el mar desciende, más arena se desploma o desbarranca desde las partes altas, y el atolón queda más expuesto a la erosión del viento. El atolón desciende junto con el nivel del mar. Cuando el nivel sube la erosión del viento disminuye. El coral crece junto con el aumento del nivel del mar. El flujo de arena y escom-bros sobre el atolón continúa y el atolón se eleva. Dado que los atolones suben y bajan junto con el nivel del mar, la idea de podrían ser sepultados por las aguas cuando suba el nivel del mar es totalmente infundada. Los atolones son como boyas. Han pasado por aumentos del nivel mucho más grandes y mucho más rápido que el actual lento crecimiento.

Dado ese hecho científicamente establecido, ¿Por qué hay una intrusión de agua salda en las lentes de agua dulce? Hay varios factores que afectan a esto. El primero y principal, la lente de agua es una cantidad limi-tada. A medida de que la población de una isla aumenta se retira cada vez más agua del reservorio. El final inevitable de esto es la invasión de agua del mar en reemplazo de la extraída. Esto afecta tanto a los pozos como a las plantas, ya que ambos extraen agua de la misma lente. También lleva a infundadas afirmaciones de que el culpable es el ascenso del nivel del mar. No lo es. El agua de mar está ingresando porque se está extrayendo agua dulce del reservorio.

La segunda razón para la intrusión de agua salada en la lente es la reducción en la cantidad de arena y es-combros que se acumula en el atolón y que provienen del arrecife. Cuando se perturba el equilibrio entre arena agregada y arena perdida, el atolón se achica. Esto tiene dos causas principales –la extracción de corales y la matanza del pez equivocado. El uso de coral para la construcción en muchas islas es sumamente común. Algunas veces esto se hace de una manera que daña al arrecife como también lo hace la extracción de coral. Esta es la parte visible de la pérdida del arrecife, la parte que podemos ver.

Lo que pasa inadvertido es la pérdida de la arena del arrecife, que es esencial para la continuada existencia del atolón. La causa de la pérdida de la arena es la indiscriminada y total matanza de los peces conocidos como “parrot fish” [pez loro] y otros peces con “picos” que se alimentan de las algas de los arrecifes. Un solo pez loro, por ejemplo, crea alrededor de media tonelada de arena de coral por año. Los peces loro y otros peces de pico crean la arena al moler el arrecife con sus mandíbulas masivas, digiriendo el alimento y excre-tando el coral molido.

NOTA de FAEC: El parrot fish o pez loro, es un especie mayor-mente tropical, son perciformes y de la familia Scairdae. Son abundantes en arrecifes de poca profundidad en el Mar Rojo, el Atlántico, el Índico y el Pacífico, y la familia de los parrot con-tiene diez géneros y unas 90 especies. Son llamados así por su dentición; sus numerosos dientes están arreglados en un mosai-co densamente empacado en la superficie externa de las quija-das tomando la forma de un pico de loro que lo usan para rascar algas de los corales y otras superficies rocosas. Aunque son considerados herbívoros, los peces loro comen una gran varie-dad de organismos que viven en los arrecifes de coral. Su acti-vidad alimentaria es importante para la producción y distribución de la arena de coral en el bioma del arrecife, y puede impedir que las algas ahoguen al coral. Los dientes crecen continua-mente haciendo difícil controlar el sobrecrecimiento en los acuarios. Ingerida durante la alimentación, la roca de coral es molida por los dientes faríngeos. Después lo excretan como arena y así se crean algunas veces pequeñas islas.

Además de producir toda esa fina arena blanca que forman las hermosas playas, los peces de pico también aumentan la salud general del coral, crecimiento, y producción. Esto sucede de la misma manera en que la poda hace que los árboles frutales produzcan nuevas ramas, y de la misma manera los leones man-tienen a los rebaños de cebras saludables y productivos. El “pastoreo” constante de los peces loro mantienen a los corales en modo de producción “a full”.

[FAEC: La salud y fortaleza de la raza de los rebaños de alces y caribúes, están aseguradas por la acción de los lobos que persiguen y cazan primero a los ejemplares viejos y/o enfermos, retirándolos así del “banco ge-nético” del rebaño. Las leyendas esquimales hablan de que los lobos fueron creados por los dioses como un regalo para que alces y caribúes fuesen fuertes y saludables. Y no están equivocados.]

Desgraciadamente, estos peces duermen durante la noche y son fácilmente barridos por los pescadores submarinos nocturnos. En años recientes su población ha descendido en muchas áreas. ¿Resultado Mucha menos arena.

La tercera razón para la intrusión de agua salada en las lentes es el ciclo de mareas. Actualmente estamos en la parte más alta del ciclo de mareas de 18 años. La marea más alta en Honiara, Guadalcanal, fue 10 centímetros más alta que la máxima marea alta de 1996, y las máximas irán decreciendo hasta 2014. La gente a menudo confunde una marea inusualmente alta con un aumento en el nivel del mar, que no es tal. No existe ningún registro de un aumento de la tasa de crecimiento en el nivel del mar. De hecho, el nivel del mar global se ha aplanado en los últimos dos años.

¿Qué Puede Hacerse?

¿Qué puede hacerse para revertir la situación en los atolo-nes? Hay una cantidad de pasos prácticos esenciales que los habitantes de los atolones puede dar para preservar y re-construir sus atolones, y proteger a las lentes de agua dulce.



FAEC: Completo y valioso informe que será de enorme utilidad para los gobiernos de las islas del Pacífico que temen ser sepultadas por algún aumento del nivel del mar que, como muestra Willis Eschenbach –y lo comprobara Charles Darwin, sólo hará que los atolones floten siguiendo el ascenso del nivel. Además, se puede añadir que los Acrophora y otros corales pedregosos, que proveen el grueso de la masa de los arrecifes modernos, crecen hasta 15 centímetros al año (6 pulgadas).

Los corales de géneros más antiguos crecen alrededor de 5 cm al año. Ambas tasas de creci-miento están bien seguras más allá de las predicciones más agresivas de los alarmistas del calentamiento.

Además, los corales se propagan sexualmente y la larva móvil resultante (planulae) puede viajar largas distancias para establecer nuevas colonias. Los corales son muy antiguos en la historia del mundo y su resistencia es proverbial. Se remontan a varios cientos de millones de años y han sobrevivido a numerosos eventos de extinciones masivas, donde desapareció el 90% de las especies existentes. No es necesario que nos preocupemos por la supervivencia de los corales, sobre todo en un período de temperaturas similares o inferiores a varios períodos por los cuales han pasado, o períodos cuando el CO2 atmosférico fue 20 veces más elevado que el actual, con el correspondiente disminución de la alkalinidad (a aumento de la acidez...) de las aguas del mar.

Quizás si en el futuro hay otro calentamiento global similar o mayor que el que acaba de pasar a la historia, los corales extiendan la zona de crecimiento más hacia los polos. La Gran Barrera de Arrecifes de Australia, en su actual forma, se creó hace apenas 10.000 años hacia el comienzo del actual interglacial. Los corales han sobrevivido varias edades de hielo y varios interglaciales de mayor temperatura que las de hoy. Creer que más CO2 o más temperatura les harán daño es desconocer la historia de la Tierra y la manera en que los corales reaccionan y se adaptan a su cambiante entorno. O tener intenciones bastante oscuras pero que ya conocemos.

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?