PARTES - E-mail - CORREO - EL LIBRO - ARTíCULOS - AMAZONAS - CLIMA - ENERGÍA - ENGLISH VERSION - PILOT NOTES - LINKS

Hora de Córdoba

Contador De Visitas

Histórica nevada en Sudamérica

Por Alexandre Aguiar
Centro Meteorológico MetSul, Río Grande do Sul, Brasil
Fuente: WattsUpwithThat.com
Julio 23, 2009

Más noticias del departamento “tiempo no es clima”. Una histórica tormenta de nieve en Sudamérica está en curso (Julio 22, 2009) mientras que en el hemisferio norte hay Nieve fresca en los Alpes en Julio. –Anthony Watts.Ver: Blog MetSul Meteorología
Una gran e histórica tormenta de nieve está desarrollándose este miércoles por la mañana en Argentina. La nieve está cayendo en muchos lugares del país y en muchas partes donde no están acostumbrados a las precipitaciones en invierno. Informes de noticieros locales indican que la nieve ya ha sido observada en las provincias de Mendoza, San Luís, San Juan, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

En Bahía Blanca, una ciudad costera en la parte sur de Buenos Aires, la tormenta de nieve es pesada y las autoridades locales la describen como la peor tormenta de nieve en 50 años. Las rutas de la región están ya bloqueadas por la nieve y el hielo. El canal de cable de noticias TN informa que algunas áreas de la Sierra de la Ventana podrían tener hasta 1 metro de nieve, algo inimaginable para la región.

Temprano esta mañana del miércoles las imágenes del satélite estaban mostrando una banda de nubes avanzando hacia el norte y no se descartaban nevadas en los alrededores de la ciudad de buenos aires. El 9 y el 10 de julio de 2007 nevó en la ciudad de Buenos Aires por primera vez en 89 años, y podría volver a nevar apenas dos años después. También se informó de nevadas en la capital de Chile, Santiago. MetSul Meteorología no descarta que hayan nevadas también en Uruguay.





ACTUALIZACIÓN AL 27 DE JULIO, 2009

Ola de frío establece otro marco histórico

MetSul Meteorología

El frío no ha dado tregua a los 'gaúchos' y sigue siendo intenso en el estado. [Se conoce como 'Gaúcho' a los habitantes del Estado de Río Grande do Sul, Brasil]. La frontera con Uruguay y áreas próximas, donde hoy la temperatura cayó por debajo de los 2,5º bajo cero en Quaraí, se encamina para otra madrugada helada…[…] En el Gran Porto alegre, donde se registró hoy la temperatura más baja en las estaciones de Rio Grande do Sul, el frío sigue siendo intenso, pero pierde un poco de fuerza debido al aumento de la humedad. Estos son los registros de las mínimas negativas en el Estado en este martes, con datos del Inmet y de las estaciones monitorizadas por MetSul.

São Leopoldo-2,9ºCCampo Bom-0,7ºC
Farroupilha-2,7ºCAlegrete-0,5ºC
Quaraí-2,5ºC São Gabriel-0,5ºC
Teutônia -1,4ºCSanta Rosa-0,1ºC

Temperatura de 3,9º C bajo cero en el Gran Porto Alegre? ¿Será eso correcto? El dato es sorprendente pero es correcto, indicado por la estación más nueva de MetSul Meteorología, instalada conjuntamente con la Secretaría Municipal del Medio ambiente de la Prefectura de São Leopoldo, en el Parque Imperatriz.

El Gran Porto Alegre tuvo este martes el cuarto día consecutivo con temperaturas bajo cero y muchas heladas. La estación más nueva de MetSul, en sociedad con la Secretaría Municipal del Ambiente de São Leopoldo indicó -2,9º C en el Parque Imperatriz de la ciudad. […] La gran ola de frío de 2009 en nuestro Estado estableción un nuevo marco histórico en este martes. Por primera vez desde su inauguración en 1984, la estación del Instituto Nacional de Meteorología en Campo Bom registró tres días seguidos con temperaturas debajo de cero. […] El día miércoles 29, un refuerzo de aire polar ingresa al Estado, prolongando el frío. En diversas localidades, inclusive el Gran Porto Alegre, las mínimas del miércoles deberán ocurrir hacia el final del día. El jueves y viernes volverá a helar en la mayoría de las regiones durante las madrugadas, con mínimas cerca de 0º C en el Gran Porto Alegre. El frío seguirá más intenso en la segunda mitad de la semana en la Mitad Sur, sobre todo en la frontera con Uruguay y en la región de Quaraí y Uruguaiana.

Autor: Eugenio Hackbarth
Meteorólogo

27 de julio, 2009 – 21:13 horas.Comienza ola de frío histórica

Muchos moradores del sur de la provincia de buenos Aires amanecieron presenciando un escenario que jamás habían visto. La mayor neveada desde 1965 en la región trajo hasta medio metro de nieve. Los niños hacían batallas de bolas de nieve en las calles de Bahía blanca donde, según las autoridades, la nieve fue la más abundante en los últimos 50 años. Los mayroes eventos de nieve en la región harían ocurrido el 30 de agosto de 1869; en 1903; en agosto de 1913; en agosto 1943; en junio 1955 y en julio 1965. La sensación térmica en la ciudad alcanzó los -18º C.

Escenas de calles, árboles y casas cubiertas de blanco se repitieron en varios otros puntos del país. La histórica nevada alcanzó a las provincias de La Pampa, Córdoba, San Luís, San Juan y Mendoza. Muchos dijeron no haber visto nunca tanta nieve en sus vidas. En lagunos puntos de San Luís la nieve alcanzó hasta un metro de espesor. En la provincia de buenos Aires la nevada obligó el cierre de algunas carreteras. El intenso viento que acarreaba nieve tornaba la visibilidad casi nula, fenómeno que en los Estados Unidos se conoce como “blizzard”.

La Nevada, que comenzó en la primeras horas del día en el sur de la provincia avanzó hacia el norte durante el día y en la tarde ya estaba en el Río de la Plata. A media tarde los moradores informaban de de nieve mezclada con llovizna en buenos aires. Poco después un boletín de noticias confirmó nieve en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde seguía nevado al comienzo de la noche. El frío en las calles porteñas era extremo con garúa, 4º C y un viento de 90 k/h al final de la tarde.

El evento de frío extremo fue antecedido por valores casi siempre negativos de la Oscilación Antártica (AAO) en los últimos tres meses y una brutal declinación de las oscilaciones a fines de junio y comienzos de julio de 2009. MetSul alertó a sus clientes el 18 de junio último que el comportamiento de la Oscilación Antártica y de la cobertura de hielo en el polo sur eran indicadores de eventos de fríos extremos en este invierno.

Gráfico de la Inestabilidad de la Oscilación Antártica:

Luiz Fernando Nachtigall y Alexandre Aguiar

MetSul



Grabe este artículo como PDF



Escriba su comentario o inicie un debate sobre el artículo:

Usted es el visitante No:
desde Diciembre 2006


Volver a la página Cambio Climático              Volver a la página Artículos

Click for Pilar Observatorio, Argentina Forecast

Locations of visitors to this page

Pruebe la velocidad de su conexión a Internet!

Speakeasy Speed Test

Free counter and web stats
¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?
Ranking entre sitios de la web


Usted es el visitante número

desde Noviembre 28, 2008
Vea aquí nuestras estadísticas


¿Desde qué países nos visitan?
¿Quiénes son los visitantes?